SEPTIEMBRE. LOS ESTANQUES. IV

los estanques ivpakito marron pen

Inbophonic Records, 2020

En el verano más extraño de los últimos años, y puede que de nuestra vidas, el disco del mes de septiembre de Revistaindie también podría resultar algo raro por su elección, pues hemos seleccionado un trabajo editado a finales de julio. El caso es que el LP es tan sumamente bueno que decidimos que sería nuestro primer disco del mes tras las vacaciones nada escucharlo por primera vez. Y durante estas vacaciones le hemos dado vueltas y vueltas y lo hemos gozado en casa, en el coche e incluso en la playa o la piscina.

Y es que nuestro disco del mes es “IV” (pronunciado iv, no cuatro), el esperadísimo nuevo disco de Los Estanques. Este cuarto disco llega tras el éxito de su anterior referencia “Los Estanques” (2019, The John Colby Sect) con el que giraron por salas y festivales de toda España para confirmarse como una de las bandas más en forma del país, gracias a su fresca y atrevida propuesta de Pop Psicodélico Progresivo (PPP). 

Es justo decir que en realidad no se trata de su cuarto disco si no de una versión regrabada del que iba a ser el cuarto álbum pues éste desapareció tras un horrible suceso en el que les robaron ordenador, disco duro y copia de seguridad con los másters de lo que iban a ser su tercer y cuarto trabajos. Como ha contado Íñigo Bregel “A día de hoy, salvo alguna cancioncilla suelta, lo tenemos todo recuperado”, y es que con la ayuda de Germán y Conti, a los instrumentos y voces, letras y nuevos temas en un par de meses volvía a haber cuarto disco, regrabado y con un par de canciones más.

Este “IV” cuenta la historia de doce personajes ¿reales? a través de doce temas cargados de energía, todos con potencialidad suficiente para convertirse en single, y se cierra con una decimotercera canción “Reunión” en la que a modo de “outro” se narra la supuesta reunión de todos estos personajes prototípicos. Si en su anterior LP la inspiración nacía de la ciudad de Madrid para este disco Los Estanques han querido contar sus experiencias en su vida diaria por la capital a través de los personajes que se han ido encontrado en estos últimos meses.

estanques 01 pop rock indie discomesEl trabajo resulta abrumador por la gran cantidad de influencias y la riqueza estilística presentes en sus canciones, pero al contrario de lo que podría pensarse esto no lo hace para nada cargante, pedante o aburrido; y es ahí donde reside la grandeza de Bregel como compositor, pues el disco resulta extremadamente divertido en todas sus fases, sin lugar para el aburrimiento. Escuchar “IV” es como montar en una montaña rusa musical. Y es que el PPP vuelve a ser el hilo conductor de sus estructuras con un espectro que se amplía con toques pop, rock, soul o incluso hard rock sin dejar de lado en ningún momento su inspiración sesentera. El virtuosismo instrumental de sus componentes completa un disco sin el que no habríamos podido vivir.

Amigos, gracias por volver a regrabarlo. 

Grabado y producido por Íñigo Bregel en Bregel Estudios (Madrid) y masterizado por Ibon Larruzea en Euridia (Bilbao).

TRACKLIST

1. No Hay Vuelta Atrás

2. Flor de Limón

3. Juan el Largo

4. Clavos de Papel

5. La Aguja

6. Soy Español, Pero Tengo un Kebab

7. Comunión

8. Emilio el Busagre

9. Mr. Clack

10. Nací Santo

11. Rey del Ajuar

12. Rosario

13. Reunión

revistaindie.com es una publicación Copyleft