MAYO. ENRIC MONTEFUSCO. DIAGONAL

ENRIC MONTEFUSCO diagonalcoki amarillo pen

Primavera Labels / Universal Music, 2019

Como una imagen de marca, Enric Montefusco ha conseguido hacer de su calmante voz el emblema de su música. Ya lo conseguía con Standstill y sigue siendo así, pero además, en Diagonal (Buena Suerte-El Segell, 2019), disco que fue presentado el pasado 16 de mayo en la sala Apolo, se completa esta percepción, ya que, desde que el cantante debutara en solitario con Meridiana (Buena Suerte, 2016) ha conseguido ser completamente inconfundible.

La fusión de voz, músicas tradicionales, poesía y tono reivindicativo hace que Enric se haya convertido en un autor imprescindible en la escena del pop actual. Y sí, decimos bien, ya que sus temas tratan de acercarse a la cultura popular, la más clásica, la del folklore, la del arte a pie de calle, la que bebía directamente del pueblo. 

Diagonal (Buena Suerte-El Segell, 2019), está concebido como una obra complementaria a su anterior álbum Meridiana (Buena Suerte, 2016). Ambas vías de la Ciudad Condal, que representan la entrada y la salida a la misma y sobre las que el autor metaforiza. Este disco se publica bajo su propio sello, Buena Suerte, junto con El Segell. Además, viene ayudado de los músicos que le acompañan desde el inicio de su carrera en solitario, que poco a poco se están convirtiendo en parte de su proyecto.

Este trabajo está marcado por un tono reivindicativo y político, muy acorde con los cambios que estamos viviendo actualmente.

 “Quien Abre Camino” es el primer tema que podemos escuchar. En ella, quizá, como declaración de intenciones, Enric habla de romper con lo estipulado para dar paso a la sencillez, atravesar la oscuridad de lo desconocido y abandonar el camino que nos han marcado. Dejar el discurso que nos han vendido. Este relato se prolongará en la totalidad de sus temas. “Himno de Europa”, es una crítica a la forma de actuar frente a la inmigración por parte de los gobiernos en Europa, clasificando a los inmigrantes por procedencia y sobre todo económicamente. Para ello usa himnos futbolísticos, que además de ser muy pegadizos plasman de una manera muy pragmática esta contraposición.

En “Bienvenidos”, nos reciben en ese mundo al que supuestamente debemos ansiar llegar. Además, en esta, nos habla de, las casitas de colores, las mismas que en su anterior álbum “Meridiana” representaban el hogar de su infancia, un punto de referencia que se nos pide en esta ocasión que olvidemos. Tal vez sea la bienvenida a la “Diagonal”, vía en la que se concentra gran parte de la actividad empresarial de la ciudad y símbolo de la proliferación de la misma.

montefusco 02 pop rock indie discomesContinuando con “Hermosa España”, con un toque irónico y burlesco, con esos acordes que al inicio de la canción nos recuerdan al circo o a una feria. La reflexión continúa con sus temas “Señor del Puro”.

“Sombra de Tu Luz”, está dedicada a su hijo y quizá es el tema más apartado de la crítica del trabajo a priori, pero que simultáneamente le da más solidez al discurso, siendo consciente de que es él (su hijo) quien tiene que llegar más lejos y haciendo una promesa de libertad.

La palabra perfecta para definir la totalidad del disco es EMOCIONANTE. Dándonos mucho sobre lo que pensar y, sin duda, nos invita a la reflexión. Replantearnos hacia dónde van nuestros caminos, si vamos hacia donde queremos o si estamos siendo empujados hacia el conformismo. Un disco aún más depurado que el anterior. Sobresale musical y poéticamente de lo que últimamente estamos escuchando.

Fotos de Sílvia Poch

revistaindie.com es una publicación Copyleft