Borja Peinado
Redactor
Albacete, 11 de septiembre de 2021. Estadio Municipal José Copete
Seis años hacía que Vetusta Morla no aparecían por Albacete y en las inmediaciones del Municipal José Copete se nota que hay ganas de ellos. Es una noche extraña, entre la nostalgia por una Feria que la ciudad no puede disfrutar y una normalidad que parece que empieza a asomar al fondo.
La antesala son los locales The Niftys. Su rock contundente es el fuego perfecto para calentar motores antes de que aparezcan en escena los de Tres Cantos.
Bajan las luces, suena la intro y el grupo ocupa sus puestos. Guille Galván hace sonar en su piano las primeras notas de Los Días Raros para abrir el concierto e invitar al público a acercarse a la atmósfera Vetusta. Este tema solía abrir la gira de Mapas y en la de Mismo Sitio Distinto Lugar pasó a cerrar los conciertos, lo que nos habla de lo especial que es.
Sin pausa, más Mapas con Lo que te hace grande, que deja paso a Palmeras en La Mancha, en su hábitat natural. Cierra el primer bloque Golpe Maestro, en la que algunos versos cambian para hablar del atraco a mano armada que las compañías eléctricas siguen pertrechando. Las pullitas políticas de Pucho camufladas entre las letras son ya un clásico que no puede faltar; el compromiso político del grupo es un sello que no hace sino engrandecerlo aún más.
Después del golpe que este inicio nos ha pegado en el cuerpo, Pucho se toma la pausa para saludar y recordar aquellos conciertos que hace años el grupo dio en la Plaza de Toros de la ciudad, cuando ya se atisbaba el éxito al que Vetusta Morla se dirigía.
El show prosigue con Consejo de Sabios, que nos envuelve en su nostalgia e intensidad antes de lanzarnos al aire con su cambio de tempo. Qué maravillosamente bien la hacen sonar en directo. El clásico Maldita Dulzura deja paso a Copenhague, canción en la que ya es habitual el momento karaoke, es normal, es un himno y hay que hacerlo lucir. Le siguen Fuego, Boca en la Tierra y La vieja escuela, donde la escenografía de las pantallas nos hace buscar la voz de Major Tom en el espacio exterior.
Se acerca un momento muy especial en el concierto, así que Pucho se aproxima al público para bailar el vals de 23 de junio. Tras este tema, llega el momento de echar un cable a tierra, título del próximo disco de Vetusta Morla. El grupo explicó que con el próximo álbum pretenden realizar un cierto acercamiento a la música popular, por lo que en esta gira vienen contando con artistas folclóricos de la región donde tocan. Para esta ocasión, Pucho anuncia a la Ronda de Motilleja, grupo muy conocido en la provincia, que antes de la maravillosa Finisterre, se permite el lujo y la maravilla de cantar unas seguidillas que parecen creadas para la ocasión. Obviamente, el público enloquece con el tema y con las manchegas que las integrantes femeninas de la Ronda se marcan junto a Pucho.
Continuamos con la versión de Punto sin Retorno de Canciones dentro de canciones, mucho más contundente que la original y perfecta para ser tocada en directo. Sube la intensidad con Mapas, canción en la que Pucho solía adentrarse entre el público y ahora, por razones obvias, solo se asoma a los extremos del escenario. Valiente y Saharabbey Road son las elegidas antes del parón final y hacen cantar al público a pleno pulmón mientras Pucho lanza esta vez mensajes en pro de la diversidad.
Minutos de descanso y aparecen Guille y Pucho para interpretar Iglús en acústico, momento íntimo ya clásico desde sus inicios en los conciertos de Un día en el mundo. Reaparece el grupo al completo para tocar La Deriva y Cuarteles de invierno, y en medio del subidón vuelve a aparecer Los días Raros en versión corta para acabar como todo empezó, con un nudito en el estómago y en el corazón después de casi dos horas de concierto. Uno tiene la impresión de que Pucho, Guille, Juanma, Indio, Jorge y Álvaro a veces no son ya un grupo, son una orquesta perfectamente sincronizada. La calidad con la que todo está perfectamente arreglado, calculado y tocado en un concierto de Vetusta Morla no está reñida con toda la emoción y la pasión que ponen en ello, una apisonadora de himnos en un estado de gracia continuo. En Albacete, una vez más, Vetusta Morla consiguió cuadrar el círculo.
Setlist:
Los días raros – Lo que te hace grande – Palmeras en La Mancha – Golpe Maestro – Consejo de Sabios – Maldita Dulzura – Copenhague – Fuego – Boca en la tierra – La vieja escuela – 23 de junio – Finisterre FT La Ronda de Motilleja – Punto sin retorno – Mapas – Sálvese quien pueda – Valiente – Saharabbey Road – Iglús – La Deriva – Cuarteles de invierno – Los días raros