ABRIL. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

TAB tabpakito amarillo pen

Mushroom Pillow, 2020

Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país el confinamiento obligatorio y las normas de alejamiento social ha hecho que muchos españoles pierdan sus empleos, pongan en riesgo su negocio o en el mejor de los casos tengan que trabajar desde casa. Además miles de músicos y artistas han visto como sus giras y conciertos se han cancelado o aplazado, perdiendo su fuente principal de ingresos. 

Muchas bandas tenían previsto lanzamiento de nuevo material en fechas que han coincidido con este periodo de aislamiento. Algunas decidieron posponer el lanzamiento (físico y digital) y otras lo han mantenido a pesar de las circunstancias. Triángulo de Amor Bizarro publicaron el pasado 20 de marzo, día 6 del estado de alarma, su nuevo y homónimo trabajo, y nosotros no podemos alegrarnos más por esa decisión. Gracias por hacernos este encierro mucho más llevadero, porque en tiempos de incertidumbre la música es más necesaria que nunca.

El primer contacto con el nuevo material lo tuvimos con el lanzamiento de su primer single, “Ruptura”, la canción más Big Black de su carrera, en el que la banda mostraba su lado más industrial y penetrante. Jugaban al despiste, nuestra idea fue pensar que el trabajo llegaría cargado de mucho ruido, de unos TAB pasados de vueltas, directos a la yugular. Sin embargo esta cara de los gallegos no tiene continuidad en el disco aun siendo “Ruptura” el tema elegido para abrirlo con la idea quizás de mantener ese espejismo. Y es que en este disco descubrimos una nueva cara de Triángulo de Amor Bizarro. 

Porque con “Triángulo de Amor Bizarro” el cuarteto ha jugado a reinventarse. Y es que en este álbum nos encontramos una cara hasta ahora desconocida de los gallegos, una cara que muestra el lado más pop y accesible de su carrera. Pero claro, cuando hablamos de pop, tenemos que hacerlo dentro del concepto que TAB tienen del pop, en el que ruido, distorsión, reverb y ritmos frenéticos  marca de la casa, se dan la mano con melodías melancólicas, espaciosos teclados y letras menos crípticas y más emocionales. Desde la perspectiva sonora este LP nos muestra unos nuevos TAB menos ruidosos pero más inspirados, voces más claras e instrumentos más afinados, “Fukushima”, “Cura mi corazón” o “ASMR para ti” son buena muestra de ello.

tab 01 pop rock indie noticiasEsta reinvención no solo ha llegado en la forma de contar las cosas sino también en la forma de hacerlas. Según ellos mismos cuentan, esta vez sus temas han surgido a partir de una caja de ritmos o un sintetizador en lugar que desde una melodía base como hasta ahora, añadiendo y sumando capas y matices para conseguir ese sonido futurista y adelantado a su tiempo que impregna todo el disco. Esta producción, a cargo del gran Carlos Hernández, resulta una delicia para los sentidos que descubren nuevas maneras de percibir la misma canción según se suceden las escuchas del disco, si bien, hará más complicada su representación en directo, algo en el que los gallegos llevan meses trabajando para hacer que la experiencia del público sea lo más cercana al disco posible.

Este “Triángulo de Amor Bizarro” puede parecer una ruptura con el pasado de la banda para algunos. Para nosotros resulta un excelso desafío musical auto impuesto, un valiente paso adelante en la carrera de los gallegos, una forma de exprimir su maquinaria, exigirse y salir de la zona de confort para seguir mejorando. El experimento les ha salido redondo, uno más, y ya van…

revistaindie.com es una publicación Copyleft