Madrid, 06 de octubre de 2022. Sala Clamores

Los sevillanos Vera Fauna se despidieron de “Dudas y Flores” (Ernie Records, 2020), su primer largo, en la mítica sala Clamores, arropados por amigos y seguidores que prácticamente copaban el aforo de sala madrileña.

El “Dudas y Flores” es un disco muy especial para mí, publicado en enero del 2020, fue uno de los discos que más escuché durante los primeros meses de la pandemia y me acompañó y ayudó a evadirme durante las semanas más duras del confinamiento. Sin embargo, todavía y hasta el pasado jueves no había tenido la oportunidad de ver a los sevillanos en directo.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

La ocasión por tanto resultó doblemente especial, estreno y despedida, además y para mayor gozo los Vera Fauna interpretaron el álbum íntegro y en el orden original. Para la ocasión el cuarteto añadió a su formación al gran Alejandro Fernández (ex Bittersweet) a los teclados y acompañamientos, incluso se atrevió con tremendo solo de saxofón en “Colorada” la versión que supera a la original de las Papá Levante.

Tras los dos primeros temas, “Candelaria”, una de mis favoritas, y “Pancracio”, durante las que la banda terminó de ajustar su sonido, todo comenzó a encajar a la perfección. La personal voz de Kike Suárez comenzó a fluir, la guitarra de Javi Blanco deslizaba los riffs psicodélicos que dan sentido a las canciones, mientras que Jaime de Sobrino y Juanlu Romero marcaban el paso con bajo y batería y Alejandro Fernández añadía fuerza con su apoyo a los teclados. Ya como un ente único la banda nos llevó de viaje por su particular visión de Sevilla recorriendo todos los pasajes del álbum tal y como fue concebido, con momento karaoke grupal en “Colorada” y parada especial en “Los Naranjos”.

Para completar el concierto y a modo presentación interpretaron los tres nuevos singles que sirven de adelanto a su nuevo disco “Martes”, “Voy Temblando”, “Al Dolor” y “Casa Carrera” un tema que aún no ha visto la luz sobre la explotación laboral en la hostelería que también estará en “Los años mejores” (ya con Ernie Records) y se convierte en el tema más reivindicativo y político de la banda. Si el “Dudas y Flores” nos hablaba de las cosas buenas y malas de la vida, el nuevo disco de Vera Fauna tratará sobre el dolor y el amor, dos caras de la misma moneda.

Si con la publicación de los últimos singles habíamos detectado nuevas influencias en la música de los Vera Fauna, escucharlos en directo junto al disco debut nos permitió apreciar de primera mano la tremenda evolución interpretativa y las sensaciones renovadas que prometen los sevillanos.