Madrid, 13 de abril de 2018. Sala Maravillas

Viernes 13. Para muchos supersticiosos, un día ligado a la mala suerte, un día en el que evitar cualquier acto que pueda verse afectado por una maldición. Para nosotros, escépticos, un día marcado en rojo en el calendario, no por miedo a una jugada de mala suerte, sino por la visita a Madrid de los sevillanos Bittersweet, uno de los grupos jóvenes más prometedores de la escena indie española.

A las once de la noche, con puntualidad británica, los cuatro componentes de la banda (durante las giras el trío se hace acompañar del bajista Nicolás González) se subían al pequeño escenario de la Sala Maravillas para presentar su primer y homónimo álbum, producido por Rams y Martí.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Teresa Gómez

Teresa Gómez

Redactora

“Hasta el cuello”, último corte del disco fue la elegida por los sevillanos para abrir el concierto, además su nombre nos sirve para definir como se debió sentir el técnico de sonido mientras se solucionaban unos pequeños problemas técnicos que afectaron a las primeras canciones de la noche. El estribillo de “Misma especie”, uno de nuestros temas favoritos del largo, se encargó de enganchar a un público que a punto estuvo de llenar la sala madrileña. La elección de “Clávatelo en el pecho”, “Lago Gris” y “Tercera Guerra Mundial” para continuar el set list, sirvió como repaso a los dos EPs con los que la banda se daba a conocer y con los que esculpieron su estilo. Un estilo cargado de personalidad en el que abrazan gran variedad de sonidos, desde el synthpop al punk-rock, pasando por la psicodelia de influencia sesentera.

Superados los nervios iniciales que nos mostraron a un grupo algo frío y atenazado, una rabiosa “De todos los tiempos” sonaba redonda, mientras que “Universo Fluido” con su potente y ascendente final y la compleja “Soñadores Pop” marcaban, irremediable, la línea por la que Bittersweet mejor sabe moverse. Una línea, que ya no abandonarían en toda la noche, en la que sus letras críticas, comprometidas y repletas de mensaje invaden nuestras cabezas espoleadas por el hipnótico juego de voces de Fran y Álex. Si bien, durante el ascenso interpretativo de la segunda mitad del concierto se perdieron ciertos toques de psicodelia que en el disco aparecen más marcados, y echamos de menos algo más de contundencia y rabia en la finalización de algunos temas.

Esto no fue, ni mucho menos, obstáculo para disfrutar del potentísimo combo final del que los sevillanos pueden presumir, en el que se suceden sin descanso el oscuro pop-rock de “¿A quién le vamos a gritar?”, el “Golpe Final”, a medio camino entre el synth pop y la psicodelia, una “Barco a Venus” de Mecano de la que se apropian de manera única y el hit “Demasiada Gente” con el que cerraron por todo lo alto un concierto en viernes 13, demostrando lo seguros que estos sevillanos están de su música y de su trabajo.

Set List

Hasta el cuello – Misma Especie – Clavatelo en el pecho – Lago Gris – Tercera Guerra Mundial – De todos los tiempos – Universo Fluido – No soy yo – Soñadores Pop – Cubo Azul – ¿A quién le vamos a gritar? – Golpe Final – Barco a Venus (Mecano, cover) – Demasiada Gente