VERANO. RUFUS T. FIREFLY. LOTO

rufus 05 pop rock indie discomespakito 02 amarillo 

Lago Naranja Records, 2018

Tras la exitosa floración de “Magnolia” (Lago Naranja Records, Enero 2017), la semilla musical de Rufus T. Firefly ha vuelto a germinar, esta vez en forma de flor de Loto. Este Loto viene a completar la etapa psicodélica de Rufus, concebido como una continuación no prevista de Magnolia e íntimamente ligado a ella, Loto posee una personalidad y fuerza suficiente como para haber nacido de forma independiente de la planta madre.

En Loto el horizonte musical de Rufus T. Firefly se ha visto expandido gracias a la colaboración de Manuel Cabezalí a la guitarra, Martí Perarnau con teclados y efectos, Julián Maeso al órgano Hammond y Lindon Paris en la orquestación de “Final Fantasy”. Grabado por Dany Richter, Brian Hunt y Víctor Cabezuelo, y producción de Manuel Cabezalí y el propio Cabezuelo, Loto se zambulle por completo en la psicodelia sesentera que marca esta etapa de la banda, abrazando un sonido más Lo-Fi, con menos producción, más armónico y transparente. En esta ocasión, el éxito de la arriesgada propuesta de Magnolia y el excelente estado de forma del grupo, les lleva a deshacerse de posibles ataduras creativas para liberar y reforzar su genio compositivo en el estudio, incluso llegando a improvisar en las grabaciones.

rufus 02 pop rock indie discomesEl disco contiene ocho canciones, algunas surgidas de ideas que se quedaron en el tintero, otras desarrolladas durante el año y medio de vida de Magnolia. Entre ellas se encuentra la inspirada versión de “Lucy in the Sky with Diamonds” que originalmente la banda preparó para el programa “Disco Grande” de Radio 3, ahora grabada en el estudio. Las letras de Loto vuelven a indagar en temas íntimamente relacionados con la psicodelia, como los límites de la consciencia, la existencia, la grandeza del cosmos o el amor; letras que junto al sonido más orgánico del álbum consiguen que la unión entre música y voz sea más lisérgica y efectiva. Además, las continuas referencias a videojuegos, cine, series y música, extraídas de experiencias reales de los Rufus, crean una imaginería capaz de transportarte sobre sus notas, de adentrarte en un viaje psicodélico para evadirte de la realidad durante algo más de 36 minutos. La experiencia se prolonga y se vuelve insuperable si se mezclan, se unen o se escuchan de manera seguida Magnolia y Loto, dos flores nacidas de la misma semilla sonora que se realimentan y completan cerrando un excelso círculo artístico.

El físico de Loto vuelve a ser un derroche de creatividad en formato pop-up perfumado que esta vez simula la apertura de una flor de loto. El disco contiene láminas exclusivas diseñadas por su batería Julia Martín-Maestro, mientras que la maquetación ha corrido a cargo de Iris Banega. Estos detalles resultan diferenciadores, elevan el valor del CD de manera considerable, y resultan un regalo especial para todos sus seguidores.

La nueva flor de Rufus T. Firefly les corona en la cima del panorama independiente de este país, una joya que brilla impulsada por su infinito amor por la música. Un trabajo que se colará en las listas de lo mejor del año de medios especializados pero que permanecerá en nuestro imaginario musical durante mucho tiempo.

Lista de canciones

Druyan & Sagan - Demogorgon - Loto - Cristal Oscuro - San Junipero - Lucy In The Sky With Diamonds - Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad - Final Fantasy

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco    

revistaindie.com es una publicación Copyleft