IZAL DESPEGA AL HIPERESPACIO

manuel leon marron pencarlota amarillo photo

Madrid, 5 de abril de 2019. Wizink Center

¿Tú qué día pillaste entrada? Podías elegir viernes o sábado para ver el Wizink a reventar a manos del grupo Izal. Sí, el Palacio de los deportes aforo completo, dos veladas seguidas. Esto marca un hito histórico para la música Indie en españa, que ni Love of Lesbian es capaz de equiparar. 

Al escenario no le faltaba de nada: racks de luces por doquier, una pantalla que parecía Imax, cañones de humo… una auténtica nave espacial, que era la temática del concierto. Se rompió el silencio cuando apareció en las pantallas una animación stop-motion de los protagonistas preparándose para el despegue. No podría ser más  certera la metáfora, ya que con estos conciertos, Izal ha despegado al hiperespacio.

izal 01 pop rock indie conciertoizal 02 pop rock indie concierto

Los componentes de la banda vestidos todos con traje de astronauta irrumpieron con fuerza en el escenario con el tema más emblemático de su último disco “La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo”. Con unas proyecciones psicodélicas y nebulosas en las pantallas, hicieron viajar a todo su público a las estrellas. Luego los bajó a la tierra con la segunda canción, “Ruido blanco”. Una canción que habla del peso de la fama (cosa de la que Mikel ha salido escarmentado).

Desgraciadamente a última hora notificaron a los de prensa y fotografía, que debido a que Izal instaló un rail para grabar su concierto, el foso se reducía de tamaño. Eso significó que debíamos entrar en dos tandas por separado. Los primeros (mi caso) solo podrían estar durante las dos primeras canciones, la segunda tanda, durante 3 canciones. 

izal 03 pop rock indie concierto

Para un bolo tan importante, dos canciones no dan para mucho y fue una verdadera pena para nosotros. Lo bueno: que nos dejaron quedarnos en pista. 

Tras un cambio de vestuario la noche siguió muy animada con temas más clásicos y ligeros como  “Copacabana” y “Pequeña gran revolución”. Incluso dejaron participar a sus oyentes a través de una app donde pudimos elegir la canción que tocarían después. Entre “Palos de ciego” A los que volveremos” y “Conclusión en do para ukelele” salió ganadora la primera y miles de pantallas se iluminaron con el color  verde. 

Unos videos iban dando paso a los principales bloques del concierto (nos recordó mucho a la voz en off de Carlos Sadness donde una azafata nos iba guiando por las canciones). Videos en los que aparecían figuras como  Joaquin Reyes y Miren Ibarguren, Kira Miró y Raphael.

izal 04 pop rock indie conciertoizal 05 pop rock indie concierto

Hubo un pequeño inciso más íntimo donde todos los componentes de la banda se acercaron a primera linea de escenario y con sus instrumentos para cantar “Pausa” coreada por las miles de personas que estaban allí esa noche. También entre canciones hubo comentarios de Mikel a La Vida Moderna “¿vosotros sois más de Quequé o de Broncano? Broncano ahora es muy mainstream ¿no?  No sabemos muy bien a qué se debe la puyita o simplemente querían tocar algún tema de cultura popular con su público. 

La velada llegaba a su fin con el colofón de “La mujer de verde”, “El baile” y “Bill Murray”. De ese setlist no se pudo echar en falta ninguna canción, de la misma forma que tampoco sobraba nada. Un concierto sin demasiadas sorpresas, correctísimo, casi perfecto. Todo lo que se podía esperar de esta banda. Quizás les queden grandes estos nuevos zapatos, quizás necesitan tiempo para hacerse con ellos y llevarlos con más confianza. Que nos hagan creer que realmente están hechos para esta nueva dimensión hacia la que están despegando.

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft