NATIVA nativa

NATIVA

NATIVA

PROPAGANDA DEL FETI - SEPTIEMBRE 2019

4Ángel Muñoz

Hablar de Sen-K, Julio Maloa, Adri Faus, Xavi Banyuls y Edu Soldevilla, te lleva indudablemente y de manera errónea a pensar en La Raíz, y no es para menos, pues el calaje que tuvo el grupo valenciano entre sus seguidores fue rotundo, llegando a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid hasta sus cimientos. El vacío que dejó en estos tras el anuncio de su separación solo competía con el deseo de volverles a ver juntos sobre el escenario, pero no será por ahora, pues la familia ya mencionada ha decidido recorrer su propio camino depositando todo su esfuerzo y todas sus ganas en este nuevo proyecto que nada tiene que ver con La Raíz. Quizás este sea el segundo error e incluso que se podría catalogar como falta de respeto, pues, aunque la comparación entre ambas bandas es casi inevitable, la valla que las separa es de muros robustos y firmes. Esto puede llevar al entusiasmo, a la incertidumbre, a la sorpresa e incluso a la decepción. Desde mi punto de vista, este último apelativo sobra pues el álbum en torno al que se ciernen los cinco integrantes representa un trabajo redondo, que denota entusiasmo, trabajo y calidad musical. En los 12 temas que componen este nuevo proyecto, redescubren sonidos y estilos musicales protagonizados por la guitarra, el bajo, el trombón y el beats.  Desde “Rua Na Selva” single principal en el que dejan claro que nada tienen que ver con lo que eran, jugando con la electrónica, componiendo de manera inteligente y eficaz; hasta ritmos de carácter más “trompeteros” como “Aquelas Noites”, y bailables “Lluvia de Abril” o “Cuentan”. No abandonan el carácter reivindicativo político social, aunque dando mayor importancia a la composición musical. Aún así se convierte en el carácter principal de “Mundo enfermo”, ”Balas de cristal”, “Nadie” y “Mi Jaula”. En definitiva, un disco redondo, difícil de catalogar y clasificar en cierto género musical, primando la composición, los a cordes y los juegos de sonidos, siempre dirigido hacia la crítica social destinada a “agitar conciencias y llamar a la acción”.

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RULO Y LA CONTRABANDA basado en hechos reales

RULO Y LA CONTRABANDA

BASADO EN HECHOS REALES

WARNER MUSIC SPAIN - NOVIEMBRE 2019

3_5Andrea Torán

“Basado en hechos reales” es el cuarto disco de estudio de Raúl Gutiérrez (conocido como Rulo) junto a la Contrabanda. Cada vez más asentado en un estilo más tranquilo pop-rock que el rock urbano al que nos tenía acostumbrados, con letras muy personales y cargadas de vivencias, Rulo ha presentado este nuevo álbum con diez canciones. Es el primero de ellos que graba fuera de España, en el estudio de Thom Russo en Los Ángeles, y lo notamos en una gran producción musical, los sonidos cálidos de las guitarras acústicas, piano, losiano, los instrumentos de cuerda en la canción de "Polaroid" o la limpieza de la voz. Con cerca de 25 años sobre los escenarios, son muchas las comparaciones que se siguen haciendo con aquel Rulo de La Fuga, con sus clásicos de siempre; pero es que ahora con la Contrabanda ha llegado un Rulo más nostálgico y melancólico, un Rulo más personal, donde habla mucho de sus experiencias, del amor y desamor (como “The End” o “Todavía", haciendo alusión al trabajo que hay que poner para esas relaciones largas de pareja) o la nostalgia del pasado (con recuerdos en “Verano del 95”, su primer single donde en el propio videoclip ya vemos imágenes del pasado de Rulo). En conclusión, letras intensas, profundas y emotivas sobre una musicalidad bien tratada, que acompaña mucho al significado de cada canción, y que en la mayoría nos recuerda mucho a la estética de Rulo de sus últimos trabajos, son la clave de este nuevo trabajo, que a partir de febrero de 2020 lo traerá por la mayoría de los escenarios nacionales. Es un disco para escuchar desde la tranquilidad, para reflexionar, para disfrutar. 

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PRESUMIDO cuatro estaciones

PRESUMIDO

CUATRO ESTACIONES

PRESUMIDO RECORDS - OCTUBRE 2019

4@pakitoserrano

Sin duda este Cuatro Estaciones es una de las más gratas sorpresas musicales del año. Un disco conceptual formado por cuatro partes bien diferenciadas que fueron encapsuladas y previamente publicadas en formato EP, nombrados según la estación anual en la que han sido lanzados. Con esta estrategia, según ellos mismos nos confirman en nuestra reciente entrevista, han podido abordar económicamente las publicaciones y cubrir la vorágine de consumo inmediato de nueva música a la que nos aboca la feroz industria musical. Además, y gracias al trabajo bien hecho de su departamento de marketing y al poder hipnótico de su música consiguieron crear expectación y mantener la atención de un creciente grupo de seguidores. Cuatro Estaciones es electropop sibarita llegado desde Galicia. Electrónica con mucha clase construida sobre las bases de la magnífica coherencia del binomio letra/melodía y de la independencia más absoluta, libertad lograda tras romper con su anterior discográfica empeñar sus instrumentos y lanzar un exitoso crowdfunding, que les permite componer sin  ataduras. Grabado íntegramente fuera del estudio con la intención de darle una ambientación distinta a cada EP y capturar sus sensaciones, Tarci Ávila y Nacho Dafonte llegaron a registrar su música en un refugio de montaña, una embarcación en las Rias Baixas o una casa rural en el medio del bosque. Un esfuerzo considerable que amplifica la calidad de las canciones. El resultado es un conjunto de grandes canciones unidas de forma exquisita e inteligente por este hilo conceptual de las cuatro estaciones, un álbum que nos permitirá bailar hasta la saciedad en sus directos o paladear sus melodías y multitud arreglos en la comodidad de nuestra casa. 

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MUNTZ altero

MUNTZ

ALTERO

AUTOEDITADO - OCTUBRE 2019

4@pakitoserrano

Crecer. Es lo único que ha hecho Muntz en su pequeña vida como grupo desde que se formara en Alcázar de San Juan en 2015. Tras facturar un par de EPs producidos por Juan Blas y Santi García, dos de los grandes productores del rock estatal, con los que dieron forma a su sonido post-rock y con los que se hicieron un nombre en el panorama alternativo, este mes de octubre han publicado “Altero” su primer largo. Compuesto por ocho canciones, en este disco los manchegos mantienen la fuerza y contundencia de sus entregas anteriores, seña de identidad de la banda, de la que hacen gala en sus tremendos directos. Altero además, posee un ambiente menos opresivo (que lo hace más accesible) y un sonido más compacto y claro, derivado de su mayor experiencia sobre las tablas y su mayor compenetración musical, su crecimiento como banda en otras palabras. Para su estreno en largo formato los de Álcazar han decido cambiar el inglés por el idioma de Cervantes, algo que les permite demostrar sus estupendas dotes compositivas y trasmitir mucho más al oyente. Grabado en Organic Audio Estudio (Cuenca) y producido por Iñaki Martínez entre los meses de enero y octubre de 2019. El álbum cuenta con la colaboración de Noflat Javi y Sonia García de Fizzy Soup en "Aún Amanece" y de Antonio Miñán Ortega en "I". El artwork del disco corre a cargo de Francisco Larubia.

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SAVVA livve demos

SAVVA

LIVVE DEMOS

AUTOPRODUCIDO - SEPTIEMBRE 2019

3_5Manuel León

Los madrileños SAVVA, grupo de rock especial donde los haya, pasa de no tener nada en Spotify, youtube, bandcamp, souncloud… en 3 años, a lanzar un disco autoproducido de 8 temas. Estos años le decía a la gente “Oye, este jueves en la costello hay concierto de Savva, ¿Te vienes?” y cuando me pedían algo para saber de qué rollo era la música, me las tenía que ver y desear para explicarlo. “Son rock británico de los 90, con más lsd, del que Pete Doherty podría soportar, con una mezcla Trash-Trap australiano” Como es lógico, tras semejante descripción acababa yendo solo, aunque emborracharse solo nunca es mal plan. El disco en verdad es una joya y merece ser escuchado en casa (Puede que con persianas bajadas y comiendo algún bocadillo). Tiene temas como “The Tragedy”, el cual es un viaje en sí mismo y a partir del 1:44, te van a entrar ganas de hacer un pogo con la gente del metro (Lo digo por experiencia propia ayer entre Manuel Becerra y Diego de León); “Granada” una oda decadente a una ciudad que a lo mejor no vive ahora sus mejores años y “Keep on Searchin” sin duda mi tema favorito de la banda (Sin contar “Alaska”, canción que solo podrás disfrutar en directo, y créeme que merece la pena vivirlo); del cual, los primeros King Gizzard And The Lizard Wizard estarían orgullosos. Sin duda Savva es el grupo emergente de rock madrileño que más merece la pena ver en directo y este disco me sirve para convencer a más de uno para que me acompañe a su próximo concierto.

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PIXIES beneath the eyrie

PIXIES

BENEATH THE EYRIE

INFECTIOUS MUSIC - SEPTIEMBRE 2019

3_5Santi Hernández

Creo que ya ha va quedando claro que los bostonianos han venido para quedarse con otro, el tercero, disco de estudio que presentaron este año a mediados de septiembre. Atrás quedó la tormentosa y celebrada reunión del cuarteto original con la que probablemente amasaran una buena cantidad de “dollars”. Para los que los conocimos en cintas de casete de hierro y cromo, fue magnifico ver que los míticos himnos de los Pixies resucitaban en directo, daba igual si la nueva propuesta aburría al personal. Ahora la cosa va de afianzar algo nuevo. Han encontrado ya a la substituta de Kim Deal que parece vaya a durar algún tiempo, entonces es cuando pueden empezar a sonar suenan unos nuevos Pixies. Unos que son reconocibles por la voz del antes siempre gritón Black Francis y los inconfundibles e caóticos solos de Santiago. A decir verdad, poco queda de esa era aunque algún tema deja gusto a “Surfer Rosa” y los más melódicos a “Bossanova”. Ahora Francis parece que deja los gritos para cuando en directo tenga que revisitar “Debaser”. Joey le ha conseguido dar una vuelta a su sonido de guitarra y hacer algo diferente sin dejar de ser inconfundible y auténtico. En esta ocasión los Pixies con Beneath The Eyrie empiezan a proyectar su propia sombra tras caminar durante dos discos bajo el cobijo de la larguísima sombra de otros discos míticos que dejaron himnos generacionales para la posteridad.  Parece que se justifica la vuelta a los escenarios y consiguen desquitarse del polémico (y comprensible) “in it for the money!”. 

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JENNY AND THE MEXICATS fiesta ancestral

JENNY AND THE MEXICATS

FIESTA ANCESTRAL

AUTOPRODUCIDO - OCTUBRE 2019

4Marta Pérez

No ha pasado mucho tiempo desde su tercer álbum y Jenny and The Mexicats han vuelto para sorprendernos con su cuarto disco de estudio, Fiesta Ancestral, en el que siguen fieles a su original estilo, influenciado por sonidos latinos, y mezclando jazz, folk, flamenco y reggae con el toque personal e inconfundible con el que Jenny impregna cada una de sus canciones. Tras escuchar por primera vez el álbum, queda claro que su objetivo sigue siendo el mismo: transmitir buen rollo y que el público siga disfrutando y bailando. Y, una vez más, lo han conseguido. Aun así, encuentran también espacio entre los diez temas que componen el disco para hablar de amor, desamor, anhelos y sentimientos encontrados, como en El sonido de tu voz, Ancestral, Thinkers and misfits, La cumbia del vino, Correr y La oportunidad, que sigue con la temática amorosa, con un ritmo más sosegado, pero igual de pegadizo. En este álbum también hay versiones como Si una vez, una interesante adaptación del tema de la mexicana Selena Quintanilla, que cierra el disco, y que ya presentaron con el videoclip que vio la luz allá por mayo. Especial mención merecen también las dos colaboraciones con las que Jenny and The Mexicats nos sorprenden gratamente. Una de ellas, El telón, la comparten con una de las mejores bandas españolas del momento, Vetusta Morla. Este tema fue presentado en mayo y su videoclip cuenta con más de 445.000 visualizaciones en Youtube. La segunda colaboración es Bailando con las farolas, tema cantado con El Kanka que nos sorprende y nos encanta por la mezcla que suponen la actitud descarada a la que nos tiene acostumbrados aderezada con momentos poéticos y cierta desvergüenza a la hora de decir adiós a aquellos a quienes dejamos de querer tras dejarnos la piel y la sobriedad en el intento de amar. Y es que se trata de un disco festivo, con ritmo, fresco, atrevido, y con toques emotivos, que nos hará disfrutar y bailar cuando lo escuchemos en directo. 

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MEDALLA medalla

MEDALLA

MEDALLA

EL SEGELL DE PRIMAVERA - SEPTIEMBRE 2019

4@pakitoserrano

Medalla es el nombre elegido para el segundo trabajo de los barceloneses de mismo nombre, publicado dos años exactos después de su debut, aquel “Emblema y Poder” (El Segell, 2017) que tantas veces sonó en nuestro tocadiscos. En este nuevo LP la esencia de Medalla se mantiene, rock épico de clara influencia heavy metal repleto de riffs y breaks, si bien, ésta no queda intacta debido a un giro estilístico hacia el pop que inunda por completo el disco. En esa búsqueda por crear un estilo propio Medalla cambia sus dinámicas para entregarnos un disco más sosegado e íntimo en términos generales, pero repleto de crudeza, oscuridad y carácter crítico. Sus letras se vuelven reivindicativas y directas, más venenosas (“Devoto Cardenal”, “El Tajo” o “Lengua Afilada”) características que debemos reconocer que mezclan muy bien con las de inspiración medieval (“Cuello Isabelino”, “Ritual Arcano”, “Heráldica Antigua,…), imaginario éste que forma parte de la marca Medalla e impregna todo el contenido del álbum incluyendo, ahora sí, su portada, en la que se puede disfrutar de un fabuloso y tétrico aquelarre, obra de Lidia Arruego. Doce canciones (diez completas, si descontamos los cortos interludios instrumentales) con un sonido impetuoso y efectivo, mucho más definido, lleno de nuevos matices eléctricos, sobre todo sintetizadores, que se unen a la trompeta que ya oímos en su primer LP, al violoncello y hasta a una ¡motosierra! para agrandan el espectro sonoro de los Medalla y garantizar conciertos mucho más completos. La producción vuelve a correr a cargo de Sergio Pérez (SVPER). El disco ha sido grabado en Estudio Maik Maier de Barcelona.

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LOS ESPIRITUS caldero

LOS ESPIRITUS

CALDERO

ALTO VALLE - AGOSTO 2019

4@pakitoserrano

Ocho nuevas canciones forman “Caldero”, el cuarto trabajo de Los Espíritus, publicado dos años después del celebrado “Agua Ardiente” (Autoproducido, 2017). En este “Caldero” los ingredientes principales son los mismos de la receta original con la que la banda argentina ha conseguido fama internacional, rock psicodélico con aire arrabalero, empapado con blues e influencias latinas; pero esta vez la materia prima es de mucha mayor calidad pues han tenido más y mejores medios para su cocción. Producido, grabado y mezclado por la banda en Estudio Plasma de Buenos Aires, cuenta además con una preproducción que arrancó en estudios de distintas ciudades del mundo (Berlín, Madrid, La Habana, Bogotá) donde comenzó a gestarse este plato durante su última gira de 2018. El álbum cuenta con la participación del guitarrista tuareg, Bombino, en el tema “El árbol de los venenos”, así como las colaboraciones del percusionista colombiano, Mario Kaona, en “Destino”, y del músico callejero de La Habana, René Díaz Blanco, que pone su voz en “Plegarias”. En búsqueda de nuevas melodías con las que ampliar su sonido característico e influenciados por las experiencias recopiladas en su última gira, los bonaerenses amplían los matices de sus riffs y exploran ritmos de percusión más penetrantes e hipnóticos, incluso los estribillos reducen su importancia en beneficio de un mayor desarrollo de las composiciones instrumentales. Letras directas y profundas, rabiosas, actuales pero simbólicas completan el menú propuesto por Los Espíritus para su último trabajo. Un disco que mantiene esa conexión única que el grupo mantiene con lo espiritual que lo convierte en una medicina tribal, una especie de ayahuasca, para tomar en grandes dosis, con la que evadirnos sumergidos en un delicioso trance musical.

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TWO DOOR CINEMA CLUB false alarm

TWO DOOR CINEMA CLUB

FALSE ALARM

PIAS RECORDING - JUNIO 2019

3@pakitoserrano

Los norirlandeses Two Door Cinema Club están de vuelta tras tres años de silencio con “False Alarm”, un cuarto álbum totalmente concebido romper con su pasado. En este nuevo disco los sintetizadores se adueñan por completo de melodías y bases haciendo que la balanza de aquella mezcla de guitarras y electrónica que les lanzó al estrellato se decante definitivamente por su lado más mecánico, electro-pop, abandonando por completo aquellas referencias indie-rock o post-punk de su primer y celebrado álbum “Tourist History” (Kitsuné, 2010). Este viraje, llevado a cabo como contraparte a una evolución sonora que no terminaba de llegar a ningún lado (¿alguien recuerda un solo tema de su tercer disco?), supone un esfuerzo de la banda por desvincularse por completo de la alargada sombra de su debut y aunque no es un disco brillante por su falta de frescura y de canciones más potentes, sí que llega a sorprender en algunos tramos como en “Once”, “Talk”, “Satisfaction Guaranteed”, junto al grupo de Zimbabue Mokoomba,  “Nice To See You” con colaboración del rapero Open Mike Eagle o la depeche-modiana “Dirty Air”, para mí el mejor tema del disco.

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WEEZER black album

WEEZER

BLACK ALBUM

CRUSH MUSIC / ATLANTIC - MARZO 2019

4Santi Hernández

Y por fin llegó el esperado álbum negro de Weezer. Después del respetable disco de versiones con el que confundieron a propios y extraños, por fin publicaron el álbum negro. Negro, pero que muy negro. La portada es tan negra como el memorable disco de Metallica en el que apenas se veía el nombre de la banda y la serpiente enroscada. En ese “negror” que proponen Weezer, ellos han tirado por darle brillo a las figuras de tal modo que se vea que hay alguien ahí. Podrían pasar por los hijos de Batman (apunte friki) para la siguiente saga de superhéroes si no fuera porque el nombre de la banda se deja ver por encima de ellos. Con esta presentación tan tenebrosa podríamos esperar un disco guitarrero, oscuro, de hipnóticos ritmos de bajo al que se le van añadiendo capas de guitarras, distorsiones o dobles voces. Negativo. “Hasta luego, hasta luego, hasta luego… adiós” comienza Rivers Cuomo a cantarle a cualquier idea previa que hayas hecho. Así, comienza a sonar “Can’t knock the hustle”, con ritmo bailongo y desenfadado que recuerdan a esa locura frenética de Primal Scream. El jarro de agua fría cae con el ya nombrado “hasta luego”. He escuchado varias veces el disco y no ha habido vez que no me haya imaginado a Ricky Martin en un plató de televisión, rodeado de una coral de bailarinas danzando el estribillo perfectamente coordinadas con la sonrisa de Ricky Martin y su dentrífica sonrisa. En una entrevista a Mr. Cuomo reconoció que ha dejado de lado la guitarra y usado más el piano y otros instrumentos para componer. Dice que ha dejado hueco para que otros instrumentos y experimentos resuenen y desarrollen su propia sonoridad, antes eclipsado por guitarras. “Zombie bastards” no desentonaría en ninguna piscina municipal este verano ni en ningún tutorial de cómo aprender a tocar el ukelele. De esas canciones que hacen bailar al personal y todo parece mejor, más agradable. Y no es la única. Otras añaden pegadizos estribillos para que la audiencia canturree.  “High as a Kite” confirma que lo que ha pasado hasta ahora no iba en broma. Y es entonces cuando el disco cobra su valor real. Este es un disco original de Weezer. Hay que reconocer que, con sus altibajos, la propuesta de Weezer es más que decente. Cuanto antes aceptes las normas del juego que plantean Weezer para este “Black album”, antes disfrutarás del disco y la frescura creativa de la banda. Veamos con qué sorprenden en la siguiente vuelta. 

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THE NIFTYS sweet bloody trip

THE NIFTYS

SWEET BLOODY TRIP

AUTOEDITADO - ENERO 2019

4 5Ciudadano Suárez

Su más que interesante debut con “Stoke The Fire” (Autoeditado, 2017) levantó una expectación que les permitió prodigarse por multitud de escenarios de la península e incluso fuera de ella. A cada paso que han dado ese interés ha ido mutando en el convencimiento de quienes se han acercado a ellos, sumando adeptos con la misma voracidad que han envuelto en llamas allá donde han pisado. Especialmente desde el espaldarazo que recibieron al alzarse con la batalla de bandas del BluesCazorla Festival. En este 2019 The Niftys han vuelto a la carga con Sweet Bloody Trip buscando asestar un golpe duro y directo al pecho de la escena y reafirmarse definitivamente como una de las apuestas más seductoras del panorama estatal. Lo tienen todo para hacerlo. Una demoledora sección rítmica que funciona como una atronadora tormenta seca. Seis cuerdas afiladas como las uñas de una garra que podría partir el mundo en dos. Y la portentosa voz de su vocalista Anita. Y actitud. Toneladas de actitud veraz. De la que tanto escasea. De la nada vacua. De esa que supura quien tiene el convencimiento de que va a hacerte caer en sus brazos. Quien nada más saltar al escenario hace que no puedas creer su estilo y hasta le perdones que no madrugue los domingos ni visite a su abuelita. Puede ser que naciesen solamente con un ligero foco alumbrando su cara, pero tienen la luz en su interior. Han soñado, han creído y han creado algo real. Como quien consigue convertir en oro una roca a base de proyectar talento y trabajo sobre ella. Y cuyo resplandor, a día de hoy, es capaz de perpetuarse en tu cara tras la quemadura de su enérgico directo, dejándotela como la de un guiri poco precavido tras presenciar la ignición de un cohete rojo en Cabo Cañaveral. Así, no es de extrañar que haya habido medios que se hayan atrevido a afirmar que Chuck Berry vive en Albacete. Más allá de las etiquetas de rock and roll, rockabilly, garage o stoner entre las que navegan con asombrosa naturalidad, su elegante contundencia te doblegará. Sweet Bloody Trip es un viaje de los que se hacen desde el interior de uno mismo y se proyectan hacia fuera. De esos que los facultativos deberían prescribir recurrentemente y te permiten disfrutar como lo hace aquel que sabe paladear su preciosa soledad. Todo ello en poco más de media hora y consiguiendo que sucumbas, sin la necesidad de meterse entre pecho y guitarra la ingente cantidad de kilómetros que ellos han recorrido, y no vuelvas a ser el mismo. Tras esa travesía, tan dulce como sangrienta, seguramente serás capaz de volver a tu casa silbando placenteramente los temazos que son “Save Me”, “Raise The Voice” o “Deal With It” sin haberte movido de allí. Eso sí, con la ropa hecha jirones mientras los demás se preguntan a qué se debe esa sonrisa que se dibuja en tu rostro. Creerán que es sardónica pero pertenecerás a la escogida estirpe de los que han transitado por la auténtica verdad.

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PRINCE originals

PRINCE

ORIGINALS

RHINO / WARNER - JUNIO 2019

4Ciudadano Suárez

Para muchos de los que pertenecemos a la generación Millenial, aunque sea a la rebaba, la imagen que guardamos de Prince Rogers Nelson es la del arquetipo de estrella excéntrica. Habrá quienes sean capaces de recordar “Purple Rain”, “Kiss” o hasta que existió un “1999” anterior a que Love of Lesbian llegasen hasta abril. Los más avezados quizá guarden detalles más superfluos como su constante juego andrógino o, incluso, que dejó de tener un nombre y pasó a identificarse por un símbolo, haciendo que cuando algún miembro del vulgo sentía la imperiosa necesidad de referirse a él, tuviese que hacerlo como “El Artista Anteriormente Conocido Como Prince”. Más allá de todo eso habitaba una voz privilegiada, capaz de navegar desde el “Noon Rendezvous” de Sheila E. al “You Are My Love” de Kenny Rogers. A ella hay que sumar una enfermiza capacidad de trabajo y su talento multiinstrumental, dando como resultado una colosal estrella con fulgor purpúreo capaz de facturar éxitos con la misma facilidad que aventuras y desventuras sentimentales. Algunas de ellas tienen mucho que ver con este “Originals”, una colección con algunas de sus maquetas, grabadas por él mismo en la década comprendida entre 1981 y 1991, y que aguardaban en The Vault. Trabajos, que por unos motivos u otros, acabaron cedidos a otros artistas y, algunos de los cuales, tras pasar por el filtro propio de cada uno de ellos, terminaron convertidos en auténticos himnos. Aunque firmados por pseudónimos como Joey Coco o Cristopher Tracy, detrás de ellos se escondía la figura de Prince. Sea cual sea la posición de partida ante este disco, Baby Boomer, Millenial, Generación X o Z, uno podrá bien descubrir, o bien redescubrir, a “El Príncipe del Funk” que además de reinar con sus éxitos propios en los 80 fue capaz de generar desde el “Manic Monday” popularizado por The Bangles hasta el indispensable “Nothing Compares 2 U” que arrasó de la mano de Sinead O’Connor. También tuvo tiempo para coquetear con el rap más Old School en “Holly Rock”. Todo el álbum, ya sea vehiculado a través de baladas, techno o funk, como no podría ser de otra forma, está cubierto por la pátina de la sensualidad y sexualidad que él mismo había previsto para Vanity 6 o Apollonia 6 y que queda más que patente en “Sex Shooter” y el delicioso “Make-Up”. El “Genio de Minneápolis” son palabras mayores, queridos.

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SIETE70 la estupidez

SIETE70

LA ESTUPIDEZ

SUBTERFUGE RECORDS - FEBRERO 2019

4 5Ángel Valtueña

Allá por 2017 se reunían dos barceloneses, Jordi Montero y Joanra Planell y arrancaba este proyecto sin ninguna pretensión, algo que cambiara después de grabar sus tres primeros temas, producidos por Miguel de Maga, y que llegaran a manos de Carlos Galán que les abrirá las puertas de Subterfuge. Ahí entran en juego dos madrileños, Javi Castellano y Juanma Padilla, para completar guitarras y batería y formar el póker de jotas que se convierte en mano ganadora grabando ocho temas más, esta vez con Danny Richter como productor, completando su primer álbum “La estupidez”. Siete70 responden al concepto de “supergrupo” y es que en el curriculum de sus integrantes encontramos a algunos de los grupos más importantes de la escena independiente española en las últimas décadas: Love Of Lesbian, La Bien Querida, Maga, Layabouts, Soleá Morente, Ellos, Lázaro, Underwater, Helena Goch,… El sonido que vamos a encontrar en este primer elepé podríamos definirlo como crudo y rotundo a base de golpe de guitarra, tremendas bases de bajo, amplificadores y distorsión que hace que junto a sus letras críticas creadas por sus dos compositores y cantantes que se alternan (hasta en esto son un supergrupo) nos den un pop-rock potente con escepticismo hacia la política, el progreso social o los avances tecnológicos que el mismo George Orwell habría firmado en “1984”. “La estupidez” es el nombre de este primer trabajo tomado de la frase final de su primer single “Celebración” en donde nos dicen “..no queda más que celebrar la estupidez del mundo..” y en donde critican el excesivo uso de los móviles y las redes sociales. “Superhéroes”, “Sangre y pincel” y “Trágico final” nos envuelven en un sonido melódico pero contundente que nos recuerdan al supergrupo de los supergrupos, León Benavente. “Érica”, la triste y dura historia una joven que cae en las drogas y que contrasta con el sonido melancólico del tema, y “Pereza”, una minicanción de un minuto, nos relajan para el golpe definitivo, “Manchas de vino”, tema que versa sobre aquellos que desgraciadamente aún están en las cunetas. La ecologista “El rio” y la crítica política de “El necio y el sol” continúan machacando nuestros oídos y nuestras mentes (siempre hablando en el buen sentido). Su dos últimos cortes “Veneno azul” y “Taxidermia” ponen un final más melódico, en su sonido pero no en sus letras, a este disco debut que puede ser uno de los discos del año.

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VAMPIRE WEEKEND father of the bridge

VAMPIRE WEEKEND

FATHER OF THE BRIDE

COLUMBIA - MAYO 2019

3 5María Cabello

Después de 6 años desde aquel genial Modern Vampires of the city, de la salida de Rostam Batmanglij en 2016, principal compositor y productor de los 3 primeros discos de la banda y del paso de la banda a una de las grandes como SONY; todas mis expectativas estaban puesta en el lanzamiento del nuevo álbum del grupo “Father of the Bride” que cuenta con colaboraciones de lujo como el propio Rostam o Danielle Haim y como siempre, las expectativas altas no terminan bien del todo. El sonido del grupo ha evolucionado pero lo que mejor funciona son aquellas canciones que siguen recordando a los Vampire de siempre; como “Harmony Hall”, una de las dos en las que interviene Rostam, “Bambina” o “This Life”; todas al principio del disco. Después hay tantos altibajos en el resto de canciones que por momentos quieres que el disco se termine y otras que Ezra Koening sea eterno. En resumen, con 18 canciones el disco se hace largo y una vez pasado la mitad se podría escuchar pasando muchas de las canciones sin problemas, pero a pesar de esto el buen hacer de Ezra hace que el disco merezca la pena.

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BILL CALLAHAN shepherd in a sheepskin vest

BILL CALLAHAN

SHEPHERD IN A SHEEPSKIN VEST

DRAG CITY RECORDS - JUNIO 2019

4Pepe Calderón

“Solía ser oscuro, después me hice más claro y luego oscuro otra vez” cantaba Bill Callahan en “Jim Cain” (Sometimes I Wish We Were An Eagle, 2009) y bien puede utilizarse el verso para describir la evolución sonora que el nuevo trabajo del músico afincado en Texas supone. Y es que, si tras el minimalismo lo-fi de los noventa bajo el nombre de Smog, su música fue orientándose  hacia hechuras más clásicas (folk, country, soul, gospel...), en un proceso de depuración que con Apocalypse (2011) tocó techo en cuanto limpidez instrumental, las veinte canciones de Shepherd In A Sheepskin Vest, por más que estilísticamente cercanas a las de discos inmediatamente anteriores, muestran una factura “de andar por casa” que las emparenta con aquellas de su primera etapa.  Y así, pivotando alrededor de los arpegios de una guitarra de cuerdas de nylon y la voz de barítono marca de la casa, encontramos un amplio despliegue de pequeños arreglos (mog, banjo, lap steel, wurtlizer, melotrón, celeste, salterio...etc), que, como la colección de juguetes que un niño exhibe al recibir una visita inesperada, aportan a las melodías cierto aire de travieso desbarajuste. Temáticamente, los textos giran en torno a la celebración de la felicidad doméstica con el concepto de libertad/libertinaje, generalmente asociado al pasado, ejerciendo de contrapunto. Así, mientras que en canciones como “Watch Me Get Married”, Morning Is My Godmother” o “Confederate Jazzmine” su autor expresa gratitud  por el sentimiento de armonía que el matrimonio, la paternidad y el orden del hogar le procuran, en “The Ballad Of The Hulk” o “Tugboats And Tumbleweeds”, se felicita, sin gravedad ni furia del converso, por haber dejado atrás cierto modo de vida errático. En “What Comes After Certainty”, incluso deconstruye la concepción mágica del amor romántico (“cuando uno se hace responsable/ de su propia divinidad/ el amor verdadero no es magia/ es certeza”), viniendo a decir, con la perspicacia que le caracteriza, que el amor, como la tierra, es (o debería ser) de quien lo trabaja. Las últimas canciones del disco (“Circles”, “When We Let Go”, “Lomesome Valley”), a su vez, reflexionan sobre la muerte con la serenidad y la falta de aflicción de quien, a la manera de Cohen o Raymond Carver, se ha saciado de vida. Confiemos en cualquier caso, en que la de Callahan sea larga y artísticamente fructífera, y no tengamos que pasar otros seis años preguntándonos, como el narrador de “Writing”, “where have all the good songs gone”.

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PONY BRAVO guru

PONY BRAVO

GURÚ

TELEGRAMA - FEBRERO 2019

3Fran González

Hay una serie de claves y puntos que son vitales dentro de Pony Bravo y, sin ellos, no sería esa banda tan característica de nuestro panorama música. Una vez más, y como no podía ser de otra manera, vuelven a presentar un disco lleno de eclecticismo y letras más afiladas que la propia espada del rey Boabdil, eso sí, con ese ya clásico humor ácido. El pasado febrero saltó a las plataformas digitales “Gurú”, (Telegrama, 2019), el que es el cuarto trabajo del grupo andaluz. Un disco que, aún en verano, todavía no cuenta con su formato físico, aunque sí que se puede realizar un pre-order en la web: www.telegramacultura.com. “Gurú” ha sido producido directamente por los propios componentes del grupo y grabado en distintas sesiones por Raúl Pérez en La Mina y en su mismo local de ensayo, condensando ese sofrito de influencias, géneros y subgéneros al que nos tienen acostumbrados ya desde sus anteriores largos. Las raíces andaluzas les brotan por los poros en canciones como ‘Rey Boabdil’ o ‘Loca mente’, también encontramos temas con el sonido más tradicional del grupo como ‘Espectro de Jung’, ‘Errores son horrores’ y ‘La yerba mala’ o ritmos más bailables con sonidos de décadas pasadas como ‘Totomami’, ‘Relax y Rolex’ o ‘Casi nazi’. Si toda esta droga en forma de letras y sonidos aún no te ha parecido la dosis suficiente puedes complementarla con el libreto de ilustraciones de Daniel Alonso, (voz, composición y teclados), con cincuenta y dos páginas a todo color sin desperdicio alguno o, también, las videocreaciones de ‘Rey Boabdil’, ‘Espectro de Jung’ o ‘Piensa McFly’. Un disco que recomendamos des alguna vuelta que otra. Las condiciones en las que lo hagas debes elegirlas tú.

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HIDROGENESSE joterias bobas

HIDROGENESSE

JOTERÍAS BOBAS

AUSTROHÚNGARO - MAYO 2019

3 5María Coki

Tras cinco años de espera, Hidrogenesse ha vuelto a despuntar con “Joterías Bobas” (Austrohúngaro, 2019). En este álbum, el grupo barcelonés ha cambiado sus costumbres y, en lugar de grabar en su propio estudio, se ha enfrentado a este trabajo desde los estudios Orsel de París, dónde también lo ha mezclado. Esto ha hecho que se tengan que enfrentar a los temas de una manera distinta: más estructura y pautada. Como consecuencia vienen con nuevos aires y sonidos que ellos mismos describen con danzón, dub y canción popular. Durante este tiempo Carlos y Genís han recorrido mundo, saliendo de su zona de confort y ampliando horizontes. Todo ello se ha visto plasmado en sus canciones, inspiradas en la gente que han conocido en el camino, sus historias y los lugares que han visitado en sus viajes por América Latina. Una crítica a la gravedad y una terapia contra el desánimo. Un disco que en ocasiones puede parecer melancólico y tristón, pero, que plasma por completo el espíritu Hidrogenesse, divertido e irónico. Además, han estado muy bien acompañados por artistas como La Terremoto de Alcorcón, Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin entre otros. También hacer mención a la portada, en la que recrean una versión doméstica de “Arlequín y Pierrot”. Un disco muy recomendable para alegrar las largas tardes de verano.

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DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA dmbk

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

PRIMAVERA LABELS/UNIVERSAL - FEBRERO 2019

5Envenenadub

En un punto intermedio se juntan lo cañí y el rock, la psicodelia y la furia, como juntar a King Gizzard and the Lizard Wizard y a Triana en una batidora. El rock andaluz ha vuelto con un toque milennial, descarado, con canciones que podrían haber firmado perfectamente para su banda sonora películas como "Deprisa, Deprisa" o "Perros Callejeros". El homónimo disco de Derby Motoreta's Burrito Kachimba es verdaderamente una de las revelaciones del año. Un disco conceptual, en el que canciones como "Aliento de Dragón" o "El Salto del Gitano" te teletransportan a los setenta con la envolvencia de su psicodelia y el rock más directo a la yugular que se recuerde en nuestro país. Puro fuego, como demuestra lo trepidante que es cada riff de guitarra, mezclado con los quejíos de Dandy Piraña. Ocho canciones que te dejan sin respiración, entrenamiento perfecto de cara a ver un directo suyo que solo se puede calificar con una palabra: incendiario. El disco revelación de la temporada. KINKIDELIA SOUND MACHINE.

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MISS CAFFEINA oh long johnson

MISS CAFFEINA

OH LONG JOHNSON

WARNER MUSIC - MARZO 2019

3Manuel León

El Quinto trabajo de Alberto Jiménez y compañía, es un trabajo muy irregular, con canciones muy buenas, como “Merlí” y “Reina” y luego canciones que son simplemente pegadizas, que te aprendes en dos escuchas y  te olvidas de su existencia en una semana. Su sonido es la progresión lógica después de ‘Detroit’ y ‘Detroit 2.0’, mucho sintetizador y teclado y poca guitarra y bajo. Esto no es malo, solo es un cambio lógico hacia el mainstream. Ahora Miss Caffeina es un grupo que anima las fiestas y con sus nuevos ritmos te hacen bailar sí o sí. Grupo de festival español por excelencia, amado por todos y odiado por nadie. Creo que la jugada les ha salido bastante bien y que les va a conseguir un futuro más próspero (si cabe) en el mundo pop. Echaremos de menos “N=3”, “Mi Rutina Preferida” entre otras en sus ‘setlist’, pero a cambio ganamos fiesta y muy buen rollo.

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JADE BIRD jade bird

JADE BIRD

JADE BIRD

GLASSNOTE MUSIC - ABRIL 2019

3 5Manuel León

Jade Elizabeth Bird, cantante inglesa que es sin duda la revelación de este 2019. Su estilo indie-folk ha traspasado fronteras y a pesar de que su estilo sea muy clásico, ha sabido darle una vuelta al género, reinventándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos. ‘Jade Bird’, su primer álbum ha sido Nº1 en Billboard Inglaterra, y ha puesto a la cantante en el mapa, que hasta ahora solo tenía un éxito, “Cathedral” (2017). El disco está formado por 12 temas de los cuales destacaría “Lottery” su única canción feliz. La única que le dedica al amor y no a una ruptura. “Un huh” y “Side Effects” llegaron al número 1 y 3 de Billboard Inglaterra, respectivamente y son temas muy potentes en las que Jade solo necesita su guitarra y su voz. La producción del álbum es increíble y su estilo ya ha empezado a ser copiado por muchas cantantes jóvenes. Hay que estar atentos con esta chica, todo apunta a que puede convertirse en “la nueva Lana del Rey”. Entiende mejor que nadie ahora mismo, que yo haya escuchado, la voz de la juventud y de verdad que cala su mensaje, ya sea haciéndote feliz o triste.

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MACACO civilizado como los animales

MACACO

CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES

SONY MUSIC - MAYO 2019

4Ángel Muñoz

Daniel Carbonell alias el Mico, el Mono Loco, Macaco, lo ha vuelto hacer. Tras 4 años desde el lanzamiento de su ya penúltimo disco, el de Barcelona ha vuelto a irrumpir en las primeras posiciones de las listas musicales con “Civilizado como los animales”. Si algo hemos aprendido del amplio repertorio discográfico que tiene tras sus espaldas es que no hay estilo que se le resista. Rumba, Ska, Reggae, Rap, Flamenco, Pop; a todo se atreve, y le pese o no a la gente lo hace a su manera y lo hace estupendamente. Ya en Febrero nos dejaban ver un adelanto del que sería este su noveno trabajo, tirando de juegos de palabras, Macaco nos incitaba a dejar las penas a un lado, a olvidarlas e incluso a bailarlas. “Eres la apuesta de tu vida”, quizás sea la frase que resuma no solo la canción, sino el disco entero. Tu eres tu propia medicina, el director de tu película, el artífice de tus éxitos y tus fracasos, tu eres tu baile, “Bailo la pena”. En las 13 canciones que componen su nuevo proyecto continúan por la línea de redescubrir y jugar con los diferentes estilos musicales, componiendo así un collage musical al más puro estilo del Mono Loco. De los ritmos aflamencados que caracteriza “De Serie” donde percusión y guitarra se mezclan con las voces de Niño de Elche, Bego Salazar y Raul Refree; se salta al reggae de “No Nos Pararán” o “Agárrate”; pasando también por los sonido hawaianos y caribeños de “Lo quiero todo”. La catarsis del disco llega de la mano de Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo De Jerez, Mr Kilombo y Öscar Jaeneda; los cuales, se unen al catalán en “Somos la Fiesta”, un tema que rebosa fuerza, energía y buen rollo mires por donde lo mires. La letra gira nuevamente en torno al yo, al nosotros, al somos. De todas a todas el grandioso directo del grupo elevará al público a purgar todos los males mientras dure su sinfonía. El carácter reivindicativo presente en la discografía anterior también queda marcada en este nuevo trabajo; en “Lo quiero Todo” se habla de la diferencia existente entre conformismo y aceptación mientras que “Ovejas Negras” se ha convertido en una oda a las diferencias. Sin embargo, desde el punto de vista de un servidor, si hay un tema que destaca no solo por su letra, su significado y su profundidad; sino por el trabajo que hay detrás del mismo, su exquisitez y las colaboraciones que participan en su espectáculo; no puede ser otro que “Blue” (Jorge Drexler y Joan Manuel Serrat).  “Tenemos el ego hinchado, no dejamos que entre ni salga nada, y solo somos un diminuto planeta azul” establece Macaco; “Esto es nuestro pequeño escenario, es nuestra obra de teatro, nosotros somos los actores, escribimos el guion y lo representamos” introduce elegantemente Serrat. Una canción que invita a zambullirse en el espectáculo, cerrar los ojos y pensar. Una obra de arte de un gran, gran trabajo del Mico.

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CUPIDO prestame un sentimiento

CUPIDO

PRÉSTAME UN SENTIMIENTO

PRIMAVERA LABELS - FEBRERO 2019

3Manuel León

El primer trabajo de Cupido, la mezcla explosiva de Solo Astra con Pimp Flaco, es un trabajo muy desigual pero con toques de genialidad. Un disco muy irregular, ya que tiene 4 temas que para mí entran entre las 100 mejores canciones hechas en España en 2019 (Autoestima en top 10) y los otros 4 no entrarían ni en el top 500. Destacaría el hecho de que la banda, en tan solo un año de creación, se siente muy cómoda y arrasa allá donde va, desde conciertos en sala, festivales a las siete de la tarde y entrevistas en prime time. Dream pop (La moda del 2019) mezclado con ‘autotune’ y ritmos latinos han causado sensación entre los más jóvenes. Lo bueno de la banda es que Pimp Flaco ya tenía una base de fans muy sólida, que han aceptado de buena manera el cambio de 180 grados que ha dado el artista. “Autoestima”, “No Sabes Mentir”, “U Know” y “Milhouse” son las canciones que más destaco; y las que se te van a quedar grabadas en la cabeza varias semanas. De pronto estarás limpiando y tarareando “No sabes mentir, no sabes engañar…” sin saber bien como ha pasado.

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MORI que no

MORI

QUE NO

LABL - ABRIL 2019

4Manuel León

Mori, un chico de 21 años de Getafe que sin saberlo, crea una canción viral. El fenómeno que empezó El Último Vecino y perfeccionó Sen Serna, ha creado escuela y cada vez hay más  artistas que siguen la estela de este Dreampop-Sad. El boom de Marcelo Criminal, gracias a la cover de Carolina Durante y Amaia también ha ayudado a sentar las bases de que alguien con una versión ‘Lite’ del grage band, un micrófono neewer de 20 € y una guitarra eléctrica y/o sinte, puede llegar a 100 mil personas en menos de 3 meses, sin tener una base de fans de antemano. La canción junta inglés con español, en un tono desganado que en su parte inglesa, se asemeja mucho al estilo de voz de alt-J. Su parte en español es muy pegadiza y se te queda en la cabeza por varias semanas. Una canción de desamor que llega al corazón y que si estás en una época de ruptura, no la recomiendo. Incluiría esta canción en la que es para mí la tríada de cómo entender el amor millennial/Gen Z. "Joder, No sé” de Carolina Durante, “Antes de Morirme” de C. Tangana y ROSALÍA; y la mencionada “q no” de mori.

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WEEZER teal album

WEEZER

TEAL ALBUM

CRUSH MUSIC - ENERO 2019

3Santi Hernández

Estas cosas están hechas para los genios. Toda una legión de fans esperando a que Weezer publicara un nuevo disco que confirmara la recuperación creativa del “White álbum” y se sacan del sombrero una colección de hits del siglo pasado pasados por el tamiz de Weezer. Alguien podría pensar que eso se avisa pero cuando River Cuomo lidera una banda de este calibre se pueden permitir hacer esto, especialmente si se les plantea el reto de una manera tan descarada. Todo empezó con un tweet publicado por una joven de 14 años en el que les pedía a la banda que versionaran “Africa”, el archiconocido (y un poco trasnochado) tema de TOTO. La petición se hizo con la etiqueta #weezerafrica y pronto  se popularizó entre los usuarios de la red social. Weezer respondió haciendo la versión de “Rosanna” lo que no satisfizo el original deseo de la joven muchacha y los seguidores de la etiqueta. La broma había tomado derroteros demasiado serios como para dejarlo estar y, al poco, publicaron la deseada canción. Parecía que el asunto quedó zanjado cuando a principios de año aparece “The Teal Album”, 10 superéxitos que sin ser especialmente modificados ni alterados del original, sí deja distinguir la marca de la casa y la habilidad de Mr. Cuomo para interpretar tan magistralmente canciones tan archiconocidas que bien se podría dedicar un “Mira quien canta” especial Rivers Cuomo en Antena 3. Y ahí está el dilema. Si vas a hacer un disco de versiones que suenan prácticamente igual a su original, ¿para qué lo haces? Este “Teal Album” es un disco tan confuso como el color. ¿Habéis discutido alguna vez si el azul turquesa es más verde que azul? Sobre lo que no cabe discusión es lo fascinante de la historia que oculta este disco. Dentro de muchos años, cuando hayan pasado algunas décadas, podrán decir que hicieron esto porque alguien propuso una broma, eso llevó a otra idea que nadie esperaba y como podían y querían, lo hicieron. Ojalá las bandas hicieran cosas así más a menudo, que un grupo consagrado se deshaga de las ataduras comerciales  y publique lo que les venga en gana.

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LOS ESTANQUES los estanques

LOS ESTANQUES

LOS ESTANQUES

THE JOHN COLBY SECT - FEBRERO 2019

4@pakitoserrano

Hace unos meses que llevo queriendo escribir sobre el nuevo disco de Los Estanques, hasta hoy no había encontrado el hueco para trasladaros mi devoción por este trabajo de los cántabros, que ya en la primera escucha me voló la cabeza. En este tercer álbum homónimo la apuesta de Los Estanques por recuperar el pop psicodélico progresivo en castellano llega a su cumbre gracias a la energía y madurez que demuestran a lo largo de las trece canciones grabadas y mezcladas por Íñigo Bregel, líder multi-instrumentista y corazón de la banda. Una grabación que consigue resaltar el espíritu setentero del sonido de la banda y el sensacional estado de forma de estos jovencísimos músicos, algo que se puede comprobar fácilmente en cualquiera de sus impresionantes directos. El éxito del disco reside en la capacidad de Los Estanques para sorprender tomando partes estilísticas del folk, el funk, el soul o incluso la clásica y fusionarlos dentro de su valiente propuesta, una propuesta fundamentada en dulces y pegadizas melodías pop compuestas con tempos (muy) cambiantes y virtuosismo psicodélico. Un disco que además llega plagado de arreglos y detalles orquestados que aumentan la calidad y la originalidad de los temas y hacen de cada escucha una nueva experiencia. Un trabajo en la que ninguna canción sobra y en la que todo tiene sentido, un disco con el que Los Estanques entran de lleno en la historia reciente de nuestro pop. La portada corre a cargo del artista cántabro Javier Trujeda y representa los pasillos del Metro de Madrid, a modo de homenaje  a su primer disco grabado en la capital.

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THE SIDEKICKS happiness hours

 

THE SIDEKICKS

 

HAPPINESS HOURS

 

EPITAPH RECORDS - MAYO 2019

2 5Santi Hernández

Quinto disco de estos estadounidenses de Cleveland, segundo consecutivo en el mítico sello Epitaph. Sus comienzos estaban más cercanos al punk más furioso de NOFX, Bad Religion o Rancid y así sonaban sus primeros tres discos, totalmente embebidos de la escena musical en al que se empezó a gestar el grupo. Con el cambio de década se fueron acercando el sonido a melodías más pop sin olvidar el sonido punk que les vio nacer y escribir tres discos. Entonces ficharon para Epitaph y Phil Ek (productor de Fleet Foxes y Band of Horses) les confirió otro sonido quizás descaradamente similar a la banda equina. Para este quinto álbum ha sido John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile) quien les ha querido dar otra vuelta a la banda.  La apuesta ha sido por un disco mucho menos melancólico y quejumbroso como el anterior para desarrollar una buena colección de canciones de pop rápido y pegadizo que engancha con el corte uno  “Other people’s pet”. Un minuto treinta y un segundos de pura declaración de intenciones: “Vamos a poner música a las horas de felicidad en este verano”. En “Mix for Rainy Day” nos deja un estribillo tan pegadizo que te verás silbándolo a poco que le des una vueltas al disco. Inmejorable continuidad con “Twin’s Twist” y “Win affection”. Y con una breve entrada acústica de menos de un minuto se da entrada a “Don’t feel like dancing”, en mi opinión el que quizás sea el mejor tema del disco. Sin ser un disco brillante, va dejando un buen poso canción tras canción pero… Ya está. Se acabó. Porque el resto del disco (otras seis canciones) es la repetición del patrón de las seis primeras pero sin el efecto sorpresa y sin progresiones tan brillantes hasta el estribillo y sin un tema tan bueno como el central. Por lo tanto, este quinto álbum de The Sidekicks bien merece una escucha veraniega, conservar algún tema porque emocione o toque esa fibra sensible y… hasta la próxima reseña, amigos.

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BIG THIEF ufof

 

BIG THIEF

 

U.F.O.F.

 

4AD - MAYO 2019

4 5Pepe Calderón

Con su tercer trabajo, los neoyorkinos Big Thief dan un nuevo paso adelante en su tarea de desentumecer el sonido americana por vía de la experimentación, en una evolución similar a la llevada a cabo por Wilco, a cuyo "At least that's what you said" nos remite el solo acerado en el que desemboca Contact, tema que abre el LP. No obstante, sosteniendo el paralelismo, "UFOF" sería más bien el "Yankee Hotel Foxtrot" de la banda de Adrianne Lenker, en tanto que comparte con aquel la vocación de extrañamiento en los arreglos y cierto cripticismo en unos textos que pretenden sugerir más que contar. El primer elemento se hace patente en el empleo de capas de sonido sintetizado (bass drones Casio Sk5, Magic Box) sobre estructuras folk de guitarras arpegiadas (UFOF Friend, From, Open Desert, Terminal Paradise) bañando así a las canciones en una atmósfera espectral en medio de la cual presenciamos encuentros con alienígenas y escenas en las que la naturaleza cobra una dimensión cuasimágica. Y es precisamente la imaginería de la naturaleza (espadañas, petirrojos, anillos de saturno, lunas goteantes, somormujos...) el recurso que hace aflorar la vena más poética de Lenker en versos que provocan tanto asombro como desazón (“frágil significa que puedo oír como su carne llora pequeños ríos en su antebrazo”), pues por más que en las entrevistas promocionales su autora insista en que el concepto que vehicula este trabajo es el abrazo de lo desconocido y la aceptación de la mutabilidad, aún encontramos en algunos de sus temas retazos de relaciones tóxicas y de secuelas del abuso, como en el caso de "From". Moviéndose en dirección opuesta al acomodo, "UFOF" es sin duda el mejor disco de la banda y de lo más estimulante que uno ha escuchado en lo que llevamos de 2019.

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YAWNERS just calm down

 

YAWNERS

 

JUST CALM DOWN

 

LA CASTANYA - MARZO 2019

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Envenenadub

"Big riffs, big feelings, big tunes. Yawners high energy indie rock feels like a crush." Así reza el comunicado, la declaración de intenciones que traen Elena Nieto y Martín Muñoz. Ambos nacidos en los noventa, nos traen un álbum que perfectamente podría haberse originado en aquella época. Las guitarras contundentes que pueden recordar al mejor grunge, junto a las melodías pop-punk que cubren cada canción, hacen de Yawners un nuevo amor de verano. Como aquel que nunca se olvida, que siempre queda en tu recuerdo, en tu corazón: pues el mismo papel juegan Elena y Martín con el/la oyente. Grandes canciones, como es el caso de "Seaweed" o "Arco Iris" (primeros singles que ya conocimos antes del lanzamiento) dejaban entrever que estábamos ante algo muy grande. La versión millennial del rock más noventero, en aquella época en la que volvían las guitarras con más fuerza y todas las bandas querían volver a sonar como Led Zeppelin. En este trabajo volverás a encontrarte con esos sentimientos. Y si no te lo crees, pruébalo detenidamente con canciones como "La Escalera", "Please, please, please" o "A Funny Laugh". "Grandes riffs, grandes sentimientos, grandes canciones. La intensa energía indie rock de YAWNERS será tu nuevo crush." Porque el espíritu noventero sigue perenne. Porque el rock no se ha ido nunca. Por eso YAWNERS han venido, para quedarse.

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LORENA ALVAREZ colección de canciones sencillas

 

LORENA ÁLVAREZ

 

COLECCIÓN DE CANCIONES SENCILLAS

 

 EL SEGELL - MAYO 2019

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María Coki

Con el solsticio de verano, y tras hacernos esperar un poco más de lo previsto, hemos podido atrapar el nuevo disco de Lorena Álvarez, Colección de "Canciones Sencillas" (El Segell, 2019). En este, lo primero que nos llama potentemente la atención, es el envoltorio del disco. Consiste en la típica carpetilla de cartón, la que llevaban nuestros padres al "cole", cuyo color puedes elegir entre azul y marrón. Este pequeño detalle termina de enmarcar la cuidada sencillez de este trabajo. Pero vamos a lo importante: el contenido. En este álbum podemos encontrar a Lorena en estado puro, un disco intimista, en el que se habla de la cotidianidad, con canciones dedicadas a su entorno, en el que se plasman sus inquietudes y observaciones. Para afrontar estos temas con melodías populares, su voz y su guitarra son sus mayores aliados, con tonadas tradicionales y relajantes que te hacen transportarte. Su titulo no puede ser más acertado, ya que, si algo nos ofrece son canciones sencillas, llenas de sentimiento y desparramando belleza. Un disco en el que Lorena, tras mucho luchar contra sus miedos, la soledad,…, se descubre como “un monigote al que le gusta escribir cancioncillas”. Para nosotros, un disco hermoso en el que ha sabido plasmarse y crear un estilo propio.

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BUNBURY california live!!!

 

BUNBURY

 

CALIFORNIA LIVE!!!

 

 WARNER MUSIC - MAYO 2019

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Ángel Valtueña

¿Era necesario otro disco en directo de Bunbury? Rotundamente sí sobre todo después de escuchar  atentamente los 16 cortes de su nuevo trabajo, “California Live!!!”. Es el décimo álbum en directo que el aragonés graba desde que inició su carrera en solitario y es que parece ser que Enrique (o su discográfica) quiere dejar constancia de cada nuevo disco-gira que realiza. Entre estos directos ya existentes hay verdaderas joyas como “Pequeño cabaret ambulante”(2000), “Gran Rex”(2011) o “MTV Unplugged: El libro de las mutaciones”(2015) en dónde, aparte de comprobar como suenan las nuevas canciones ante el respetable, el aragonés errante siempre nos deleita con nuevas versiones de sus éxitos o, incluso, de su época de Héroes del Silencio. “California Live!!!” es un disco grabado durante su gira “ExTour 2017-2019” la más internacional de todas con 77 conciertos fuera de España. Las grabaciones pertenecen a shows realizados en salas de 1.500 a 2.000 espectadores, ofrecidos en el mes de abril de 2018 en The Masonic de San Francisco, el Greek Theater de Los Ángeles (donde se reunieron más de 7000 personas) y los House of Blues de Anaheim y San Diego. Bunbury y los Santos Inocentes inician “California Live!!!” presentando en el mismo orden las cinco primeras canciones de su último álbum “Expectactivas”(2017): “La ceremonia de la confusión” primer single de adelanto,  el trallazo de “La actitud correcta”, “Cuna de Caín”, “En bandeja de plata” y “Parecemos tontos” que nos ofrecen una visión crítica del momento que vivimos, de la sociedad, de los nuevos rockeros de diseño, de los políticos, etc. En la segunda parte del trabajo Bunbury se adentra en otros trabajos rescatando y, a veces, dándoles un giro al original a temas como “El anzuelo” y “El rescate” de “El viaje a ninguna parte”(2004), “Hay muy poca gente” de “Hellville de Luxe”(2009), “De todo el mundo” de “Las Consecuencias”(2010) y   “Despierta” y la maravillosa “Más alto que nosotros sólo el cielo” de “Palosanto”(2013). Echamos de menos algunos éxitos de su primera época en solitario compensados con grandes recuerdos de sus primeros años encabezando a Héroes del Silencio: “Tesoro”, “Mar Adentro” y “Maldito duende” (y en la versión en vinilo también aparece “El mar no cesa”) en nuevas versiones más acordes al universo Bunbury. Echamos el cierre con “La constante” corte que retoma de nuevo su último trabajo y nos despide con un medio tiempo, no muy adecuado en el tempo para finalizar un directo apabullante, pero si en la letra ya que se nos ofrece un alegato de la filosofía bunburyana y una canción romántica que se ha convertido en himno al amor eterno entre sus seguidores y que el propio Bunbury califica como una de las más bellas canciones que ha compuesto. “California Live!!!” es un nuevo directo del músico aragonés pero… no es otro directo más.

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LAZARO pigmalion

 

LÁZARO

 

PIGMALIÓN

 

 LAGO NARANJA RECORDS - FEBRERO 2019

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Envenenadub

En plena ola de calor como está haciendo ahora mismo más de uno o  una echará en falta algún tipo de refrigerio que pueda calmar este calvario. No, tranquilos, no es ni el nuevo helado, ni la nueva canción del verano que copa las listas de las radiofórmulas. Es el refresco en forma de disco: PIGMALIÓN. Y te lo trae Lázaro. Ya a finales de 2017 nos brindaron el primer aperitivo de este magnífico plan marciano como era el EP "RGTRN", compuesto por cuatro canciones cósmicas en las que primaban la bondad, los sonidos siderales, los marcianitos buscando un trampolín y se despojaba al reggaeton de los prejuicios y el machismo que habitualmente invade a este género. Tras el crowdfunding arrasador in extremis se lanzaron a grabar su disco y a principios de año nacía "Pigmalión", un álbum valiente, producido por Víctor Cabezuelo y Manuel Cabezalí, un tándem magistral. Un pop fresco, marciano y sideral, una oda al amor y a la vida, Los teclados llenan de color (rojo y multicolor) toda la orquestación en canciones como "Rhinos" o "Pigmalión", a la par que cuando se juntan con las guitarras que contribuyen a la épica ("El Color Rojo"). Nieves, Iris, Juanma, Rafa y Dario han hecho un álbum enamoradizo cual flecha de Cupido, como me pasó a mí cuando escuché una de las declaraciones de amor más bonitas que he escuchado en la vida con "Sitio para ti". Y si no os lo creéis, escuchad la entrevista en Música Envenenada. IVOOX. Disco perfecto, recomendadísimo para el verano. Teletranspórtate a Alaska con él. Yo no me lo pensaba.

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LOS ZIGARROS apaga la radio

 

LOS ZIGARROS

 

APAGA LA RADIO

 

 UNIVERSAL MUSIC SPAIN - MARZO 2019

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Ángel Valtueña

“Apaga la radio” es el tercer trabajo de los hermanos Tormo que en poco más de media hora de duración nos produce una descarga de rock and roll en vena que resucitaría al mismísimo Bon Scott. Y es que los valencianos tenían muy difícil superar e incluso igualar su anterior álbum “A todo que si” (Universal,2016) pero parece  que por lo menos mantienen el nivel de éste, que ya es decir. Grabado en los estudios Riff Raff y, de nuevo, con Carlos Raya a los mandos de la producción el rock and roll de calidad está asegurado. Pero debemos decir que en este trabajo no sólo vamos a encontrar el rock and roll clásico que los Zigarros ya han demostrado dominar a la perfección sino que los valencianos meten sus zarpas en otros estilos musicales inéditos en sus anteriores obras como el funk a lo Red Hot Chili Peppers de “No sé lo que me pasa” o el Hard-rock de “Listos para el despegue”, con guiño al tristemente desaparecido Chris Cornell y Audioslave, y una invitación a la revolución en su letra. Para abrir el álbum encontramos una canción-introducción,  “La trampa”, que apenas llega al minuto y medio, y como dice Ovi, voz de Los Zigarros, debió ser y no llegó a canción en discos anteriores pero que no querían dejar olvidada.  Descarga de rock and roll con influencia de The Who y una valiente crítica a la radioformula es su primer single cuyo título da nombre al álbum, “Apaga la radio”, una vuelta a su sonido más clásico y reconocible que continúa en “Mis amigos” una versión de Flying Rebollos adaptable totalmente al espíritu zigarrero. “Malas decisiones” retoma el rock sinvergüenza en su letra y música y da paso a “Queda muy poco de mí” y “Con las manos rotas” temas en los que los hermanos Tormo se acercan a un pop-rock más calmado. Todo un espejismo ya que “Con solo un movimiento” y la stoniana “Espinas” retoman el sello del grupo. “Apaga la radio” nos deja unos Zigarros que evolucionan para seguir igual, y es que, aunque se aprecia una apertura y una madurez musical en sus nuevos temas, la esencia se mantiene: guitarras,  rock and roll, chupa de cuero y mucha chulería.

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OLIVIA principio de incertidumbre

 

OLIVIA

 

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

 

 EL PLANETA SONORO RECORDS - MAYO 2019

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Ángel Valtueña

“Principio de Incertidumbre” es el primer larga duración del grupo alicantino Olivia. Tras tres EPs en los que ya nos dejaban intuir pinceladas de su talento, el productor José Caballero, responsable de trabajos de bandas punteras del indie español  como Shinova e Izal, ha conseguido sacar a la luz un álbum casi redondo grabado en los estudios NeoMusicBox de Aranda de Duero. Se trata de un trabajo compuesto por “diez historias en forma de canción que son el comienzo de un camino que pude llevar a cualquier sitio, diez canciones llenas de antiguos amores, viejos amigos, pequeñas almas que llegan a casa” como ellos mismos dicen.  El single de presentación “Corre, grita,..ríe”  es uno de los temas más poderosos del álbum, una canción directa, con ritmo, que te va a hacer bailar y llegar a lo más alto mientras nos animan a vivir la vida con intensidad y sonreír cada día. Poco tiene que envidiar el segundo single “Peter Pan“  mucho más potente y dedicado a un amigo de la banda que pasaba por malos momentos. Potencia y melodía se unen en canciones como “Origen”, que abre el álbum, y “Una historia para contar”, “Senda abierta” o “Cada paso” temas que poco a poco nos van borrando la incertidumbre y dejan paso a la certeza de que Olivia es una banda que crece y crece. “Principio de Incertidumbre” debería funcionar en el directo ya que las canciones transmiten esa potencia que todo publicó espera y que tendremos oportunidad de comprobar en el Planeta Sound de Ponferrada y en el Sonorama Ribera de Aranda del Duero donde jugarán como en casa. Como ellos mismos dicen en su tema “Una historia por contar”: “ … esperando el escenario principal…” Tendremos que esperar para saber si Olivia (haciendo alusión a la portada diseñada por Sergio, bajista de la banda, que recrea al famoso dilema del gato de Schrödinger) es un grupo que cuando salga de la caja del indie patrio se queda para vivir o para morir.

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AMERICAN FOOTBALL lp3

 

AMERICAN FOOTBALL

 

LP3

 

POLYVINYL - MARZO 2019

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Santi Hernández

Para este verano que ha preparado Revistaindie.com de reseñas me he guardado un grupo que tenía muchas ganas de comentar: “American Football”, un trío de Illinois que no debe pasar desapercibido a cualquier oído ilustrado. Este año 2019 han lanzado un nuevo trabajo bajo el nada sugerente “LP 3”, el tercer trabajo desde que editaran en 1999 el aclamado “LP 1”. Entre medias, hace tres años, se volvieron a reunir para publicar un segundo disco. Seguro que podéis imaginar cómo lo bautizaron. Si ya es curiosa la manera de titular sus creaciones, no lo es menos el arte gráfico de las portadas donde una ventana iluminada desde el interior, una puerta entreabierta en el zaguán de una casa y una puesta de sol/amanecer son, cronológicamente, la inquietante temática de cada uno de los álbumes. Ese juego de luces de la portada del último disco también significa un cambio en la concepción del mismo, han dejado el hogar atrás y buscan salir de la zona de confort. En lo musical, American Football proponen una concienzuda mezcla de indie rock con jazz y rock progresivo dentro de patrones rítmicos complejos. El desarrollo de cada canción con instrumentos como vibráfonos, teclados y otras percusiones es realmente extraordinario. Para este último disco se han hecho más “digeribles” pero no por ello cada uno de los ocho temas de “LP3” dejan de ser piezas que brillan por la minuciosidad de composición. Las voces femeninas he han hecho un hueco importante para este disco. Mike Kinsella (voz, guitarra ) se acompaña de Elizabeth Powell (Land of Talk) para añadir en francés el toque definitivo a la ensoñadora "Every Wave to Ever Rise,". Rachel Goswell de Slowdive participa en "I Can't Feel You”. Y para acabar,  Hayley Williams (Paramore) hace su parte en "Uncomfortably Numb”. Personalmente, prefiero cualquiera de los dos anteriores discos. En cualquier caso, buscad cualquiera de los tres discos y dejadlos sonar y envolver por una propuesta musical que probablemente disfrutaréis en más de una ocasión.

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BAD BUNNY x 100pre

 

BAD BUNNY

 

X 100PRE

 

UNIVERSAL MUSIC - DICIEMBRE 2018 

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Manuel León

Trap, así es como se llama al género que performa Bad Bunny. Si estuviéramos en 2013, sí que tendríamos que explicar que es el trap, pero creo que en los tiempos que corren en los que 8 de las 10 canciones más escuchadas de 2018 son de género trap, creo que no es necesario explicarlo. Lo que sí se puede intentar explicar es, por que Bad Bunny gusta tanto, porque es una revolución y porque convence tanto a “reguetoneros” como a los “indies” más acólitos. El 24 de Diciembre, Benito Antonio Martínez Ocasio, mundialmente conocido como Bad Bunny lanzó su primer álbum de estudio, ‘X 100PRE’ y supuso una revolución a nivel mundial, colocándole como número 1 en las listas del todo el mundo. Tan solo 6 meses después de su lanzamiento, el número de reproducciones de las 15 canciones, entre Youtube y Spotify, suma más de 3.500 millones de reproducciones… Un hito en la historia que no debe quedar sin analizar. Lo cierto es que se puede pensar que Bad Bunny es machista como cualquier “regetonero” del montón, simple y que está ahí porque le han promocionado en las radios y playlist solamente, pero no podríamos estar más equivocados. Bad Bunny está ahí por el mismo motivo que Billie Elish está en boca de todos estos últimos meses; tiene más talento que nadie en su liga. Sus rimas y sus letras (salvando las colaboraciones) son de lo más elaborado que existe y lo mismo hace un tema de trap (“Solo de Mi” o “Estamos bien”), como uno con ritmo de Ukelele (“NI BIEN NI MAL”) y otro de lo más popero al nivel de Milliey Cyrus (“Tenemos que hablar”), y destaca en cada uno de ellos, transmitiendo su mensaje con muchísima fuerza. Destacar de este álbum, lo que es para mí su obra cumbre tanto audiovisualmente hablando, como por canción individual, “Caro”. Una rareza que junta la depresión con la riqueza que solo alguien como él puede hacer. Ya por último, si queréis ir a por nota os recomiendo que veáis el videoclip en YouTube; y después el análisis que Nacho Vigalondo hizo en el programa “No Te Metas en Política”

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KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD fishing for fishes

 

KING GIZZARD AND

THE LIZARD WIZARD

 

FISHING FOR FISHES

 

FLIGHTLESS RECORDS - ABRIL 2019

 

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Manuel León

La orquesta de los indies, así es como me gusta llamar a King Gizzard, 7 chicos de Melburne que no deberían haber llegado tan lejos en cualquier otro mundo, pero que hoy en día son todo un referente para la música. Sonidos de los 60’ en una coctelera hípster. Son conocidos mundialmente por ser uno de los grupos más prolíficos que existe, han sacado 13 Álbumes en 7 años (5 de ellos en 2017). Hoy vamos a intentar desentrañar el último de ellos, ‘Fishing for Fishies’ (2019) un disco de 9 canciones en el cual ya nos vamos a dar cuenta de que los australianos no son de este mundo. El primer tema que abra el disco de ‘Fishing for Fishies’ es la canción “Fishing for Fishies” (valga la redundancia). Este tema indie a más no poder, con reminiscencias de la nueva ola británica de “indie rock veraniega”, es todo un prodigio. Empieza con un falso inicio para establecer el tono de que la banda australiana no se toma la vida muy en serio, pero lo que saca de ella siempre es oro. Una voz muy aguda de rock de los 70 y acompañada de sintetizadores, batería sencilla y hasta una armónica es lo que nos vamos a encontrar en la canción. El trio que le sigue el rastro a “Fishing for Fishies”, “Boogie man”, “The Bird Song” y “Plastic Boogie”, se va a desmarcar todavía más de lo ofrecido al principio, llevándolo todavía más al blues (indie blues), cosa que le sienta demasiado bien a este disco. Lo malo de este disco es que su sentido no se entiende hasta “Cyboogie”, novena canción con la que se cierra el disco. Seguramente es la canción en la que mejor se puede ver la excentricidad de la banda, que hasta el momento solo había dejado ver un virtuosismo correcto. Este tema psicodélico, enmarca perfectamente al resto del disco y abre la vía de lo que vendrá en los primeros meses, en los que se avecina locura por parte de la banda; que hasta el momento ya ha sacado 3 adelantos de lo que será su siguiente trabajo, un disco de Trash Metal… Esperemos que siempre vuelvan a la psicodelia calmada y verles más en “Primaveras y Mad Cools” que en “Downloads y Resurrection Fest”.

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LA PEGATINA ahora o nunca

 

LA PEGATINA

 

AHORA O NUNCA

 

WM SPAIN  -- ABRIL 2018

 

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Ángel Muñoz

Un año ha pasado desde su lanzamiento, un año desde que comenzase su gira “La fiesta más grande Tour” y lo cierto es que, después de un año, “Ahora o nunca” sigue sonando con la misma fuerza y el mismo buen rollo que el primer día. El disco, producido por el argentino Rafa Arcaute y que supone el sexto de la banda catalana, se ha convertido en el eje central de su gira actual, y no por ser el más presente, sino por la calidad y el estilo de sus canciones, las cuales, lejos de suponer una continuación al más puro estilo pegatinero, va más allá, reencontrándose ellos mismos, redescubriendo sonidos jamás alcanzados en su trayectoria musical, en definitiva, una apertura musical en la que La Pegatina da un giro sonoro que les lleva más allá de cualquier expectativa. Solo hace falta escuchar los primeros segundos de cualquiera de las 10 canciones que componen el álbum para comprobar su complejidad y profundidad en comparación a los cinco anteriores. Letras de diferente índole reivindicativa son las encargadas de acompañar los nuevos sonidos a los que nos exponen. Quizás sea la canción que da título al disco la más clara y contundente en este aspecto. De la mano de Macaco, se critica la masificación del turismo en las ciudades “se están deshumanizando, se están convirtiendo en parques de atracciones”; nos encontramos en el momento clave para actuar, ahora o nunca. Amaral “La Tempestad”, Los Caligaris “Y volar” y Rozalen “Algo está pasando” son algunas de las colaboraciones, además de la del catalán, que se podrán encontrar en su nuevo disco. La salsa de “Mama” canción que ensalza la figura de la mujer en la familia, “¡Dale!” y “Sonqueson” al más puro estilo ruba-pegatinero son otros de los temas recogidos bajo el collage de colores que adorna la parte exterior de este su sexto trabajo. La pequeña verbena de pueblo se hace mayor, una mayoría de edad caracterizada por una mayor complejidad y profundidad musical, pero sin dejar atrás el estilo que los llevó al lugar que ocupan hoy en día en el panorama musical nacional. Sí que sí, Ahora más pegatina que Nunca.

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NIÑA COYOTE ETA CHICA TORNADO aitzstar

 

NIÑA COYOTE

ETA CHICO TORNADO

 

AITZSTAR

 

PONZOI RECORDS  -- MARZO 2019

 

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Fran González

Han pasado tres años desde que Niña Coyote eta Chico Tornado publicaran “Eate”, (Pozoi Records, 2016). Para ello, el dúo ha dado un paso al frente dentro de un mundo en el que no es nada fácil innovar y nos han presentado, en el primer trimestre del año, el que es su tercer trabajo de estudio: “Aitzstar”, (Pozoi Records, 2019). Koldo Soret ha continuado su evolución acompañado de una artillería de amplificadores, octavadores y otros, consiguiendo, a través de las las decenas de capas que genera con su guitarra, hacernos apreciar más de un guitarrista en cada composición. Úrsula Strong, por su parte, ha levantado un auténtico muro a base de golpes, cada vez, más firmes y precisos. Una de las tendencias claras del grupo, que ese vuelve a repetir, es la idea de hacernos viajar a través de un equilibrio entre canciones cantadas y temas instrumentales, consiguiendo una perfecta armonía entre estos dos campos. Para este tercer trabajo la banda ha contado con Jordi Mora a los mandos y con la experiencia más que justificada de Ricky Falkner en la producción. Un Ricky no acostumbrado a este territorio musical pero que ha sabido encajar y sumergirse en el universo del grupo. Tanto es así que ha atrevido a dejar su impronta en temas como “Errautsak” y “Cabezacubo”. El power dúo de rock desértico sigue siendo la misma banda, pero un sonido diferente, abriendo paisajes stoner junto a giros psicodélicos e intensidades setenteras, con ritmos rápidos y pesados. Como ellos mismos dicen: “El nuevo disco tiene la dureza de la roca y el brillo de la estrella. O, dicho de otro modo: ¡Sudor y sangre!”

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LAURA IMBRUGLIA scared of you

 

LAURA IMBRUGLIA

 

SCARED OF YOU

 

AUTOPRODUCIDO  --  MARZO 2019

 

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Fernando Tello

Cuarto largo de la cantante australiana. Asentada ya en la escena independiente, la menor de las Imbruglia, vuelve a certificar un trabajo lleno de experiencias, amores, desamores, en una vida que le ha mostrado ya todo lo que puede transformar en canción. Claras tiene las influencias y así las muestra en un video donde va despachando vinilo en mano lo que le ha inspirado, en lo musical, para poder crear la maravilla que es “Scared Of You”. Carpenters, Dictators, Eurythmics, Teenage Fanclub o Nirvana son varias de las inspiraciones marcadas. A mi la voz de Laura me hace deambular por los temas suaves de Kim Shattuck con The Muffs y la aterciopelada voz de Sonya Madan en Echobelly. Transforma, con su peculiar humor, lo trágico en un melodrama de lo más divertido, para completar la exposición de sus pensamientos y sentimientos. “Tricks”, “ Diptych” y “The Creeps” forman una triada que en solitario podrían estar en cualquier número uno del mundo. El disco tiene de todo, punk remember, medios tiempos que enamoran y lentas para soñar. Cortes que van a dar mucho que hablar y que seguramente deberían aupar a Laura más alto de lo que llegó a ser su hermana mayor. Vuelve otra vez a la autoedición, que le ha ido genial en sus anteriores trabajos. Apunten su nombre, Laura Imbruglia.

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ALEX LAHEY the best of luck club

 

ALEX LAHEY

 

THE BEST OF LUCK CLUB

 

DEAD OCEANS  --  MAYO 2019

 

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Fernando Tello

Alexandra Lahey es una cantautora australiana que habiendo nacido en el año 92 ha publicado su primer larga duración con temas inspirados en los sonidos noventeros de voz femenina. Ruidos y distorsiones más propios de una Courtney Love metida en su papel de Hole con algunos toques de ligero mainstream. Lahey se licencia en artes y emprende una carrera en solitario que la lleva después de su primer EP a este segundo trabajo. Un disco muy completo que le otorga una madurez que no tiene cualquiera y en el que la multinstrumentalista desarrolla una cantidad de hits completos que hacen que cada una de las diez pistas tengan algo que las hace distintas, pero que forman un completo y fantástico álbum. Como si de un cuento se tratase, los locales de Nashville han servido de luz a la inspiración de la de Melbourne con unos riffs poderosos y unos desarrollos embaucadores. Quizás no tengamos en la cabeza el poder cambiar de chip y enamorarnos, por una vez, de algo distinto. Con la cantidad de música insignificante que nos tragamos ahora en el mundo de la música. Alex Lahey se puede convertir en un oasis para una tarde de escucha.

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MAC DEMARCO here comes the cowboy

 

MAC DEMARCO

 

HERE COMES THE COWBOY

 

MAC'S RECORD LABEL  --  MAYO 2019

 

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@pakitoserrano

Vernor Winfield McBriare Smith IV, nombre real de Mac DeMarco, vuelve a publicar un disco dos años después de “This Old Dog” (Capture Tracks, 2018) una de sus mejores reseñas. Este “Here Comes the Cowboy” es el primer trabajo bajo el paraguas de su productora y también el primero en el que el canadiense adopta ritmos más pausados y meditados para trasladar su particular visión del mundo. En este LP la potencia compositiva e instrumental de DeMarco, reflejada en sus letras y melodías, aquella que le llevó a hacer del “lo-fi” una religión, se reduce drásticamente, quizás fruto de un bloque artístico, de una pereza impropia del Mac que conocemos. A la vez su capacidad de sorprender y de transgredir desaparece por completo, en un disco que se hace largo e incluso monótono en algunos tramos y en el que no destaca ninguna canción (se echa de menos un hit). La madurez y la valentía, la libertad de hacer lo que le apetece, siguen ahí y se valoran, pero el resultado final alejará (durante un tiempo) a seguidores como yo que lo tienen como referencia en el pop psicodélico actual. Le daré pocas oídas, me pondré triste esperando al viejo Mac. 

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BARBOTT projections

 

BARBOTT

 

PROJECTIONS

 

LA CÚPULA RECORDS  --  MARZO 2019

 

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@pakitoserrano

Han pasado tres meses desde el lanzamiento de este “Projections” y sigo enganchado a él, a cada una de sus canciones. “Find Us”, el único tema cantado en castellano del álbum y primero de su carrera, sigue resonando en mi cabeza una y otra vez, “Ya nunca me encontrarás”... Algo deben haber hecho bien estos cinco catalanes. Bajo la producción del gran músico y productor Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly), este segundo largo de Barbott se zambulle en el indie-rock electrónico envolviendo todo su sonido, marcando y definiendo su estilo musical tras varios años en la escena. Las señas de identidad de Barbott siguen ahí intactas pero potenciadas, riffs envolventes, suaves pero progresivas transiciones, seductores ritmos y la hipnótica voz de Guillen Sala que consigue mantenerte pegado a los auriculares durante todo el trayecto. Las once canciones que forman este disco destilan elegancia y clase, durante algo más de cuarenta y seis minutos, con una armonía sorprendente que da forma y sentido al LP. Desde la primera escucha se descubre el sentido y objetivo de la grabación: agigantar la base sonora que traía la banda en forma de madurez y profesionalidad, algo en lo que Cabezuelo se está especializando, exprimiendo al máximo la capacidad de las bandas con las que trabaja. Si lo escuchas, te encontrará. 

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SUGARCRUSH discazo

 

SUGARCRUSH

 

DISCAZO

 

AUTOEDITADO  --  JUNIO 2019

 

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@pakitoserrano

Sugarcrush, el power-trío manchego de punk costumbrista sigue creciendo como banda con la publicación de, “DisCaZo”, su primer largo tras varias maquetas y un EP, “Vacaciones en la Tierra (Autoeditado, 2017), que les puso en el punto de mira de muchas publicaciones independientes y les abrió las puertas de varios festivales veraniegos. Para los que aún no los conocen Sugarcrush son los creadores del “trans-yeyé”, un estilo musical que mezcla el lado más guitarrero del garage con el ritmo trepidante del punk y que se bebe bien agitado por el pop español de los 60. Enemigos declarados del postureo en todas sus versiones, sus letras se caracterizan por contener una ácida crítica social, lanzada desde el humor y la ironía más manchega, y una visión muy “loser” de la vida y las relaciones amorosas. Letras sencillas que consiguen sacarte una sonrisa sin dejar títere (de calcetín) con cabeza. Con la producción de Luis Caretti (Protege Moi Studio) sus nueve canciones, cinco inéditas y otras cuatro reeditadas, incluyendo sus grandes éxitos “El Verano” y “Espinete”, suenan más profesionales y compactas. Bajo su dirección en el estudio Caretti ha buscado y logrado un sonido más maduro y potente con respecto a sus anteriores publicaciones, un trabajo que hace brillar las virtudes (¿tienen?,claro que sí ;-)) del grupo manchego y que hará que te enganches a sus estribillos sencillos pero altamente adictivos. Mención aparte merecen sus directos. Aléjate de ellos si eres alérgico a la diversión.

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MATT KIVEL last night in america

 

MATT KIVEL

 

LAST NIGHT IN AMERICA

 

CASCINE & PEDRO Y EL LOBO  --  MAYO 2019

 

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@pakitoserrano

Matt Kivel, cantante y compositor estadounidense publica su quinto álbum “Last night in America”, un trabajo complejo dedicado a los oyentes pacientes, un oasis en medio de la vorágine en el que se ha convertido la actual industria musical. Kivel comenzó a lanzar material en solitario en 2013 tras su paso por bandas como Princeton o Gap Dream, en la actualidad continua colaborando con artistas de la talla de Bonnie “Prince” Billy o Robin Pecknold de Fleet Foxes. Para este nuevo disco Kivel decidió producir y componer, así como tocar y grabar todos los instrumentos por su cuenta en su vivienda temporal de Austin, para seguir alejado de influencias externas y el mainstream, contando con los elementos justos para crear un LP sincero y natural, sin grandes artificios. El disco se enmarca dentro del pop ensoñador con toques folk-americana y se revela envolvente y oscuro. Sus canciones surgen de la forma más básica y primigenia a partir de una base de guitarra sobre la que el compositor añade delicados y minimalistas arreglos de sintetizadores que conviven con la cálida y sentida voz de Matt, en algunos momentos distorsionada para acercarle a ese lo-fi pop que tanto nos gusta. Sus letras, al igual que su sonido resultan evocativas y sombrías aunque siempre termina apareciendo la esperanza. “Last night in America” fue grabado por Matt Kivel y mezclado por Jarvis Taveniere en Thump, y masterizado por Andrew Maury. La portada del álbum tiene un arte original de Louise Sheldon hecho con acuarelas, aparte de haber sido diseñado por Clare Byrne. Los visuales de las presentaciones en vivo y los vídeos fueron creados por Nekaa Lab/Sachiyo Takahashi.

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CRUDO PIMENTO pantame

 

CRUDO PIMENTO

 

PANTAME

 

EVERLASTING RECORDS  --  MARZO 2019

 

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@pakitoserrano

Unas semanas después de su publicación por fin he podido hincarle el diente al nuevo y esperado disco de Crudo Pimiento. Este “Pantame” del título hace referencia a un personajillo que el polivalente Raúl Frutos pinta en sus cuadros y que según él mismo confiesa es amigo imaginario. El cuarto álbum del dúo formado por Frutos e Inma Gómez es el más accesible y comercial de los que hasta ahora han publicado, pero no os asustéis, no vais a encontrar nada que se pueda pinchar en Los 40 Principales. La base sigue ahí, intacta: fusión de rock industrial-experimental con tradición, hecha desde la más absoluta libertad. La libertad que te da construirte tus propios instrumentos y nunca dejar de decir lo que se piensa. Para este LP la influencia del flamenco más amargo se asienta como dirección primaria hacia una puerta abierta a nuevos sonidos, en la que no se pierden ni el blues, el jazz o el reggae que aparecen diseminados en este cóctel de estilos extraordinario de no más de treinta minutos de duración. Como un cóctel Molotov, incendiario y de combustión rápida. En esta ocasión, lo que hace diferente a este “Pantame” es la búsqueda de melodías sin demasiado artificio que se propuso el dúo, para que, como han confesado en algunas entrevistas, sus letras incluso puedan ser cantadas en su concierto a pesar de mantener su temática oscura (muerte, destrucción, etc.) que tan bien refleja el caballo muerto de su portada. En esa línea, la elección de Marco Buccelli como productor, quien trabaja habitualmente con la cantante pop Xenia Rubinos, y la impecable grabación en su estudio aleja ligeramente la sensación de producto artesanal que desprendían sus anteriores trabajos pero logra mantener la intensidad, la crudeza y la originalidad que les hace indispensables en la escena musical de este país. Producido por Marco Buccelli - MGB STUDIO. Masterizado por Benny Grotto - Mad OAK Studios, Brooklyn-NYC. Compuesto por Raúl Frutos e Inma Gómez en Murcia. Portada a cargo del artista Cascales.

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LUIS ALBERT SEGURA amenaza tormenta

 

LUIS ALBERT SEGURA

 

AMENAZA TORMENTA

 

HOOK MANAGEMENT  --  ABRIL 2019

 

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Fernando Tello

Esto es la nueva vida del alma de una de las bandas que más satisfacciones me han dado en los últimos años. L.A. supuso para mí el reencuentro con la música, después de unos años en los que pasó a otro escalón, mucho más bajo en mi escala de valores. Escuché “Dualize” y volví a caer en las redes de uno de los más maravillosos placeres terrenales, la música en mis oídos y en directo. Segura y su banda era arrollador en el escenario y transmitía mucho más de lo que pudieran imaginar dar otros. Y muchos dirán que porque hablo del pasado, cuando el presente es su camino en solitario. Hablo de mis sentimientos, los que tengo con la música que Luis Albert Segura ha enseñado desde allí y desde aquí. El nuevo trabajo del mallorquín tiene mucho de eso, del sentimiento que da la improvisación de sus letras. De la nueva identidad de un artista con mayúsculas, que ahora canta en español, y que aunque no acabe de redondear todo el disco, sí que hace notar un cambio en su forma, que acaba por encajar las piezas de su nuevo rango. El disco navega por temas con guitarras y solos de piano como quien viaja por el mar escuchando lo que la naturaleza te ofrece. La voz es inconfundible. Diferenciada, con un estilo muy particular, labrado entre Mallorca y sus estancias al otro lado del charco. La vida te sugiere cambios que hagan sumar. La experiencia deja de lado otros elementos que llegan a su fin. Luis Albert ha dejado una etapa vivida de forma intensa para adentrarse en otro mundo, el mundo que quiere explicarnos en sus temas en solitario. Esperaremos a ver en directo el planteamiento que nos ofrece. De lo que estamos seguros, es de que acompañará al mallorquín una banda de músicos a los que les pueda exigir lo que siempre tuvo encima de las tablas. Perseverancia y buen hacer. Así se consiguen las cosas.

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CAROLINA DURANTE carolina durante

 

CAROLINA DURANTE

 

CAROLINA DURANTE

 

UNIVERSAL MUSIC SPAIN  --  ABRIL 2019

 

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Fernando Tello

Dicen que tiempos pasados fueron siempre mejores. Siempre nos acordamos de lo de antes, lo que se vive e incluso de lo que no se llega a palpar. Las bandas de los noventa bebían de los setenta. Las de ahora miran con admiración lo que se hacía en los ochenta y los primeros números de los noventa. Así seguirá siendo, no tengo ninguna duda. Los niños malcriados, eso quieren parecer, de Carolina Durante han facturado otro gran puñado de hits fijándose en los años noventa y en esos referentes claros como pueden ser Los Nikis o The Refrescos, pero con ese toque distintivo y canalla que hace de ellos la banda del momento. Se crean nuevas etiquetas para ellos, como la de mainstream-indie, que les abre el campo de la distribución. Todo el mundo los conoce ahora. Han pasado de ser una artista que hacía canciones con una estrella de OT a una banda señalada y diferenciada. Las letras siguen siendo su punto diferencial, incisivas y con punta, señalando sin mostrar el dedo. Con una voz distinta, que aturde, pero que marca la diferencia punkarra de la formación y con unos ritmos de batería que ganan peso junto a las guitarras de siempre. La producción es de Bernardo Calvo y marcan otro punto de gigantes con Martin Glover a la mezcla, con una reputación ganada con bandas de culto como James, Charlatans o The Cult. ¡¡Quién dijo miedo!! Carolina Durante ha dado un paso hacia delante, facturando una ópera prima al nivel que se le esperaba. Han subido al estrellato y el tiempo dirá si esto es flor de un día o un campo de amapolas primaverales que año tras año salen majestuosas a marcar su territorio.

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JULIANA HATFIELD weird

 

JULIANA HATFIELD

 

WEIRD

 

AMERICAN LAUNDROMAT RECORDS  --  ENERO 2019

 

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Santi Hernández

No sé si habréis leído “Cómo se hace una chica” de Caitlin Moran. Lectura ligera que desarrolla el crecimiento de una adolescente de Wolverhamton. La protagonista del libro cuenta que conocía muchos grupos de los que tan solo había oído hablar de ellos por revistas o portadas de discos. En mi adolescencia no leí mucha prensa musical: alguna Kerrang! o Heavy Rock eran las revistas que podía compartir con compañeros de clase. El “indie” a Ciudad Real llegaba muy de refilón y por revistas de venta por correo como la “Tipo” y otras que no recuerdo. Gracias a ellas llegué a conocer muchas bandas que, como dice Johanna Morrigan, “me tienen que gustar seguro si está al lado de este grupo que me gusta”. Juliana Hatfield pertenece a ese universo de música no escuchada pero sí imaginada que ahora las plataformas de música en línea ofrecen tan accesiblemente. Con excitación adolescente escuché el último disco (primero para mí) de la artista norteamericana y con qué satisfacción descubrí, tras una insegura decisión de adolescencia, que Juliana mola. Habiéndome documentado antes de escribir esta reseña, me he enterado de que formó parte de The Lemonheads y de que ha hecho del mecenazgo (actualmente conocido como “crowdfunding”) la herramienta perfecta para editar sus discos. También ha tomado parte en alguna colaboración con Matthew Caws de Nada Surf. En lo que al disco respecta (siento la introducción tan larga) “Weird” (American Laundromat Records, 2019) se autoproclama como raro por no introducir ningún elemento de tendencia actual en este final de la década de los 10. De lo que se vale la artista americana es tanto de melancólicas y placenteras melodías (Staying in, It’s so weird) como de sucios guitarrazos rockeros que destilan su esencia musical del pasado (All right, yeah, Broken doll). En definitiva, este Weird (decimoséptimo disco de estudio) no descubre el fuego ni la cuadratura del disco, tan solo reconforta unos oídos deseosos de escuchar buenas canciones con regusto americano, dosis justas de folk y rock. Y para quien suscribe estas líneas, una preciosa coincidencia de fotos de carpeta de instituto, lectura actual y nuevo forma de disfrutar de la música.

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TALLIES tallies

 

TALLIES

 

TALLIES

 

KANINE RECORDS  --  ENERO 2019

 

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Santi Hernández

Estos muchachos y muchacha canadienses me han dado en todo el gusto desde que empieza a sonar “Trouble”. Todo el disco es una descarada copia del sonido de ilustres grupos británicos como Lush, The Sundays o los mismísimos (ruego me disculpen) The Smiths. Ese sonido que llenaba la habitación con voces y guitarras de eco infinito con melodías deliciosas. Tan parecidas eran aquellas canciones entre ellas que a veces daba la sensación de estar escuchando constantemente la misma canción. ¡O al mismo grupo! De todo eso va TALLIES. La propuesta de estos chicos más bien parece una rareza escondida en algún estudio de grabación que se revitaliza ahora, al final de la segunda década del dos mil. O el enésimo “revival” de grupos “shoegaze” que se vieron ahogados por la mastodóntica irrupción del “britpop” y que, treinta años después, ahora, obtienen su merecido reconocimiento. TALLLIES han apostado por un sonido que no era caballo ganador pero han sorprendido con un disco que bien habría merecido ser una gema del sonido de entonces. Bien pensado, quizás sea eso, que sea publicado ahora lo que hace del disco homónimo de los canadienses un disco tan elegante en su sonido.  Sarah Cogan canta con la dosis suficiente de energía y emoción como para estremecer, las guitarras recuerdan al bueno de Marr. Mención aparte las (siempre demasiado olvidadas) líneas de bajo que, encarecidamente, recomiendo prestar atención. Si a todo esto le añadimos la producción, técnicas de grabación del nuevo siglo y la confianza en una propuesta sin mezclas sintetizadas ni ritmos bailables, probablemente todas juntas hacen que este disco sea merecedor de un buen par de escuchas. 

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LAS ODIO AUTOFICCIÓN

 

LAS ODIO

 

AUTOFICCIÓN

 

LAS ODIO / DESVELO  --  MARZO 2018

 

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@pakitoserrano

Escribo estas líneas tras las grandes movilizaciones y manifestaciones del 8 de marzo que han tenido lugar en toda España por el Día De La Mujer, que han vuelto a demostrar el auge y la pujanza que el movimiento feminista está tomando en nuestra sociedad. El presente es feminista, y en ese presente, Autoficción, el segundo disco de Las Odio, se convierte en un necesario alegato feminista, un grito de lucha que retumba en la machista e inmovilista industria musical. Para el siempre difícil segundo disco Las Odio se instalan de forma definitiva en el centro del ideario feminista con letras claras, directas y, una vez más, irónicas y divertidas. La reivindicación feminista explota en todas las direcciones, impregna y da sentido al álbum a partir del genial e incendiario “Las Odio”, tema en el que señalan e interpelan directamente a la actitud machista que todavía hoy existe ante las bandas formadas por mujeres. A partir de ahí la crítica social más costumbrista aparece en forma de metralla a lo largo de los once temas que forma el disco, impaciencia, capitalismo, estrés, precariedad, meritocracia… Con la producción de Fiera (dúo formado por Darío del Moral y Pablo Peña, componentes también de Pony Bravo) y grabado en los estudio La Mina con el gran Raúl Pérez al mando, el sonido del álbum gana en nitidez, empaque y matices respecto a su anterior trabajo, sin apartarse del pop garajero marca de la casa. Su experiencia en la multitud de directos realizados en estos dos últimos años se nota también en la seguridad con la que resuelven nuevos riffs de bajo, que por fin adquiere más importancia o teclados algo más complejos. Como bien dicen en el tema que abre el LP, a modo de declaración de intenciones, Las Odio lo quieren todo… y este trabajo es su mejor forma de demostrarlo. El diseño gráfico es obra de Antía Van Weill, mientras que las fotografías han corrido a cargo de Laura Carrascosa y Maider Jiménez, las dos integrantes de Yolavi Fotografía.

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AIR ROAR CALM DOWN

 

AIR ROAR

 

CALM DOWN

 

BELLA UNION  --  MAYO 2018

 

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Santi Hernández

Un perfecto desconocido este Ari Roar (Caleb Campbell). Venido de Texas, ha debutado con un excelente disco que merece la pena ser reseñado para los exquisitos oídos de Revistaindie. “Calm down” comienza con un tema homónimo que sea por lo instantáneo del comienzo o porque antes de que te des cuenta y estés asimilando a qué suena el asunto, ya está el estribillo, ya un puente y cuando te ves disfrutando del tema y cogiéndole el truco, de repente, se acaba la canción. Justo cuando empieza “Called in” te acuerdas de The Beatles y te dejas llevar por lo fácil de escuchar el segundo tema. No da tiempo a pensar otra cosa. Ya ha pasado un minuto y el “Windowsill” ha empezado. Un tema de largo desarrollo (01:51) con el que ya entiendes qué está pasando: se vienen encima 15 canciones en menos de media hora de disco. Tan urgente como directa es la propuesta del tejano. Canciones de aire psicodélico y decoración lo-fi que se dejan de florituras y minutaje innecesario. Un disco que hace las delicias de esa media hora de descanso que pide a gritos una banda sonora que haga olvidar las prisas cotidianas.

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TACHENKO EL DON DEL VUELO SIN EL ARTE HERMANO DEL ATERRIZAJE

 

TACHENKO

 

EL DON DEL VUELO SIN EL ARTE
 
HERMANO DEL ATERRIZAJE

 

LIMBO STARR  --  SEPTIEMBRE 2018

 

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Santi Hernández

Un trío de sabios  (o religiosos) bajo columnata de estilo clásico parecen discutir sobre la indivisible idea del vuelo y el aterrizaje. Todos saben que sus conclusiones son avaladas por San Pedro y la gorra de un comandante de vuelo que se presentan en primer término de la portada de “El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje” (Limbo starr, 2018). Podéis jugar a interpretar la portada y el título. Donde no cabe discusión es cuál es el objetivo de Tachenko: estamos aquí en la búsqueda de la melodía perfecta, del arreglo impecable, de la cadencia sublime. Tienen las herramientas y el beneplácito de la afición tras la larga trayectoria de quince años. “El comportamiento privado” (Limbo Starr, 2015) resultó ser un gran disco por el sonido potente y preciosas canciones con garra y fuerza power-pop patrio. Se podría esperar que fueran por esa línea pero Tachenko ha decidido bajar unos puntos del tempo de la canción y dejar un sonido más limpio para todo el disco. Se diría que después de recuperar canciones de antaño en “Misterios de la canción ligera” (Limbo Starr, 2017) a modo de recopilatorio (donde desnudaron clásicos y temas de otros discos enterrados por la lógica publicación de nuevos trabajos) y la consiguiente gira acústica de Vinadé y Puente les ha llevado a continuar con la sencillez por bandera. No obstante, el disco tiene intensidad y temas guitarreros como “Justo y Necesario” donde se dan el gustazo de hacer bailar y después… se hace difícil destacar cualquier canción porque todas tienen su ratito emocionante e inolvidable. Que cada uno escoja el suyo para instalarlo en la memoria a corto plazo, justo donde residen las-canciones-que-no-me-puedo-quitar-de-la-cabeza. Sería raro destacar que en este disco las protagonistas son las canciones y los estribillos y la sencillez cuando estos “muchachos” de Zaragoza no se avergüenzan en decir que esto es lo que hay. Larga vida a Tachenko. ¡Viva el pop!

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GUADALUPE PLATA GUADALUPE PLATA

 

GUADALUPE PLATA

 

GUADALUPE PLATA

 

EVERLASTING RECORDS  --  NOVIEMBRE 2018

 

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@pakitoserrano

Un disco más, y van cinco, los Guadalupe Plata lo han vuelto a hacer, entregar un nuevo álbum redondo, complejo y divertido a partes iguales. Un año después de su anterior trabajo “Guadalupe Plata” (2017, Everlasting Records) los de Úbeda volvieron al estudio La Mina con Raúl Pérez. La experiencia anterior fue tan buena que decidieron repetir estudio y productor por primera vez en su carrera.  En el estudio no sólo grabaron los temas de este quinto largo sino que además lo usaron como local de ensayo, reflejo de la comodidad que encuentran entre sus cuatro paredes. Con estos doce cartuchos los Guadalupe consiguen mantener esa sensación de estar ante algo genuinamente nuevo sin variar en exceso la fórmula de su éxito de oscuro blues rock pantanoso en el que se mezclan canción popular, jazz o incluso psicodelia; algo que resultaría extremadamente difícil para cualquier otro grupo. En esta ocasión el trío describe su trabajo como “un nuevo intento de ir más allá en nuestra cruzada de la involución”, y lo hacen desechando elementos externos innecesarios en búsqueda de la mayor naturalidad de sonido posible. Para ello vuelven a usar el barreño como bajo principal, una batería con pocos micros y la guitarra directamente conectada al amplificador sin intermediarios. Además incorporan instrumentos nuevos como la botella de anís, una bandurria destartalada y e incluso algún sonido de puertas viejas que nos hacen viajar a la España más rupestre. Un viaje repleto de sangre, dientes, corrales, diablos, lobos, serpientes y veneno, mucho veneno. Del que te engancha pero no te mata. La portada vuelve a ser una obra de arte. Realizada por los ilustradores Paloma Almagro y Pedro De Dios muestra un grupo de diablos acribidillados por la patrona de Úbeda para que los demonios robasen los instrumentos que el grupo se había dejado olvidados. Pura intervención divina.

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