Madrid, 21 de marzo de 2018. Moby Dick Club

Fotos cedidas por @ballesterock

Las chicas de Agoraphobia volvían a Madrid unos meses después del concierto de estreno de “Incoming Noise” en la Sala El Sol. Lo hicieron en una Moby Dick que está celebrando sus 26 años como sala de conciertos y dentro de una nueva tanda de confirmaciones que las llevará por salas de toda España y multitud de festivales veraniegos durante lo que queda de año.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Las gallegas han conseguido en estos meses desde el lanzamiento el reconocimiento unánime de crítica y público, convirtiéndose en una de las bandas del momento y de las que todo el mundo habla. Por ello la cita del miércoles era imprescindible para los que aún no habíamos podido conocer su directo.

Nada más comenzar, recibimos una bofetada de sonido en toda la cara, las notas de “Space Race” nos hicieron temblar todo el cuerpo, distorsión de guitarras y contundencia a la batería,… ¡a esto habíamos venido!  A todo volumen, lo suficientemente alto para no tener que aguantar las conversaciones de los que están a tu lado, “Agoraphobia”, “Grape Juice” y “Rainbows” añadían más leña al fuego, dejando claro que las gallegas no bajan el pie del acelerador, venían dispuestas a estrellarse.

Tras la calma tensa de “Captain Time”, las cascada de temas como “Caffeine Pill”, “Power Supply System”, “Night of the living dead” o “Come out and play” mantuvieron la fuerza y la presión sobre nuestros tímpanos, confirmando la sensación de que la propuesta de las Agoraphobia se agiganta según avanza el potente set-list, con una solvencia que ya querrían muchos grupos.

Durante toda la noche el carisma de la cantante Susana Saavedra monopolizó el escenario en busca de intentar contagiar su pasión a un público demasiado pasivo, que en ningún momento se dejó llevar por la música. A pesar de que muchos de nosotros no necesitamos de grandes aspavientos e interpretaciones cuando la música habla por sí misma, no sabemos si el público habría reaccionado de otra manera si sus compañeras, perfectas en su ejecución, se hubieran mostrado algo más participativas en algunas fases y si la sala hubiera corregido algún problema que detectamos con el sonido. Probablemente no.

En el tramo final del concierto, la joven banda interpretó la difícil y a la vez deliciosa “Isla de Encanta”, como un admirable y resuelto homenaje a Pixies, una de sus referencias musicales. Sin pausas, ni concesiones, como durante toda la velada, el explosivo combo que forman “É unha opinión” y “Zero”, nos demostró que para las Agoraphobia no son necesarios bises para mandarnos a casa felices y con los oídos destrozados.

Set list

Space Race – Agoraphobia – Grape Juice – Rainbows – Captain Time – Horror Vacui – Caffeine Pill – Power Supply System – Night of the living dead – Melvin – Moonstruck – Come out and play – Isla de Encanta – É unha opinión – Zero