No hay ninguna necesidad de reivindicar las series de animación para adultos. Hace ya mucho tiempo que, incluso más allá de la comedia, hemos visto ficciones a la altura de cualquier peso pesado del drama. Este es uno de esos casos, pero ¿cómo convenceríamos a alguien que pasa de los dibujitos de que Este mundo no me hará peor persona merece la pena y mucho? No se puede, creo que hay gente que simplemente no consigue entrar en la animación y ya está, para todos los que sí, la maravilla de Zerocalcare es nuestra serie del verano.
Borja Peinado
Redactor
MIchele Rech, aka Zero, creó en 2021 Cortar por la línea de puntos, la serie animada con tintes autobiográficos que a todos nos sorprendió para bien. En ella narra el día a día de Zero(él mismo), un dibujante y guionista que sobrevive como puede en un contexto a veces desolador oprimido por el neoliberalismo y por una generación que va de crisis en crisis. La historia gira en torno a un suceso relacionado con la salud mental que finalmente te parte en dos. A pesar de su dureza, el alivio cómico está siempre presente a través de sus amigos, Sarah y Secco y de su propia conciencia, un armadillo que continuamente laza a la cara verdades y vergüenzas a través de metáforas visuales y referencias de la cultura pop.
Este mundo no me hará mala persona puede parecer una secuela, pero en realidad es más bien una temporada antológica en la que aparecen los mismo personajes, de hecho en el catálogo no va a aparecer como una segunda temporada. A los personajes de Cortar…hay que sumar a Cesare, un viejo amigo captado por las garras del fascismo más populista, clave para la narración.
Esta vez, la historia gira en torno al auge de la ultraderecha en la sociedad. Recordemos que en Italia YA ESTÁ GOBERNANDO UN PARTIDO DE ULTRADERECHA, se le ponen a uno los pelos de punta pensando en lo que puede venir. El detonante es un centro de refugiados en el barrio de Zero, situado en el extrarradio de Roma. El estilo de narración es el mismo, pero hay ciertas diferencias en los recursos. Por ejemplo Zero ahora tira de humanos animalizados de forma metafóricamente cruda, a lo Bojack Horseman, e incluso a veces parece beber de Maus. Además, el armadillo está más afilado que nunca y eso se nota en el humor de la serie, siempre presente.
Al igual que cortar por la líneas de puntos, Zero consigue ponernos en situaciones y en pensamientos incómodos y en contradicciones vistas desde distintas ópticas de una forma muy fina, muy sutil, casi sin darnos cuenta.
La música también es un recurso utilizado de forma muy inteligente, y es que los momentos clip no llegan nunca a ser almibarados, básicamente porque cuando llegan estamos tan dentro de los pensamientos de Zero que solo queremos emocionarnos. The Cure, Oasis, Moderat, The Clash…la lista es muy larga y, la verdad, muy ecléctica también; otro punto a favor de la serie.
La versión original en italiano es maravillosa, el propio Zero pone voz al protagonista y a otros personajes, aunque esta vez hay que reconocer que la versión doblada está a un nivel muy alto, cosa que suele pasar en la animación.
Es cada vez más difícil encontrar cosas que merezcan realmente la pena en Netflix, así lo siento, pero de vez en cuando tienen que aparecer joyas casi por probabilidad. Seis capítulos de una temporada que pasa en un suspiro, al contrario que lo que su nombre, que se clava bien profundo cuando llega el final, y es que va a ser muy difícil intentar que este mundo no nos haga peores personas.
SERIES DEL VERANO
Filmin: La Noche que Logan despertó
Un drama en forma de thriller del genial Xavier Dolan. Una historia con traumas del pasado de origen maternal con el poderío visual habitual del canadiense.
Apple Tv: Platónico
Una comedia de colegas atípica a ratos muy graciosa. La pareja se trata de Rose Byrne y Seth Rogen, ella brilla muuuucho más que él.
Prime: The marvelous mrs Maisel
Nos ha dejado una de las grandes series de los últimos años sin apenas hacer ruido. Tan divertida, mordaz y surrealista como siempre, larga vida a Midge y Susie.
Movistar +: Poquita fe.
Comedia costumbrista sobre el bajón protagonizada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño. Los creadores de Camera Cafe al mando de comedia albaceteña, imposible no reírse.
HBO Max. RainDogs
Una historia británica sobre una madre alcohólica y su hija en riesgo de exclusión social. El argumento parece muy típico, pero el desarrollo no lo es en absoluto. De lo mejor del año.
Atresplayer: Las noches de Tefía
Drama patrio actualmente en emisión que cuenta la historia de un campo de concentración durante la dictadura franquista que encerraba a gays, vagos y maleantes. La historia cabalga entre ese pasado y el presente de 2004, al borde de lograr el matrimonio homosexual. Una serie de mucho nivel en la que Patrick criado sigue creciendo como actor a pasos de gigante.
Disney +:Extraordinary
Otra comedia británica diferente. En este universo, todo ser humano obtiene un poder sobrenatural cuando cumple 18 años, excepto algunas excepciones como Jen, la protagonista. Muy divertida y a ratos gamberra.