MCENROE. LA DISTANCIA

MAYO DE 2019

“La distancia”, título del nuevo disco de McEnroe, como cabe suponer viniendo de McEnroe, no  está vacío de contenido. Han pasado sus buenos cuatro años desde que publicaron “Rugen las flores” (Subterfuge) en 2015 y esa sería una buena razón para titular el disco así.

Es cierto que McEnroe no han estado todo este tiempo fuera del escenario musica. Se han embarcado en varios proyectos colaborando con otros artistas o atreverse a otros escenarios menos comunes para una banda de pop. Así, en 2016 firmaron el mejor álbum pop de 2016 (Premio MIN) con The New Raemon: “Lluvia y truenos” (Subterfuge, 2016). Este disco, que ya fue reseñado en revistaindie.com, nos dejó extraordinarios temas que ya forman parte de la memoria colectiva.

ENRIC MONTEFUSCO. DIAGONAL

MAYO DE 2019

Como una imagen de marca, Enric Montefusco ha conseguido hacer de su calmante voz el emblema de su música. Ya lo conseguía con Standstill y sigue siendo así, pero además, en Diagonal (Buena Suerte-El Segell, 2019), disco que fue presentado el pasado 16 de mayo en la sala Apolo, se completa esta percepción, ya que, desde que el cantante debutara en solitario con Meridiana (Buena Suerte, 2016) ha conseguido ser completamente inconfundible.

La fusión de voz, músicas tradicionales, poesía y tono reivindicativo hace que Enric se haya convertido en un autor imprescindible en la escena del pop actual. Y sí, decimos bien, ya que sus temas tratan de acercarse a la cultura popular, la más clásica, la del folklore, la del arte a pie de calle, la que bebía directamente del pueblo. 

CALA VENTO. BALANCEO

ABRIL DE 2019

Si hiciésemos una encuesta entre los aficionados al baloncesto, aunque extrapolable a cualquier deporte o disciplina de la vida, seguramente la gran mayoría responderíamos que preferimos una buena actuación coral, el éxito de un equipo bien trabajado, al talento individual. Ya sea por la corrección política imperante o porque realmente lo creemos así. 

Que sí, que todos lo gozamos extremadamente con aquella España que se proclamó campeona del mundo en Japón y curiosamente arrasó en la final sin su gran estrella. Pero que levante la mano aquel al que ver una actuación antológica de una estrella no le deje el vello de la nuca como el bigote de Tkachenko. Que confiese el que no tenga en mente el vuelo de Jordan destrozando los sueños de Utah mientras Andrés Montes, acompañado de un imberbe Antoni Daimiel, se desgañitaba en la narración.

NOVEDADES CARMINHA. ULTRALIGERO

MARZO DE 2019

Hace ya 7 años, en el Monkey Days 2012, a media tarde tres gallegos se fumaron de una sola calada el incipiente postureo de los allí presentes cuando un tal “Carlangas” sacó a pasear su acento y su retranca y espetó “esta canción habla de que follar está sobrevalorado y te la queremos dedicar a ti”. 

Tenían ese algo que te hace comenzar a seguirle la pista a un grupo, cuestión que ocurre con mayor o menor frecuencia cuando uno acostumbra a ir a conciertos. Bien es cierto que tras ese primer picotazo, por múltiples razones, solo se mantienen en tu vida algunas bandas. “Juventud Infinita” (Ernie, 2014) fue la confirmación de que habían venido para quedarse, especialmente en un bolo albaceteño en el que pusieron patas arriba al personal amenazando con “Demoler” el local, entre otras cosas, versionando “Mi Fábrica de Baile” de Joe Crepúsculo. Literalmente nos volaron la cabeza.

MUCHO. ¿HAY ALGUIEN EN CASA?

FEBRERO DE 2019

Martí Perarnau, el camello de lo cósmico, ha vuelto y lo hace con mandanga de la buena bajo el brazo. Tras más de tres años sin material, el esperado nuevo disco de Mucho llega para convertirse en nuestro disco del mes de febrero y lo hace precedido de hasta tres adelantos “Ahí te quedas Perarnau”, “El enemigo ahora vive en todos nosotros” y “Putochinomaricón”, que ya nos permitieron hacernos a la idea de lo que nos íbamos a encontrar en este espectacular “¿Hay alguien en casa?”.

Y es que este cuarto disco del proyecto Mucho llega rebosante de electrónica, mucha electrónica. La influencia del techno y de la cultura rave es clave en este trabajo, en el que sintetizadores y samplers forman la base sobre la que crece y se ramifica todo el sonido del álbum. Un paso adelante en la evolución de Mucho, en una dirección que ya dejaba entrever en algunos pasajes de su anterior disco.

DEERHUNTER. WHY HASN'T EVERYTHING ALREADY DISAPPEARED?

ENERO DE 2019

El nuevo año nos trae nuevo disco de Deerhunter, la banda liderada por Bradford Cox, con el que los americanos vuelven a superarse y a reinventarse. Y ya van unos cuantos discos... todos variando, todos con algo distinto, evolucionando en función de lo que a la banda siente en ese momento. Reflejo de lo que viven, lo que sufren y lo que quieren en cada momento, sentimientos que se fijan, como una fotografía, en el instante en que entran en el estudio.

Y es que el sonido sucio y garajero de su “Monomania” (4AD, 2013) pasó a mejor vida tras el accidente de Cox. Así el sonido de la banda se transformó para entregar un trabajo mucho más limpio, “Fading Frontier” (4AD, 2015) que supuso su acercamiento a un tono mucho más pop, sin rarezas, sin ese peso electrónico psicodélico, haciendo su sonido más accesible, para llegar sin tener que escuchar el disco varias veces para comprender lo que Deerhunter quería transmitir

revistaindie.com es una publicación Copyleft