MARZO. NOVEDADES CARMINHA. ULTRALIGERO

NOVEDADES CARMINHA ultraligerosuarez pen amarillo

Ernie Records, 2019

Hace ya 7 años, en el Monkey Days 2012, a media tarde tres gallegos se fumaron de una sola calada el incipiente postureo de los allí presentes cuando un tal “Carlangas” sacó a pasear su acento y su retranca y espetó “esta canción habla de que follar está sobrevalorado y te la queremos dedicar a ti”. 

Tenían ese algo que te hace comenzar a seguirle la pista a un grupo, cuestión que ocurre con mayor o menor frecuencia cuando uno acostumbra a ir a conciertos. Bien es cierto que tras ese primer picotazo, por múltiples razones, solo se mantienen en tu vida algunas bandas. “Juventud Infinita” (Ernie, 2014) fue la confirmación de que habían venido para quedarse, especialmente en un bolo albaceteño en el que pusieron patas arriba al personal amenazando con “Demoler” el local, entre otras cosas, versionando “Mi Fábrica de Baile” de Joe Crepúsculo. Literalmente nos volaron la cabeza.

Si en los últimos años alguien ha estado un poco perdido, mismamente por haber andado obsesionada con la unidad de España, y no ha tenido noticias suyas quizá se sorprenda en la primera escucha. Dice Xavi que no hay nada menos punki que hacer punk por repetición y lo que es innegable es el arrojo que han demostrado experimentando desde las raíces hasta las tendencias urbanas más actuales. Con “Campeones Del Mundo” (Ernie, 2016) iniciaron una senda que han expandido en este “Ultraligero”. Y es que, al final, puede ser igual de punk un megáfono en la grada del Compos que tirar de Auto-Tune cuando nadie lo esperaría. La actitud es lo que marca la diferencia y de eso van sobrados.

novedades carminha 01 pop rock indie discomesDurante los últimos meses han ido mostrando con cuentagotas singles de lo que iba a ser este LP. Se veía venir que se estaba cociendo algo gordo y que el grupo ha crecido, no solo en número con la incorporación de Anxo, también en otros muchos aspectos. Mención especial merecen los videoclips. Si con el de “Ritmo En La Sangre” del anterior disco habían provocado un terremoto en la escena, el de “Te Quiero Igual”, publicado hace ya casi dos años, no se quedó atrás y supieron encontrar un himno que ya forma parte del inconsciente colectivo. Que levante la mano quien no haya entonado ya “aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas”. 

A ese primer adelanto le siguió “El Vivo al Baile” que es toda una declaración de intenciones. Vienen atrevidos como el de Corea, blanditos por dentro y chulitos por fuera y lo traen para que lo muevas, ¿o es que no lo ves?

Tampoco se quedaron atrás con “Verbena” en la que además de hacer patente su gusto por las orquestas, tan arraigadas en Galicia, definen a la perfección lo que es “Ultraligero”. Es como ese colega con el que sales de tranqui y sin saber muy bien cómo, te acaba liando, aunque al empezar a escucharlo no tuvieses ganas de mambo.

Hablando de colegas, suman a su causa, además de a Alba Galocha, a DELLAFUENTE en “Ya No Te Veo” y a Erik Urano. Y ojo, que con éste, hacen en “Atlántico” una corta pero interesantísima incursión en el hip hop que deja con ganas de más. Veremos si en un futuro nos sorprenden por esta vía. Tienen también tiempo de ponerse sentimentales y tirar de morriña en “A Santiago Voy”. 

Pese a toda su experimentación, no olvidan esa ironía genética con la que nos enamoraron y, como no podía ser de otra forma, acaban poniéndola encima de la mesa especialmente en “Obsesionada”, “Joven Con la Edad” y “Disimulando”, en la que terminan por tirar la pared que podría haber entre los Novedades Carminha de los inicios y los actuales.

novedades carminha 02 pop rock indie discomesRecuerda, si se presenta la posibilidad de verlos en directo, ya sea a media tarde o de madrugada, ni se te ocurra dudarlo. Déjalo todo porque siempre “Hay un Sitio Pa Ti”. Como si no quisiera la cosa, mientras tú estés tratando de fijarte en la gorra de “Carlangas” o en el groove que supura “Jarri” al bajo, serás capaz de ver cosas que jamás esperarías. A ese amigo pies de plomo, sí, ese que tiene la cintura de madera y al que lo máximo que has visto expresarse corporalmente es cuando golpea con el meñique en el vaso del cubata o con una moneda encima de una barra. Pues a ese, lo van a poner al punto de ebullición. Porque podrían ser capaces de poner la banda sonora en un remake del duelo de bailes entre Vicentín, “El Piruleta”, Amador y “El Portero”. Eso sí, en tu mano quedará si terminas haciendo la sierra sexy o el bamboleo picante.

Novedades Carminha han despegado definitivamente, vuelan muy alto y en las casas de apuestas casi no cotiza que serán unos de los vencedores cuando se acabe la temporada. Si alguien te dice lo contrario, no te creas nada.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

revistaindie.com es una publicación Copyleft