Madrid, 17 de octubre de 2019. Sala La Riviera

El pasado 17 de Octubre, la sala Riviera de Madrid estaba de celebración; pues no eran otros sino los valencianos de Zoo, envueltos en su gira celebración quinto aniversario, los encargados de amenizar la velada del Jueves a ritmo del mejor rock, rap y ska, todo ello matizado por el tan característico toque electrónico que impone la joven banda a todas y cada unas de sus composiciones. Se trataba de una noche especial, se notaba tanto en el ambiente como en el Sold out que colgaron en taquilla con semanas de antelación a la celebración del evento.

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Como primer plato en esta “romántica” celebración, Roy M + Bitxo Malo encabezaban el grupo recién proclamado Lazurda. El rock y el rap hizo acto de presencia para no desaparecer en el resto de la noche. ¿Su objetivo? “Impregnar la sala al completo de energía furiosa”. “Manifiesto” y “Resistimos” encendieron a un público que no dudó en formar un pogo en torno a los vocalistas del grupo cuando estos decidieron abandonar el escenario para compartir esa “energía” junto a los asistentes. Este su primer álbum “Llevar la contraria” cuajó pero que muy bien, creando un ambiente idóneo para la tormenta que se avecinaba.

20 minutos tras la finalización del concierto, las luces del escenario y la pista se apagaban para dar paso de manera tenue y progresiva, entre humo y electrónica; al plato fuerte del día. Los valencianos, dirigidos por las voces de Toni Sánchez “Pancho” y Arnau Giménez; comenzaban su extenso recital con “La Nostra Bota” y “Faena”. La sala, completamente abarrotada, celebró cuando Toni Mejias y Roy Mercurio pisaron la pista para participar en este cumpleaños asistiendo en “Imperfeccions” y “Aquestra vora” respectivamente. No fueron las únicas colaboraciones pues el toque femenino sobre el escenario llegó de la mano de Mafalda (Presoners) y de la reina “Jazzwoman” (Cançons d´ofrena). “Carrer de l´amargura” y “Dilo en castellano” con su tan característico toque reivindicativo destacaron sobre las demás.

“Cuando comenzamos, nuestro sueño era llenar en Madrid, cinco años después, es un placer, un honor y una experiencia cumplirlo en una de las mayores salas, conocer esa otra Madrid, esa que no se ve por culpa de los de siempre. Entre todos hemos conseguido hacer mas grande esta escena”. De esta manera resumía 5 años de andaduras. 

Apenas dieron unos segundos de descanso, de preparación para la tormenta perfecta. Con “Estiu” comenzaba un sprint final que acabaría con las tan conocidas, tan cantadas, bailadas y alabadas “Ventidaldors” y “Esbarzers”. Colofón final a la altura de una celebración de quinto aniversario. “Manos arriba todo el mundo en Madrid, hasta aquí Zoo desde el País Valenciá, impresionante como siempre, pero más, muchísimas gracias y buenas noche”