OCTUBRE. IVÁN FERREIRO. CENA RECALENTADA

ferreiro 01 pop rock indie discomesCOKI AMARILLO 

Warner Music Spain, 2018

“Cena Recalentada” (Warner Music, 2018) nace como un capricho de Iván Ferreiro. Oficialmente, llevaba dándole vueltas desde que en 2014, en el festival Portamérica, ofreció un concierto compuesto íntegramente por temas de Golpes Bajos. Extraoficialmente, ya habíamos podido verle interpretar algún tema de sus paisanos, junto a Amaro, en el grupo de versiones Rai Doriva As Ferreiro, banda que serviría de transición para la carrera en solitario tanto de los dos hermanos.

Lo más importante no es el disco en sí, sino la oportunidad que se nos brinda de poder revisar a la banda de los ochenta, dónde se interpreta su discografía integra: “Golpes Bajos” (Nuevos Medios, 1983) que fue su primer EP,  su único álbum “A Santa Compaña” (Nuevos Medios , 1984) y el EP tras el que se disolverían “Devocionario” (Nuevos Medios , 1985). Dejando únicamente fuera la canción “Prólogo” de este último.

Para todos los que en alguna ocasión han escuchado a golpes bajos, resulta imposible no intentar entonar “a lo Coppini” cuando suenan los acordes de “Cena recalentada” o “Malos tiempos para la lírica”, lo que hace que este trabajo sea especial. Iván ha sido muy  fiel a los temas, pero en ningún momento intenta camuflarse tras las voces infladas de Germán, esto hace que sin querer en tu mente se monte un dueto perfecto entre los dos intérpretes.  

ferreiro 04 pop rock indie discomesLas letras de las dos bandas son superficialmente sencillas, pero poco a poco se convierten en intrincadas. Van adquiriendo complejidad tras las escuchas y tomando nuevos significados, en muchos casos subjetivos. Esto es un punto que pueden tener en común ambas bandas, y que hace que  Ferreiro se desenvuelva de manera natural interpretando este álbum.

Como ya hemos comentado, Iván se ha ceñido casi al milímetro a los temas originales, manteniendo la métrica y el ritmo. Para evitar la clonación ha  aplicado arreglos electrónicos que en ocasiones pueden llegar a recordar a las “Sesiones Perdidas” de “Ultrasónica”.

La grabación ha contado con Pablo Novoa, guitarrista original, como productor y además con la colaboración Teo Cardalda y Luis García, es decir, tiene la aprobación de los miembros de la banda original.

He sido muy fan de Iván toda la vida y aprecio cada uno de los trabajos que ha realizado. En esta ocasión, me encanta la manera en la que ha sido elaborado el disco, manteniendo la música de Golpes Bajos, pero guardando sus espacios y sin entrometerse. Es lo que realmente se espera de un homenaje. Además, creo que, a través de este ha conseguido que nos acordemos de que ese grupo de los ochenta, que tan lejano vemos, puede seguir estando de actualidad.

El nuevo disco de Iván Ferreiro, Cena Recalentada, es una excusa para ponernos nostálgicos y ver como el vigués vuelve a su adolescencia con los ojos de un adulto.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco    

revistaindie.com es una publicación Copyleft