DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2025
Autoproducido
Bum Motion Club está de vuelta. Tras el magnífico “Claridad y Laureles” (Autoeditado, 2023) y ya convertidos en referencia dentro de la escena underground madrileña gracias a sus potentes directos, los de Aranjuez avanzan hacia la madurez musical con este segundo largo.
Con “Distracciones” los arancetanos abren una nueva etapa en la que la niebla que flotaba en sus anteriores trabajos desaparece para dejar pasar a los primeros rayos de sol, aquellos que se cuelan entre las nubes tras la tormenta. Las letras de Pablo Vera, su cantante y letrista, nos hablan de amor, amistad o evolución personal y nos dejan ver cómo la esperanza se abre paso dejando atrás toda esa carga de oscuridad y reclusión personal que arrastraban sus anteriores creaciones.
Pakito Serrano
Redactor
Con Carlos Hernández, junto a Alejandro Leiva, guitarrista del grupo, a la producción, las canciones de Bum Motion Club se hacen más grandes y amplias, sin perder un ápice de frescura y capacidad melódica. En este segundo trabajo la banda abraza el grunge y el rock noventero con total naturalidad, dándole un toque más pesado y potente a su mezcla de shoegaze y dreampop, parte inamovible e innegociable de su sonido, ya convertida en seña de identidad del grupo.
En las doce canciones que forman “Distracciones” la opacidad y densidad de las guitarras se enfrentan a la luminosidad y ligereza de sus sintetizadores, batalla que termina decantándose hacia un sonido más brillante y esperanzador gracias a la facilidad para generar pegadizas melodías vocales de Pablo Vera. En la búsqueda de nuevas formas de componer los Bum prueban afinaciones alternativas, percusiones programadas o samplers de baterías que terminan encajando perfectamente con su estilo. Atreverse a evolucionar en su sonido, añadiendo toques nuevos a una fórmula que ya funcionaba no es fácil y muestra la seguridad y madurez interpretativa con la que han afrontado la grabación de este nuevo álbum.
En el disco se incluyen dos colaboraciones, la primera con Isa de Triángulo de Amor Bizarro en “Pausa” y la segunda con Repion en “La Grieta (Una Casa)”. Ambas aportan carisma y profundidad y no resultan forzadas ni fuera de lugar, al contrario, encajan como un guante en el espíritu del LP mejorando el conjunto de las canciones.
El disco fue masterizdo por Javier Roldón en Vacuum Mastering. La grabación estuvo a cargo de Dany Ritcher en El Lazo Izquierdo, Carlos Hernández en El Castillo Alemán y José Doel y Pablo Cuerno en Los Invernaderos.
Bum Motion Club comienzan la gira de presentación de este nuevo álbum el día 13 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid para después llevarla a multitud de salas de toda la península.