JUNIO. THE NATIONAL. I AM EASY TO FIND

THE NATIONAL i am easy to findsamu pen amarillo

4AD, 2019

Hacer lo que más te gusta, hacerlo con sentimiento, hacer lo que mejor sabes hacer, hacerlo alegre y triste a la vez, hacerlo bonito. Esa es la consigna de The National cada vez que lanza un disco nuevo.

Y hacerlo con originalidad, y cuidando el complemento visual. Acompañarlo de un cortometraje anexo al disco, dirigido por Mike Mills y protagonizado por Alicia Vikander. Poca broma.

Lo cierto es, que tras el "Trouble Will Find Me" de 2013, se veía un atisbo de luz en el futuro discográfico de la banda de Cincinnati, y esa línea continuista de mantener el sonido oscuro perdura, solo que cambiando la influencia post-punk por sonidos más melódicos, esbozos electrónicos y ritmos de rock más trepidantes. A un servidor que escribe ya le comenzó a dar esa impresión hace seis años, y con la continuación de 2017, como fue "Sleep Well Beast".

Quizá este símil suene un tanto ridículo, pero como decía Gary Oldman en "Drácula", de Francis Ford Coppola: "Hay mucho que aprender de las bestias". Con su anterior trabajo cuyo nombre ya hemos mencionado, ya se veía ese cambio, que también percibimos en este "I Am Easy to Find": de la oscuridad siempre se puede sacar el lado bueno. 

Una claridad que hace de este nuevo trabajo un disco muy agradable de escuchar y disfrutar, gracias a los matices ya comentados. 
 
Algo que ya habíamos visto en toda su carrera, y que probablemente engrandezca más este álbum, es la majestuosidad de The National. Hay factores en este trabajo que lo favorecen como las orquestaciones en "Hey Rosey" o la presencia en este disco de artistas femeninas a las que Berninger cede protagonismo como son Sharon Van Etten, Gail Ann Dorsey, Lisa Hannigan, Mina Tindle o Kate Stables, de This is the Kit, es un gran punto a favor en este disco y que ayuda a crear ese ambiente tan florido.

national Graham Macindoe pop rock indie discomes

A las vivencias y reflexiones de Matt Berninger plasmadas en la parte lírica con esa melancolía y directividad que le caracteriza tan peculiarmente, se le suma por completo un trabajo enorme, un disco muy cuidado, con una estética puramente electrónica (ayudados en la composición por artistas como Justin Vernon/Bon Iver), reflejada en muchos de los baladones ("Hairpin Turns" o "So Far So Fast") que conforman este nuevo trabajo: el más largo en la carrera de The National, su octavo disco. Nada más y nada menos que 16 cortes, que comienzan con el primer y ya conocido single "You Had Your Soul With You" que comienza con su batería trepidante y enganchándote como esa serie que no puedes dejar de ver, para terminar (sin spoilers) con "Light Years", que para un servidor es una de las joyas de la corona.

Afortunados y afortunadas aquellos y aquellas que disfrutarán de los hermanos Dessner, Devendorf y Matt Berninger en la edición de este año de Mad Cool. Apuesta segura.

Foto de Graham Macindoe

revistaindie.com es una publicación Copyleft