Sergio Saldaña

Redactor

DISCO DEL JUNIO DE 2016

Rough Trade Records

La personalidad de algunos cantantes deja más huella que su propio nombre. Anohni siempre ha sido una persona atormentada por vivir encerrado en un lugar que no le corresponde. En la intimidad se le conoce así, aunque todos nosotros lo conocimos como Antony, como Antony & The Johnson. Siempre luchando contra los estereotipos y prejuicios de la sociedad por no querer ser quien no se es. Uno de los últimos desplantes fue su NO invitación a cantar en la gala de los Oscars, pese a estar nominada a la Mejor Canción (Manta Ray, por el  documental Racing Extintion) y sí invitar a los otros dos nominados. Está claro que en los grandes canales discográficos y el tan manido mainstream no tienen cabida propuestas como la de Anohni, artista transgénero sin miedo a expresar lo que siente, pero este tema de estereotipos, sociedad, mainstream y música daría para un debate muy largo que no es lo que nos ocupa.

Lo que nos ocupa es el lanzamiento de un nuevo disco de Anohni, un disco donde se ha querido separar del ambiente oscuro y dramático de sus antecesores. Incluso ha manifestado que quería hacer un disco bailable. La propuesta a priori era muy interesante, pero al final la personalidad ha primado por encima de todo y ese grito de desesperación (Hopelessness) te envuelve desde el principio, y sólo puede salir de una persona como Anohni, con una sensibilidad especial, cansada de las injusticias, de las falsas promesas y de la sociedad en general. Coger prestadas las bases de Hudson Mohawke y coproducir el disco junto a éste, Oneohtrix Point Never y ella misma era todo un reto, del que ha salido más que airoso. Un disco de una electrónica muy cuidada, no demasiado bailable, pero sí para disfrutar de los escenarios que nos presentan.

Desde hace mucho se echan en falta más letras comprometidas con la actualidad por parte de los artistas musicales. Tienen el altavoz perfecto para alzar la voz sobre las injusticias y Anohni parece haberse dado cuenta. Ha clavado el aguijón en lo más profundo de la conciencia, intentando despertar del letargo al pensamiento crítico, custodiado por la policía del pensamiento, en manos de los Estados. Hopelessness podría ser un libro y las siguientes líneas la sinopsis del mismo.

Hopelessness: el canto desesperado de una niña que quiere reunirse con su familia asesinada por un dron (Drone Bomb Me), en un Gran Hermano, donde el Estado todo lo ve (Watch Me) que promueve la sin razón de la barbarie, en determinadas guerras sin más sentido que lo económico (Crisis). Las esperanzas se presentan en promesas incumplidas (Obama) por culpa de la globalización incontrolada (Marrow), mientras el sueño americano sigue siendo poder ejecutar a los supuestos “enemigos” (Execution). Los desastres naturales provocados por el hombre, nos separan de la Tierra (Why Did You Separate Me From The Earth) aumentando la temperatura (4DEGREES), rompiendo algo que un día fue (I Don´t Love You Anymore), avocándolo a la desesperanza de vivir una mentira (Hopelessness).