Toledo, 23 de febrero de 2018. Sala Pícaro
La sala Pícaro se sigue convirtiendo en un escaparate de los mejores para poder disfrutar de la gran escena musical que ahora tenemos en nuestro país. Por allí han pasado lo que ahora son grandes bandas ya consagradas y otras que quizás no han llegado a mucho, pero que han dejado momentos que serán para el recuerdo. Una sala mítica que cada vez suena mejor y con bandas como la que nos ocupa todavía más, porque son una auténtica pasada.
Autumn Comets es un grupo de minorías, aunque me cueste decirlo. Son café para los muy cafeteros. Sólo los mejores paladares están preparados para ese derroche de sonidos guitarreros. Siempre bien conducidos por sus integrantes, resultan no aptos para “indies» de mediopelo que están más cerca del “mainstream”, tan de moda ahora, que de lo verdadero de la música más independiente. Es probable que sea por eso por lo que la sala estaba a medias, aunque fuera la mejor entrada que han tenido los madrileños en todas sus visitas a la ciudad.
Pakito Serrano
Redactor
Borja Peinado
Redactor
No es entendible que no logren encontrar su sitio en este mundo tan difícil que es la música independiente, aunque ellos sean, seguramente, de los pocos que quedan en ese islote, casi desierto, que se llama independencia. En la globalización más absoluta que vivimos en nuestro país en el ámbito musical, los cometas siguen haciendo lo que quieren, lo que les da la gana, fabricando temas, ahora en castellano, para su propio lucimiento. No se deben a nada ni a nadie y eso tiene un precio, no ser digno de un buen contrato discográfico, ni de entrar en el círculo de los festivales, ni de los circuitos de muchas salas tan complicados. Y eso es de agradecer, porque, para tener otra banda como las demás, sin aportar nada, mejor quedarse en casa. Yo me arrodillo ante una banda con esa autonomía y además con la calidad que tienen los Comets. Nada ha cambiado, no os creáis lo que dicen, esto sigue siendo igual que en los noventa, donde enseñabas tus cintas de casette de tus grupos ingleses y americanos y tus colegas pensaban que estabas loco. Los Autumn Comets son ahora aquí lo que esas bandas eran para mi en esa época. Ellos son autosuficientes y no todo lo que ahora se vende.
El concierto de Toledo fue el primero de una gira en la que presentan “Realejo” (Records del mundo / Gran Sol, 2017). El nuevo disco está cantado en castellano entero, proceso que comenzó en su anterior trabajo. “Realejo” saltó al escenario en su totalidad, con sus viajes psicodélicos y sus solos de guitarra. Con toda la potencia que tiene pero multiplicada por cuatro con una batería que resuena y encabeza ese sonido crudo que tienen en las guitarras su punto más salvaje, con distorsiones imposibles. También sonaron temas de “We Are Here / You Are Not” (Subterfuge, 2016) y “Moriréis en Camboya” (Subterfuge, 2013) e incluso desempolvaron del baúl de los recuerdos “A Perfect Trampoline Jump” con una vuelta de tuerca necesaria con el paso del tiempo.
No se puede defender lo que no tiene lógica, pero creo que los Autumn Comets es una de esas bandas que necesitan estar en lo más alto del panorama independiente nacional. Eso no significa que encabecen carteles, ni mucho menos. La música de este estilo siempre será lo que es, para una gran minoría. No llenarán nunca estadios, ni escenarios principales en este país, pero si que se merecen estar en los listados de cualquier sitio, cualquier ciudad, y cualquier festival, para deleite y gusto del más cafetero que pide café de calidad.
Setlist: REALEJO – SANGRE Y MADERA – LARSON – YOU ARE HERE / WE ARE NOT – LA MONTAÑA VINO A MI – COSTA TROPICAL – SNAKES AT 3:00 A.M. – CORTIJO – NADA NUEVO BAJO EL SOL – A PERFECT TRAMPOLINE JUMP – TODOS ESTÁN ESPERANDO – Bises: VIERNES DE DOLORES – MOLINA, YOU WERE THE LIGHT