XOEL LÓPEZ EN EL CÍRCULO DE ARTE DE TOLEDO

coki amarillo penfehr marron photo

Toledo, 15 de junio de 2019. Círculo de Arte

Xoel López es uno de los artistas que más veces he tenido oportunidad de ver: en unas ocasiones con banda, en otras ejerciendo de hombre orquesta, en ocasiones con mucha gente y en otras solo. Esta vez, pudimos verle en formato trío acústico junto a Charlie Bautista y Adrián Seijas. Y como no podía ser de otra manera, no nos decepcionó.

El artista gallego lleva desde 2017 girando con su disco “Sueños y Pan”(Altafonte-EsmerArte/2017), con el que ha conseguido lo que siempre parece difícil en Toledo, llenar el Círculo de Arte, una de las salas más emblemáticas de la capital. 

xoel lopez 41 © Fernando Telloxoel lopez 11 © Fernando Tello

Para darnos la bienvenida la voz de Xoel se hace inconfundible en “A Serea o Mariñeiro”. El tema en gallego, perteneciente a su álbum “Paramales”(EsmerArte/2015)  , hace que lo que unos segundos antes era la dispersión de público se convierta en concentración alrededor de los tres intérpretes al ritmo de la música, que continuaría hasta el final del concierto. 

En toda la trayectoria del artista, desde los tiempos de Deluxe, ha sido “un tío elegante”. Ha destacado por su forma de componer y por ser diferente. Además, como Xoel López, ha adquirido un toque maduro, realizando una música única en la que se integran todo tipo de ritmos, entremezclando distintas culturas y unificándolas en él.

xoel lopez 20 © Fernando Telloxoel lopez 22 © Fernando Tello

Esta especial forma de ser y de componer, que siempre ha representado a Xoel, se ha plasmado en este concierto en forma de eclecticismo dentro de su discografía. De esta manera, pudimos disfrutar desde temas como “Jaguar” o “Balas” de sus último disco “Sueños y Pan” (Altafonte-EsmerArte/2017)  hasta otros de su etapa como Deluxe, como pueden ser “El Amor Valiente” o “De Vino y Espejos”, esta última solo ante los teclado. El artista nos ha obsequiado con una muestra muy representativa de su discografía. 

Un concierto perfecto, muy al hilo de lo que nos tiene acostumbrados y en el que estaba muy bien acompañado. Lo peor, que cuando alguien te tiene acostumbrado a ese nivel es muy difícil sorprenderte, ya que siempre da lo mejor de sí, sin guardar nada en la recámara. Xoel siempre se vuelca en su trabajo y eso se nota en sus conciertos.

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft