AMOR POR LA MÚSICA Y FOLCLORE CANARIO

Madrid, 11 de junio de 2024. Parque Tierno Galván

“Mañana tocamos en Madrid, será el concierto más importante que haya dado hasta el momento.” Así anunciaba Valeria Castro su emoción en redes sociales, ante de subirse al escenario del Auditorio del Parque Tierno Galván en el Alma Festival, evento que combina la naturaleza del entorno, con el talento de otros artistas importantes del panorama musical, creando así una atmósfera única.

Belén Fernández

Belén Fernández

Redactora

 4000 mil personas asistieron a este concierto pospuesto al 11 de junio de 2024, tras las previsiones meteorólogas del día anterior. Sin duda pudimos disfrutar de su alma, su cariño hacia la música y hacia el arte. La cantautora de la Palma, con su voz en directo y su sensibilidad cautivó aún más a todos los asistentes allí presentes. Aún con viento y con el descenso de las temperaturas en esos dos últimos días en la ciudad de Madrid, el público permaneció expectante y sentado, a la espera del inicio del concierto.

Tan solo con 25 años, y tras mostrar respeto y disculpas a su público tras el aplazamiento del día del concierto, conseguía con su serenidad y paz, transmitir todo su amor y dedicación a través de la música que hace. Aquella joven canaria que empezó haciendo versiones en acústico de La Oreja de Van Gogh, apostó por perseguir sus sueños y hacerse un hueco con su música tan poco habitual en este siglo XI.

Consiguió crear una atmósfera tan cercana e íntima que hizo que muchos de los presentes tuvieran los sentimientos a flor de piel. Su sensibilidad al cantar temas como el de cuídate, donde hacía alusión a la necesidad del cuidado de la salud mental, hacía que se generara un clima de cercanía con su público. A su vez canciones como dentro, culpa, la raíz, esta última nominada a mejor canción de cantautor de los Latin Grammy 2023, tan especiales para ella, se podía percibir el disfrute del silencio, el sonido de su timbre de voz junto con el viento que soplaba ese día en el Auditorio.

Pero ella no estaba sola, acompañada por su hermana, y su equipo, recordaba su raíz, su proveniencia, su isla, a su familia que no pudo asistir a esta segunda fecha. Además, grandes amigos de profesión que querían estar con ella en este concierto tan importante para su carrera musical, le acompañaban. Pedro Guerra, Benito Cabrera, Viva Suecia, Guille de Vetusta Morla, y sus amigas gallegas Tanxugueiras con “ Hoxe, mañá e sempre” nominada a los premios MIN 2024 (Premios de la Música Independiente). 

Por último, llegó una de las canciones que más la caracterizan a esta artista y es su canción Guerrera, el himno dedicado a la lucha feminista, donde aludía a su madre y a su abuela como sus dos iconos de fuerza, lucha y trabajo de la mujer.