VERANO. ANNI B SWEET. UNIVERSO POR ESTRENAR

ANNI B SWEET universo por estrenarpakito amarillo pen

Subterfuge Records, 2019

Y la madurez musical de Anni B Sweet llegó a través de la psicodelia.

Cuatro años después de su último trabajo, “Chasing Illusions” (Subterfuge, 2015), Anni B Sweet publica un nuevo LP en el que adopta un nuevo estilo musical y se pasa al castellano para sus letras. Cambios, ambos, que le sientan fenomenal a la malageña, haciendo de este “Universo por estrenar” el mejor álbum de su carrera.

En este cuarto trabajo Anni abraza el pop psicodélico de influencias sesenteras con una seguridad pasmosa, como si psicodelia y artista estuvieran predestinadas a encontrarse. Visto y escuchado el resultado, la decisión de abandonar su zona de confort y explorar nuevas sensibilidades, tanto en su sonido como en el idioma de sus canciones, nos parece, la mejor decisión que Anni B Sweet ha tomado desde su debut profesional allá por 2009. 

El giro sonoro de Anni B Sweet llega de la mano de James Bagshaw, líder y productor de Temples, banda británica referencia del psicorock internacional. El excelente trabajo en la producción del británico le da un aire potente y actual a las canciones del álbum, resaltando los elementos vocales para dar fuerza a las letras más profundas y maduras que Anni ha escrito nunca. Y es que la adopción del español le ha permitido examinar su interior de forma más íntima para transmitir mucho más y abordar temáticas más lisérgicas y poéticas: deseo, melancolía, tristeza, pero sobre todo una imperiosa necesidad de luchar contra la oscuridad, todas ellas expresadas a través de la imaginería astronómica propia de la psicodelia clásica.

Musicalmente el salto de calidad es imponente, se nota que Subterfuge no se ha dejado nada para facilitar el crecimiento de Anni B Sweet. Grabado en Londres bajado la dirección del ya mencionado Bagshaw, el disco ha sido masterizado por Greg Calvi en EE.UU. y por Ángel Luján (Xoel López, Tulsa, Fuel Fandando) quien ya participó en “Oh! Monsters (Subterfuge, 2012), mientras que la mezcla ha corrido a cargo de Javier Doria. Por no hablar de la super-banda que acompañará a Anni en sus directos, Victor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro de Rufus T. Firefly (quienes han puesto la psicodelia en oídos de todos en nuestro país), Antonio Trapote  de Ambre (banda que también juega con la electro-psicodelia) y su inseparable Chumi.

anni b sweet 01 pop rock indie discomesCon esos mimbres este “Universo por estrenar” nos ofrece un viaje sonoro único a través de su cosmos interior en el que las canciones se retroalimentan hasta formar un hipnótico cuerpo de luz que emite grandes dosis de sintetizadores retro, vibrantes y distorsionadas guitarras y vaporosas melodías coronadas con la emocionante voz de la cantante y compositora. “Sola con la Luna” y “Buen Viaje”, que fueron elegidos como adelantos a la publicación del disco, son una muestra excelente de lo que podrás encontrar en este álbum, que sin duda te enganchará.

El arte del disco es del muralista e ilustrador mexicano Pogo, autor de portadas para Tame Impala o Ariel Pink, entre otros.

revistaindie.com es una publicación Copyleft