OCTUBRE. BELAKO. PLASTIC DRAMA

belako portada pop rock indie discomespakito marron pen

Belako Records, 2020

El lanzamiento de Plastic Drama previsto para mayo tuvo que ser pospuesto hasta finales de agosto debido a las circunstancias de seguridad propiciadas por la pandemia mundial. Una vez aseguradas las condiciones mínimas para garantizar la salud en su reparto el lanzamiento se ha realizado de forma internacional y simultánea para UK, México, Alemania y España, llegando a colocar el disco en el quinto puesto entre los discos más vendidos de la semana en nuestro país, algo muy difícil de conseguir para una banda independiente.

La larga espera hasta el descubrimiento del disco completo ha sido amenizada por el grupo con la publicación de varios singles de adelanto que ya hacían presagiar el tremendo disco que se nos venía encima y que además han tenido gran repercusión internacional (canciones de la semana en NME, The Line Of Best Fit, El Universal, Clash... y presentes en las playlists de Dr Dre, Cindy Lauper, el Manchester City ft Noel Gallagher, el Liverpool, Aston Villa…), colocando a Belako como uno de los grupos españoles con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

Una vez que el vinilo ha llegado a nuestras manos hemos podido comprobar que Plastic Drama es el trabajo más completo de los Belako y a la vez el más crítico y reivindicativo, un LP que muestra de forma sólida como la madurez y capacidad compositiva de los vascos crecen exponencialmente disco tras disco, y se convierte en muestra de las inquietudes y la búsqueda constante de la innovación con las que los de Mungía amplían su abanico sonoro sin dejar de lado su identidad.

belako 01 pop rock indie discomesEl sonido de Belako progresa desde la rabia de su post-punk hacia variantes nuevas para el grupo como se puede comprobar en la furia guitarrera de “Tie me up” tema que abre el LP, el ritmo clásico del vals en “Truce”, los pianos melódicos que se desatan hasta la tormenta en “Marinela2017”, el rock progresivo de inspiración noventera de “The Craft” o los oscuros bajos ochenteros de “All Nerve”. Todo envuelto en una deliciosa contención en las formas, los Belako siguen ahí, con la fuerza, la distorsión, la euforia, pero ya no necesitan exprimir ni llegar al extremo cada nota. 

Autoproducido, este larga duración contiene un mensaje doble, en su cara más directa los Belako hacen crítica de nuestra sociedad, las estructuras de poder, el amor romántico y los comportamientos abusivos, las burbujas en las que nos encerramos en las redes sociales o la imparable rueda en la que todos estamos inmersos que explota a seres vivos y ecosistemas. En palabras de la banda Plastic Drama “busca el verdadero significado de las cosas en un mundo que traduce todo en líneas de ensamblaje, fabricación y explotación de seres vivos”.

En su otra cara, más indirecta, nos hablan de nuestros “dramas de plástico”, los falsos problemas cotidianos del primer mundo en los que nos ahogamos sin pensar que los verdaderos problemas están en otro lado y son mucho más importantes. Con estas dos caras enfrentadas consiguen poner en valor la doble moral de nuestra sociedad en la que el ataque a nuestra influencia catastrófica sobre el planeta o la protesta se realiza a través de las redes sociales desde un lugar privilegiado en el mundo. 

Por todo esto podemos decir que Plastic Drama es el mejor disco de Belako y que a final de este aciago 2020 se colará en muchas listas de los mejores discos del año a nivel internacional. 

revistaindie.com es una publicación Copyleft