DICIEMBRE. VETUSTA MORLA. MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR

DICIEMBRE. VETUSTA MORLA. MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR

Hace unos días decían Vetusta Morla que, si de algo no les puede acusar la crítica musical en este su cuarto álbum de estudio, es de no arriesgar y de seguir haciendo lo mismo. Desde luego, eso es algo que muchos aventuramos tras el lanzamiento de su primer single, “Te lo digo a ti”; que los de Tres Cantos volvían con fuerza, que nos encontraríamos con un álbum menos lírico y más musculoso.

MAS

NOVIEMBRE. LOS BENGALA. AÑO SELVÁTICO

NOVIEMBRE. LOS BENGALA. AÑO SELVÁTICO

En el Low Festival 2016 una expedición de revistaindie.com se dejó caer por la costa alicantina. Una noche, tras huir de la caza de reporteros y darle, como es debido, la chapa al personal, uno de los intrépidos asistentes se dirigió a los demás indicándoles que era no solo preceptivo sino obligatorio ver a Los Bengala. Sin que sirviese como precedente, le hicimos caso y, por lo que respecta a quien escribe, nunca se lo agradeceré lo suficiente. Los allí presentes nos quedamos, literalmente, con la boca abierta ante dos zaragozanos que con la furia de su garaje y sus letras descarnadas nos dejaron una huella indeleble en el corazón.

MAS

OCTUBRE. NEUMAN. CRASHPAD

OCTUBRE. NEUMAN. CRASHPAD

Varias semanas después de la publicación del que es el cuarto trabajo de estudio de Neuman, sin contar su EP, "Bye Fear/Hi Love" (2013), en Revistaindie se lleva el premio de "Disco del mes". Muchos de vosotros pensaréis que vamos un poco tarde con la reseña, que ya son muchas las entrevistas que habéis escuchado y muchos los artículos que habéis podido leer incluso días antes de que viera la luz, pero es que a veces, algunos no podemos luchar contra los favoritismos y más desplantes que nos encontramos día a día. "Crashpad" (2017) no podía quedarse sin esta mención y os vamos a contar un poco el porqué.

MAS

SEPTIEMBRE. LCD SOUNDSYSTEM. AMERICAN DREAM

SEPTIEMBRE. LCD SOUNDSYSTEM. AMERICAN DREAM

Llevamos unos años maravillosos si nos referimos a retornos de grupos míticos. Y más si son grupos valientes, que no dudan en experimentar e incorporar influencias nuevas a su sonido. Tal es el caso de The Jesus and Mary Chain o Ride, que habiendo lanzado nuevos trabajos este 2017, se empeñan en mirar al frente y dejar claro que vivir del pasado es morir. E incluso referentes del sonido electroclash, como Goldfrapp o Fischerspooner, vuelven a dejar claro que lo suyo no fue algo pasajero, que aquí siguen y se adaptan a los nuevos tiempos.

MAS

VERANO. KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. MURDER OF THE UNIVERSE

VERANO. KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. MURDER OF THE UNIVERSE

Hace unos meses los King Gizzard se marcaron el objetivo de publicar cinco álbumes en este año 2017. Esta locura les obligaba a exprimir al máximo su ya de por sí extraordinaria capacidad compositiva, y es que estos australianos llevan publicados nueve discos desde 2012 sin contar el último que tratamos en este artículo. Con alguna duda de que lleguen a publicar las tres referencias en lo que queda de año, lo mejor de todo es que los australianos consiguen mantener el altísimo nivel de sus últimas creaciones.

MAS

JUNIO. MISHIMA ARA I RES

JUNIO. MISHIMA ARA I RES

Ha vuelto a escena el que probablemente es el mejor grupo de la escena musical catalana (y en catalán): Mishima. Ara i res es su octavo trabajo, un disco que se aleja un poco de los sonidos mezclados que hacían que David Carabén tuviera que gritar para que su voz fuera escuchada, de los grandes aullidos de lobos y de aquellas enrevesadas metáforas. Ara i res es un disco que te planta la verdad en la cara i produce una especie de vértigo suave, para nada agitado, pero directo y tembloroso. Y es que los Mishima han superado la barrera de los 40 años, y precisamente de eso va el álbum, de haber llegado a entender la vida como algo que puede ser comprendido de múltiples formas. 

MAS

MAYO. L.A. KING OF BEASTS

MAYO. L.A. KING OF BEASTS

L.A. lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido sorprendernos una vez más y emocionarnos con su música. "King of Beasts" es el quinto álbum de estudio de la banda, del que ya pudimos escuchar algún que otro adelanto que no nos dejaron indiferentes.

Primero pudimos conocer la melódica 'Wind', y después fue 'Leave it all behind', con un sonido mucho más pop que en sus álbumes anteriores. Pero sin duda, si algo sigue siendo importante en este álbum también es su característica voz, siendo protagonista de varias baladas que componen el álbum, con letras muy profundas, y sin duda pegadizas, que nos emocionan una vez más. 

MAS

ABRIL. LOS PLANETAS ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA

ABRIL. LOS PLANETAS ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA

Zona Temporalmente Autónoma, otro disco que no gustará a los “fans” de los planetas, y es que una vez más los granainos se han acercado a la cultura POPular, las raíces y se han vuelto a reinventar. Por lo que si esperas que este disco sea “Una Semana En El Motor de Un Autobús”, olvídate.

MAS

MARZO. LORI MEYERS EN LA ESPIRAL

MARZO. LORI MEYERS EN LA ESPIRAL

El pasado 17 de febrero pudimos escuchar por primera vez En La Espiral (2017), nuevo álbum de Lori Meyers, en el que pese a su evolución, aún se puede encontrar la esencia de su primer álbum Hostal Pimodán (2006).

El disco comienza y termina con canciones homónimas, quizá para que entremos en la espiral. Desde la primera hasta la última consiguen introducirnos en el disco a través de una psicodelia instrumental que te atrae y te absorbe, a la vez que sus  letras crean desasosiego, consiguiendo una concordancia perfecta con tus sentimientos: “Vértigo”. 

MAS

FEBRERO. RUFUS T. FIREFLY MAGNOLIA

FEBRERO. RUFUS T. FIREFLY MAGNOLIA

El nuevo álbum de Rufus T. Firefly ha sido producido por Manuel Cabezalí y Victor Cabezuelo, con colaboraciones de Dany Richter y Martí Perarnau y masterizado por Hay Zeelen. El cuarto largo de los de Aranjuez nace desde la idea de mirar hacia el interior de uno mismo en lugar de hacia el exterior para encontrar las cosas que realmente importan, por eso, nos hablan de la naturaleza, el arte o el amor. Sin lugar a dudas se trata del más luminoso de todos sus álbumes.

MAS

ENERO. THE XX I SEE YOU

ENERO. THE XX I SEE YOU

La verdad es que si te cuesta la música más electrónica, “I See You” es un disco que necesita (y merece) más de una escucha. Además, con este disco muchas quizás dirán que The XX han olvidado o incluso perdido esa esencia suya tan intimista y minimalista, ese halo que los hacía tan únicos.

MAS

2016

DICIEMBRE. KOKOSHCA ALGO REAL

DICIEMBRE. KOKOSHCA ALGO REAL

Quizás las cuentas no salgan en cuanto al número de discos publicados por la banda de Navarra. Para Kokoshca es el cuarto álbum después de "Hay una Luz" grabado con Ayo Silver! en 2013 con la colaboración de su paisano El Drogas. Cuarto si contamos “Gernika”, ese directo que salió a la luz hace años. Lo que está claro es que ya son ocho años del primer trabajo en CD-R. Ese “Únete a Kokoshca” del sello Birra y Perdiz que en formato dúo nos introducía en el mundo de Kokoshca.

MAS

NOVIEMBRE. IVAN FERREIRO CASA

NOVIEMBRE. IVAN FERREIRO CASA

Como cuando está lloviendo y estás mojado, hace aire y te has calado, has tenido un mal día y lo único que quieres es llegar a Casa, ese lugar donde lamerte las heridas, tomar algo calentito y notar como poco a poco se te va curando la brecha de la ciudad. Esto es el nuevo disco de Iván Ferreiro, un sitio para sentirse cómodo quitarte los zapatos y si te apetece ponerte a bailar.

MAS

OCTUBRE. SIDONIE EL PEOR GRUPO DEL MUNDO

OCTUBRE. SIDONIE EL PEOR GRUPO DEL MUNDO

Tras casi 20 años como grupo, Sidonie viene a presentarnos su octavo álbum, “El Peor Grupo del Mundo”. Con él quieren celebrar la música, hacer alarde de que son pop y aman este género. No solo eso sino que se quieren mostrar en hermandad con el resto de las bandas, su admiración y casi devoción a TODOS ellos, desde los Beatles, pasando por Alaska o Lori Meyers hasta El Dúo Dinámico, como confesarían en una entrevista a Fernando Tello de Revistaindie, allá por el mes de julio.

MAS

SEPTIEMBRE. THE DIVINE COMEDY FOREVERLAND

SEPTIEMBRE. THE DIVINE COMEDY FOREVERLAND

Hasta hace seis añitos, diez eran los álbumes que The Divine Comedy había sacado a la luz; desde aquel “Fanfare for the Comic Muse”, [1990], hasta el anterior “Bang Goes the Knighthoot”, [2010]. Y no se puede decir que el señor Hannon se lo haya tomado con paciencia. Desde entonces, estuvo entretenido en lo que él mismo denomina actividades extra-pop que le sirven como válvula de escape.

MAS

VERANO. JAKE BUGG ON MY ONE

VERANO. JAKE BUGG ON MY ONE

Desde Nottingham nos ha llegado una nueva joya que va a dar mucho que hablar (más si cabe) del joven cantautor británico. Debutó con tan solo 18 años y, con su álbum ‘Shangri La’, consiguió que su nombre sonara por todos los rincones de la escena de la música independiente. Actualmente tiene 22 años y regresa con ‘On my one’ bajo el brazo, sin duda, un disco que ha sorprendido a toda la crítica.

MAS

JUNIO. ANOHNI HOPELESSNESS

JUNIO. ANOHNI HOPELESSNESS

La personalidad de algunos cantantes deja más huella que su propio nombre. Anohni siempre ha sido una persona atormentada por vivir encerrado en un lugar que no le corresponde. En la intimidad se le conoce así, aunque todos nosotros lo conocimos como Antony, como Antony & The Johnson. Siempre luchando contra los estereotipos y prejuicios de la sociedad por no querer ser quien no se es.

MAS

MAYO. RADIOHEAD A MOON SHAPED POOL

MAYO. RADIOHEAD A MOON SHAPED POOL

Normalmente el disco del mes de nuestra publicación suele salir, porque para eso es del mes, al principio del mismo, y a mas tardar entre los primeros tres días nace un nuevo artículo mascado durante el mes anterior de lo que nosotros pensamos que es lo que más se va a oír durante esos treinta días. Pero el de mayo de los corrientes esta siendo algo especial. Siempre hay un mes especial y mayo muchos años tiene todos los boletos de la rifa.

MAS

ABRIL. LEÓN BENAVENTE 2

ABRIL. LEÓN BENAVENTE 2

Pues vas a volver a sentirlo. Preguntan Boba y los suyos si recuerdas la última vez que escuchaste a los Smiths, a la Velvet o a los Can. Los citan como discos que les impactaron. Pues amigo mío, es muy probable que dentro de unos años se recuerde “2” como otro de los trabajos que hayan quedado en el inconsciente colectivo.

León Benavente tenía ante sí un complicadísimo reto. Un segundo disco siempre lo es para un grupo. Evolucionar sin dejar de ser uno mismo supone un viaje en el que es muy sencillo perderse. Pero no, ellos no solo no han cogido el camino menos malo, ni siquiera uno bueno, han tomado el mejor.

MAS

MARZO. LOVE OF LESBIAN EL POETA HALEY

MARZO. LOVE OF LESBIAN EL POETA HALEY

“Mi leal traidora inspiración...” recita la voz de Santi Balmes en “El Poeta Halley” cantándole a su musa. El esperadísimo regreso de Love of Lesbian ya es completamente real con el estreno de El Poeta Halley (Warner Music, 2016), grabado entre Casa Murada y Blind Records. El octavo trabajo de los lesbianos está formado por trece canciones que forman un viaje que sigue una misma línea narrativa, pese a la puntualidad y originalidad de cada uno.

MAS

FEBRERO. MUCHO PIDIENDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

FEBRERO. MUCHO PIDIENDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Ya han pasado un par de años desde que conocimos el “Apocalipsis según Mucho”, un tiempo de reflexión y madurez que se ha reflejado claramente en nuestro disco del mes: “Pidiendo en las Puertas del Infierno”. El rock cósmico vuelve para quedarse y marcarse uno de los trabajos del año.

MAS

 

2015 marron

2014 marron

2013 marron

revistaindie.com es una publicación Copyleft