Carmen Santamaría

Carmen Santamaría

Redactora

DISCO DEL MES DE MAYO DE 2021

IBS Classical

La Muse Oubliée” – “La musa olvidada” (IBS Classical, 2021) es el nuevo albúm de Antonio Oyarzabal en el que rinde homenaje a trece compositoras. Esta colección nos hace viajar por estilos tan diversos como son el barroco, de la mano de la francesa Élisabeth Jacquet de la Guerre, hasta contemporáneas como la norteamericana Ruth Crawford Seeger, pasando por nombres tan conocidos en la historia como Clara Wieck y no tanto como merecieran, como Mana Zucca.

La diversidad estilística de las obras escogidas por Oyarzabal nos dan buena cuenta de la presencia y relevancia de estas mujeres en los países y épocas que les tocaron vivir. Son una prueba fehaciente de que ellas también formaron parte de la historia y actuaron, influyeron y fueron influenciadas por los movimientos sociales, artísticos o musicales que las rodeaban, del mismo modo que los varones.

Leer las notas al programa redactadas por Eva Sandoval es el aperitivo perfecto a la escucha de este disco. La selección del programa consta en su mayoría de miniaturas, pequeñas joyas que despiertan nuestra curiosidad. Con cada contextualización y descripción de las piezas comienza a crearse en nosotras ese cuadro imaginativo de lo que después oiremos, a las manos de Antonio Oyarzabal. Pianista con especial presencia en el mundo solístico y camerístico, su enorme riqueza tímbrica y expresiva nos muestra cada uno de los prismas expresivos de las piezas que incluye este CD. La delicadeza tímbrica y luminosidad que ya conocíamos en Oyarzabal le convierten en un pianista idóneo para la interpretación de las compositoras francesas. Sus conocimientos de clavecín dan rigor y solidez a su interpretación de Jacquet de la Guerre. Pero lo que no nos deja indiferentes es su versatilidad, al escuchar la fuerza, contrastes y oscuridad que logra en Vítězslava Kaprálová. Sin duda, un músico capaz de aunar talento y conocimiento, y de desarrollar una vivencia expresiva en sus interpretaciones que hace a quienes le escuchamos partícipes de dicha experiencia, llevándonos a sentir en su máximo exponente las cualidades emocionales de la música.

Mana Zucca, Amy Beach, Mel Bonis, Élisabeth Jacquet de la Guerre, Ethel Smyth, Clara Wieck, Lili Boulanger, Emiliana de Zubeldía, Germaine Tailleferre, Ruth Crawford Seeger, Lūcija Garūta, Vítězslava Kaprálová y Fanny Mendelssohn son los nombres que componen esta obra de arte que busca devolver el lugar que le corresponde a aquellas artistas injustamente olvidadas y que, a día de hoy, no ocupan el lugar que les corresponde.