ENERO. NÉBOA. A REALIDADE ENGANOSA

pakito marron penNÉBOA a realidade enganosa

Raso Estudio, 2020

Me pongo el disco de Néboa y lo primero que escucho son las olas del mar seguidas de la voz de Aloia cantando en gallego, según se van sumando instrumentos cierro los ojos y me transporto a la terraza de un tranquilo bar situado junto a la playa en un puerto de la costa gallega, sigo mirando y me encuentro a sus cinco miembros tocando al borde del embarcadero justo al lado de nosotros…

Néboa, niebla en castellano, es una joven banda nacida en 2012 compuesta por Aloia López (voz), Tomás Porteiro (guitarra y coros), Jacobo García (bajista), Miguel Fernández (percusión y teclados) y Lucas M. Suárez de Centi (percusión y teclado). Todos sus miembros tienen formación musical o habían participado en otros grupos antes de reunirse; tras su formación han publicado un EP “Antes da tormenta” (Autoproducido, 2015) para cinco años después lanzar este “A realidade enganosa”. 

Según ellos mismos confiesan no han querido apresurarse, armados de paciencia han esperado a tener las canciones y que su sonido madurara antes de entrar en el estudio durante los últimos meses de 2019 y enero de 2020. Esta gestación a fuego lento se nota en un sonido cuidado hasta el mínimo detalle, con una excelsa producción y una variada instrumentación (destaca el uso de un vibráfono y multitud de voces y ecos ambientes). Un sonido que progresa y evoluciona desde su primera reseña hacia un lugar donde se unen pop alternativo minimalista, electrónica, jazz, blues y música tradicional gallega. Un lugar alejado de lo establecido, en el que el que el juego de ritmos y estilos es constante y altamente estimulante, incluso se desprenden de las férreas ataduras del estribillo para facturar temas con estructuras repetidas una y otra vez hasta la saciedad. 

neboa 01 pop rock indie discodelmesY es que si Néboa y su “A realiadade enganosa” se caracterizan por algo es por alejarse de lo convencional. Partiendo de su formación, en la que encontramos dos percusionistas, pasando por su gusto por la experimentación y la fusión de estilos que ya hemos comentado, hasta llegar a sus letras escritas íntegramente en gallego (a excepción de dos en las que utilizan el portugués para expresarse), Néboa asume el riesgo de alejarse de lo comercial para dejarse llevar y entregar un producto que lejos de incomodar, se goza. Lo disfrutarás si eres fan de Dirty Projectors, Radiohead, Nadadora o Le Mans,

El LP está formado por diez canciones, 41:16 minutos de escucha en los que el tiempo se ha detenido a mí alrededor y cerrando los ojos he podido viajar a mi refugio gallego favorito junto a la música de Néboa. 

La producción del álbum se ha realizado entre el estudio del icónico Náutico de San Vicente do Mar y estudio el Laboratorio Soyuz del prestigioso productor gallego Hevi (líder de proyectos de culto como Malandrómeda o Fluzo, y productor de artistas como Novedades Carminha, Esteban & Manuel o Faia, entre otros) 

revistaindie.com es una publicación Copyleft