ANDY BELL

Pinball Wanderer

Sonic Cathedral

Marzo 2025

Santi Hernández

Santi Hernández

Redactor

Andy Bell, además de estar viviendo una gloriosa segunda juventud con RIDE desde que se reunieron hace ya más de diez año, también ha desarrollado su carrera en solitario y  Pinball Wanderer (2025, Sonic Cathedral), es su cuarto álbum desde que empezó.

Estas ocho canciones son pequeños juguetes cuidadosamente ensamblados en algo más de media hora. Cada una cuida hasta el más insignificante detalle para que tenga su marca de la casa. El tema que abre el disco, “Panic Attack”, se sumerge en el dreampop más clásico, embriagador, sobrecogedor, tan fácil y tan elegante como se espera de este género. Le sigue una excelente versión de The Passions, un clásico post-punk de principios de los 80 reinterpretado por Dot Allison, cantante que ha colaborado con Babyshambles hasta con Massive Attack. El tema versionado se llama ‘I’m in love with a German film star’. Andy Bell lo ha recortado a un simple “I’m in love…’. Uno de los mejores momentos del disco. Otro juguete a destacar es ‘Apple Green Ufo’ por su minutaje (ocho minutos en disco de treinta y siete) y el descarado groove Stone Roses que hipnotiza desde el principio. Lo podrían haber firmado los mancunianos de los primeros singles, sin lugar a dudas. Si cambias de pasillo en la juguetería, entonces llegas a ‘Music Concrete’, donde las maquinitas toman el control y crear una atmósfera más bailable.

Este guitarrista y compositor no ha dejado de explorar su universo desde que comenzó esta década. Este último disco tiene buenos ratos, pero también tiene momentos en los parece que has abierto el proyecto de disco aún sin pulir, sin acabar. Pero se lo perdonamos, porque al final, tiene algo que hace volver a él.