La XI edición del Premio Ruido ya tiene finalistas y lo hace, además, marcando un nuevo hito de participación. Más de 70 periodistas musicales han tomado parte en la primera fase de votaciones, emitiendo sus votos entre un total de 244 álbumes españoles distintos, una cifra récord que confirma el buen pulso creativo de la escena estatal y el peso creciente del galardón dentro del periodismo musical.
El resultado de ese primer recuento deja un listado de doce discos finalistas que funciona casi como una fotografía panorámica del momento actual de la música española. Pop, rock, electrónica, shoegaze, flamenco, indie pop o hardcore conviven en una selección que combina trayectorias consolidadas, proyectos en plena expansión y propuestas que apuestan por el riesgo y la personalidad propia. En orden alfabético, los trabajos nominados al Premio Ruido 2025 son:
Amaia: Si abro los ojos no es real (Universal Music)
Carlos Ares: La boca del lobo (BMG)
Frente Abierto: Guerra a todo eso (Universal)
FUET!: Make It Happen (Estudio Mazmorra)
Guitarricadelafuente: Spanish Leather (Sony Music)
Pumuky: No sueltes lo efímero (Pumuky)
Repion: 201 (Mushroom Pillow)
Rosalía: Lux (Columbia Records, Sony Music)
Rufus T. Firefly: Todas las cosas buenas (Lago Naranja Records, Altafonte)
rusowsky: DAISY (rusia-IDK, Warner Music)
Shego: No lo volveré a hacer (Ernie Records, Altafone)
Valeria Castro: el cuerpo después de todo (Valeria Castro, Warner Music)
Con los finalistas ya sobre la mesa, el Premio Ruido entra ahora en su segunda y definitiva fase de votación, en la que los socios y socias de PAM deberán elegir un único álbum entre los doce seleccionados. La entrega del galardón tendrá lugar el 12 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid, en una jornada que volverá a subrayar el carácter profesional y reflexivo del premio
Organizado por PAM y The Live Club, y con la colaboración de AGEDI, AIE, la Fundación SGAE y Radio 3, el Premio Ruido vuelve a reivindicar la importancia del criterio periodístico a la hora de analizar, contextualizar y poner en valor los discos que definen cada año la música hecha en nuestro país.