TOMAVISTAS 2017. TOMA 2

PAKITO AMARILLO TEREGO PHOTO MARRON

Madrid, 20 de mayo de 2017. Parque Enrique Tierno Galván

La jornada del sábado del Tomavistas partía con la etiqueta de ser la más potente, en cuanto a line-up, de las tres programadas; y la verdad es que tanto por la gran afluencia de público como por la calidad de los conciertos no decepcionó a nadie.

Algo que engrandece el Tomavistas es la presencia de niños de todas las edades entre los asistentes. Esta iniciativa nos parece uno de los grandes aciertos de la organización y es que nos encanta ver a los pequeños ataviados con sus protecciones auriculares disfrutando y bailando al son de Calavento, Las Odio, Los Punsetes o León Benavente.

Los elegidos para dar el pistoletazo de salida al sábado en el Tomavistas fueron los barceloneses Her Little Donkey, que presentaban su primer disco “Campestral” lleno de sonidos cercanos al dream pop. Todo un acierto para comenzar la tarde. La gran asistencia en el concierto de Calavento, a pesar del fuerte calor y de ser la hora de la siesta, sirvió para confirmar lo bien que lo están haciendo Aleix y Joan con su segundo LP “FrutoPanorama” publicado a principios de año. Guitarra, batería y actitud a raudales, los catalanes no necesitan nada más para alegrarnos la tarde con un directo fresco y potente plagado de trallazos como “En Cueros”, “Isla Desierta” o “Historias de bufanda”.

tomavistas sabado 12 pop rock indie conciertostomavistas sabado 18 pop rock indie conciertos

Los vascos Rural Zombies carecieron del dinamismo necesario para conseguir hacernos bailar bajo el sol de la tarde madrileña. Quizás perjudicados por el horario asignado, la música bailable construida sobre guitarras y sintetizadores de su álbum “Bat” no llegó al público allí congregado como se podría pensar al escuchar temas tan pegadizos como “Golden”. El peor momento del festival llegaba durante la actuación de los Kokoshca, cuando su batería Álex sufría un fuerte golpe de calor por el que tuvo que ser evacuado en ambulancia. Afortunadamente Álex se ha recuperado perfectamente y podremos resarcirnos y ver a Kokoshca en la próxima edición del Tomavistas.

Otro de los grupos que llegaban al Tomavistas con una mochila cargada de buenas sensaciones era Las Odio. Las madrileñas exprimieron sus instrumentos sobre el escenario Wegow consiguiendo una actuación divertida y poderosa que nos dejó un gran sabor de boca. Su primer disco “Futuras Esposas”, está repleto de puñetazos postpunk críticos y reivindicativos como “Blackout”, “Indie Español”, “Cuarto propio” o “Mantis Religiosa”, incluso tuvieron tiempo para estrenar “Fatal”, nueva canción de su repertorio. A continuación, en el escenario principal Los Punsetes volvieron a demostrar por qué la escena musical de Madrid no se puede entender sin ellos. Con su último disco, “¡Viva!”, todavía reciente en nuestros oídos se ganaron al público con temas como “Tu puto grupo”, “Viva”, “Mabuse” y clásicos como “Maricas”, “Dos Policías” o “Dinero”. Sus ácidas letras, repletas de humor, ironía e ingenio y la solidez de su sonido nos proporcionan una vía de escape perfecta para canalizar todas nuestras irritaciones.

tomavistas sabado 13 pop rock indie conciertostomavistas sabado 25 pop rock indie conciertos

Jovencísimos, pero con una seguridad interpretativa única, los chicos de Mourn entregaron un crudo manual de punk-rock que dejó con la boca abierta a más de uno. Cualidades impropias en chavales de menos de 20 años como la agresividad en la voz de Jazz, la contundencia de Antonio a la batería y el buen hacer de Carla y Leia a la guitarra y bajo, les permite facturar temas del nivel de  “Otitis”, “Gertrudis, Get Through This!” o “Irrational Friend”. El futuro es suyo. Pero el presente es de León Benavente; el grupo capitaneado por Abraham Boba volvió a consumar uno de esos conciertos que perdurarán en el imaginario colectivo durante mucho tiempo. La motivación por las nubes y un set list sin concesiones les basta para arrollar a las miles de personas que se emocionan con sus canciones, “Se mueve”, “Gloria”, “La palabra”, “Aún no ha salido el sol”…Lo mejor llegaba con el tremendo final de “Ser Brigada”, cuando el éxtasis se apoderó de los Benavente que acompañados por las cuatro componentes de Las Odio descargaron toda su agresividad y energía sobre sus instrumentos, que acabaron destrozados por los suelos.

Tras el dominador directo de León Benavente, era el turno para la réplica británica por partida doble. The Horrors, esta vez sin la habitual nube de humo que les esconde en las tinieblas, realizaron un correcto concierto de post-punk en el que repasaron su carrera. Especialmente celebrados fueron los temas del “Primary Colours” y del “Skying”, primer y tercer álbum, como fuero “Mirror’s Image”, “Who Can Say” o “I Can See Through You”. En cuanto a Temples, debo confesar que apenas había escuchado nada de los ingleses antes de su salida al escenario principal del Tomavistas, sin embargo su rock psicodélico con raíces sesenteras nos conquistó y transportó en un ensoñador viaje al pasado. La calidad de su sonido elevó el efecto psicotrópico de sus canciones hasta convertir la presentación de “Volcano”, su segundo y flamante álbum, en una embriagadora y mágica velada rock. Nuestra noche terminaba de la mano de Delorean y su elegante propuesta de dance pop. Los de Zarauz convirtieron las inmediaciones del escenario Wegow en una pista de house-club con un sonido homogéneo y compacto a base de sintetizadores y efectos eléctricos.

mas flickr

 

tomavistas sabado 21 pop rock indie conciertostomavistas sabado 20 pop rock indie conciertos

revistaindie.com es una publicación Copyleft