EL VY

RETURN TO THE MOON

4AD  --  OCTUBRE 2015

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

marcos bartolomé

Se hace muy complicado intentar encajar a Matt Berninger en otro contexto que no sea el de su aclamado grupo, The National. Quizás lo mismo nos ocurre con Brent Knopf y Menomena, aunque en menor medida. La mezcla heterogénea que conforma El VY no tiene un resultado comparable al contenido que generan las respectivas bandas de los dos integrantes, pero esta comparación sería injusta. El proyecto iniciado por ambos no se trata de nada que no hayamos visto antes, pero funciona. El álbum se estructura principalmente alrededor de trazos propios del indie rock clásico acompañados de teclado y sintetizadores, y la lírica no adquiere la profundidad y complejidad que se percibe en los versos de The National, por ejemplo. Prácticamente todos los temas siguen un patrón lineal de ritmos pegadizos compuestos por acordes y punteos rudimentarios en las guitarras, a veces con detalles electrónicos. Esto lo ilustra a la perfección el primer adelanto del LP, “Return to the moon”, que da título al disco. Por otro lado, también podemos encontrar algunos detalles originales como la fusión entre el sonido garage y los sintetizadores que se presenta en la canción“I’m the man to be” ,o temas donde emerge el piano como protagonista (“ No time to Crank the Sun”). Por último, lo que también deberíamos destacar es la diferencia entre la primera y la segunda parte del álbum, que hasta el sexto corte es un disco notable, pero a partir de ahí disminuye ligeramente el nivel. En términos generales, me parece un álbum muy potable para los amantes del indie rock más entretenido y recomiendo su escucha.

ESCÚCHALO EN spot blanco

El-VY-Return-to-the-Moon-Artwork