NOVIEMBRE. MOURN. SELF WORTH

pakito marron penMOURN self worth

Subterfuge Records, 2020

Mourn ha cambiado. La banda que hace seis años sorprendía por su precocidad, su insultante frescura y su rabia desbocada ha cambiado. El mundo ha cambiado. Su formación, ya sin Antonio Postius, su anterior batería, ha cambiado. Las chicas han crecido y llegan dispuestas a gritarte a la cara lo capacitadas que están. 

Self Worth comenzó a gestarse antes del verano del año pasado, todavía con Postius a la batería. El ambiente en la formación no era el adecuado para la grabación de un nuevo disco y su marcha fue liberadora para la banda. Una vez libres del “mal rollo” Jazz y Carla se aislaron y encerraron durante una semana para comenzar a dar forma a las primeras demos. Ese verano ya con Leia y su nuevo baterista Victor Pelusa terminaron de grabarlo en un ambiente mucho más liberado y natural. Soltar lastre les ha permitido mostrarse como realmente son y este Self Worth es la prueba. 

En este disco han conseguido elevar al máximo su ideal de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la música. Self Worth es la historia de la vida de las Mourn. Sus letras abordan temas y problemáticas más adultas, situaciones nuevas que han tenido que afrontar tras dejar atrás su etapa adolescente. En su proceso de madurez y crecimiento las Mourn se han empoderado y llenado de seguridad, lo que les permite sentirse más cómodas hablando de feminismo o de quererse a uno mismo y más crudas y decididas para contarnos su realidad, hablarnos de su sentimientos y de cómo afrontar los problemas de la vida adulta. Como ellas mismas reconocen “Este disco nos dio lo que necesitábamos: la autoestima, las ganas de ir hacia adelante, de quererse a uno mismo, con todo, con lo bueno y lo malo. Este disco nos empodera”.

mourn 01 pop rock indie discomesMusicalmente hablando ese sonido oscuro derivado del post punk de sus principios ha ido mutando hasta el rock guitarrero con un sonido más compacto y melódico de este Self Worth. Un sonido que nos recuerda a bandas como nuestras adoradas Sleater Keanny o la primera PJ Harvey, sonidos noventeros llevados a un siglo avanzado. El álbum presenta paisajes más variados y en general más lúcidos si bien el espíritu enérgico, cautivador y ese lado oscuro de Mourn continúa ahí, presente en la mayoría de los temas. Las canciones por primera vez aparecen con añadidos extras de producción fuera del combo dos voces, dos guitarras bajo y batería anterior. También el proceso de composición se ha ampliado, dejando lugar para la improvisación y la experimentación con las canciones logrando una sensación de mayor riqueza sonora.

Self Worth no es solo un asombroso avance en la carrera musical de Mourn (y probablemente su mejor disco hasta la fecha) sino que además es un gigantesco paso adelante en sus vidas. Es por eso que debemos sentirnos afortunados de que hayan querido compartirlo con nosotros y que nos sigan dejando acompañarles en este viaje que comenzara hace algo más de seis años.  Larga vida a Mourn.

revistaindie.com es una publicación Copyleft