DICIEMBRE. COLECTIVO DA SILVA. VACACIONES

COLECTIVO DA SILVA vacacionesmanuel leon amarillo pen

Subterfuge Records, 2019

Vacaciones de Colectivo Da Silva o, como a mí me gusta llamar el disco “El Amor en Tiempos de la Generación millennial”. El primer LP de la banda granadina, se ha ganado el título de “Disco del Mes”, con todas las de la ley. Este trabajo de este gran colectivo, al cual pertenecen nada más que 7 personas, explora el amor a través de 11 temas de gran complejidad musical. 

Su estilo es claro, pop Lo-fi californiano y lo más interesante es que no han sido influidos por Cupido, como muchos pensarían. Colectivo tiene su propio estilo reconocible en España, y eso es totalmente de admirar.

Antes de la salida del LP, ya desvelaron varios singles que fueron un gran éxito, sobre todo su himno actual Marina d’Or, tema a través del cual, la banda realiza una mirada retrospectiva hacia uno de los grandes iconos pop de la generación millennial española, la ciudad de vacaciones a la cual todos los niños españoles queríamos ir, gracias a sus anuncios. La frase “Marina d’Or Ciudad de Vacaciones, ¡dígame!” es sin duda una de las frases más “memeables” y recordadas por nuestra generación y Colectivo ha sabido sacar partido de nuestra nostalgia.

Otro adelanto que también está incluido en el LP, fue Marisol, el cual repasa el modelo de relación sentimental actual. La ruptura desde la pantalla del móvil y las redes sociales. Es muy interesante y cómico la forma de tratar las sospechas sobre una expareja en los tiempos de instagram.

Nena, Ven a por Eso, fue su ultimo adelanto y quizás el tema que más conexión tiene con el resto del Álbum, ya que los anteriores mencionados, no los veo tan enmarcados en Vacaciones como este. Claramente es un grupo que no elabora unas letras complejas pero ahí está la gracia. Si hicieran letras creyéndose Vetusta Morla, no tendría tanto interés. Eso es lo que les hace únicos, como le pasa a la banda madrileña Camellos

colectivo da silva 03 pop rock indie discomesEn el disco, destacan además Poliamor, el cual es una colaboración con “Papaya Club” (Cuarteto de pop con una estética similar) y trata sobre el poliamor y como lo vive un chico que está enamorado de una chica poliamorosa y como sufre por ello aunque no lo pueda reconocer porque en eso erradica la relación. Una buena reflexión sobre este tipo de parejas y “los progres” que van de “poliamorosos” y luego sufren celos de todo. (Nota, no hay que confundir poliamor con tener una relación abierta. Son Conceptos completamente distintos que la gente confunde muchas veces)

Crush y Después de Cenar cierran este fantástico disco, dos temas amables que al escucharlos me hacen tener algo de esperanza en nuestra generación y que cuando el amor se acaba, también se puede desear el bien a tu expareja y no solo odio y rencor, que parece que es a lo que estamos acostumbrados.

Sin duda Subterfuge ha acertado de lleno apostando por estos chicos y estamos convencidos de que tenemos Colectivo Da Silva para rato. Esperamos bailar con ellos en todos los festivales este verano

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft