PENTATRONIKA

FUEGO

HALL OF FAME RECORDS  --  ABRIL 2015

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

emilio pastor

Tras el nombre de Pentakronika se presenta un veterano de la escena valenciana como es Guillermo Artés, que antes estuvo en Kindergarten o Guillemka. Se trata de un notable carta de presentación, que se antoja demasiado breve (¡una media hora escasa!), en la que Artés asume su rol de cantautor reivindicativo rockero con ramalazos (sobre todo en las letras) punkies, mexclado, en ocasiones, con letras de un surrealismo bluesero digno del Pablo Carbonell de "Aceitunas y estrellas". P. ej.:"Insolación" o "Iberia caníbal").Todo ello con un voz entre arrastrada y desganada, a lo Lou Reed, para entendernos Así, temas como "Chicas con Ukeleles" retrata con ironía los festivales que inundan la Península. La crítica social, presente en todo el disco, se nota con mayor intensidad en "Fuego", "Blues de cospe dhal", "Insolación", y, sobre todo, Iberia caníbal" y "Políticos diciendo la verdad". Otra característica notable es el uso de frases hechas (alteradas o no) y de citas de cultura pop, en especial, de citas de canciones varioriopintas, pues van desde la Bruja Avería a Carlos Berlanga, pasando por el Fary, Dead Kennedys o Rod Steward, sin que quede engolado o forzado, sino que engarza de manera sutil en el devinir del disco. Se trata, por tanto, de una buena carta de presentación, breve, pero con enjundia. Habrá que esperar a las próximas entregas de Pentatronika para ver cómo evoluciona este músico valenciano, furioso (y con razón) ante la realidad cotidiana, que no deja de dar un guiño a las Hormadas Irritantes con su peculiar humor negro. El día que los de Podemos dejen de dar la brasa con los cansautores a lo Paco Ibáñez, hasta podría componerles himnos para la próxima campaña electoral.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

PENTATRONIKA fuego