HAVALINA

MUERDESOMBRA

ERNIE RECORDS   --  FEBRERO 2017

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Fran González

Apenas dos años después de la puesta en escena del que era su último trabajo, “Islas de Cemento” [2015], emerge desde el inframundo, hosco y contundente, “Muerdesombra” [2017], la nueva publicación de la banda madrileña Havalina. Entre un interminable número de colaboraciones, producciones y masterizaciones, el adalid de la banda, mister Cabezalí, ha rasgado segundos al reloj para aplicarse en otra de sus habilidades más admirables: la composición. Manteniendo intactas las señas de identidad de la banda, era el propio grupo el que nos adelantaba por redes sociales, que el sonido al que nos tenía acostumbrado Havalina sería “mancillado” por la cadencia de nuevos “juguetitos”. Sintetizadores que no tardaron en darse a conocer, incluso ya, en el que sería el primer single, “Más velocidad”. Teclados, como el Roland Juno-6 del 82, que sustituyen o conviven en perfecta armonía con los bajos demoledores en temazos como “Lazos Rotos”. Todo este universo de ilusión, lleno de personajes imaginarios, hermandades ocultas o viajes siderales, viene servido en parte de la mano del novelista norteamericano Brandon Sanderson. Guiños a trabajos del escritor que Manuel acomoda en canciones como “Abismoide”, “Nacidos de la Bruma” o “Alta Tormenta”. Un salto sin red ejecutado a la perfección en el que se combinan melodías pausadas con bases eléctricas, hasta alcanzar riffs “cabezalinos” que hacen que las partes suenen como un todo. Ansiosos quedamos por revelar cómo funcionarán estos nuevos cortes en uno de los fuertes de la banda: el directo.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

HAVALINA muerdesombra