MAYO. LOS PLANETAS. UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS

planetas 20 aniversarioCOKI AMARILLO 

Sony Music, 1998

“Una Semana en el Motor de Un Autobús” (RCA-BMG, 1998) cumple 20 años. La obra que marcó un punto de inflexión en la carrera de Los Planetas va a ser homenajeada durante este año.

Este disco llegó en un momento decisivo. Con la baja de May Oliver sólo quedaban Jota y Florent de la formación inicial del grupo. Era muy importante cuidar las nuevas incorporaciones, ya que un paso en falso podría acabar con la disolución de la banda. En este momento, se incorporan Eric Jiménez, batería de Lagartija Nick y Banin Fraile, a las guitarras y teclados, ambos pasarían a formar parte del grupo de manera permanente. Con este percal, la banda marcha a grabar a Nueva York bajo la producción de Kurt Ralske y tras la negativa del que fuera su primera opción Brad Wood. Finalmente no fue una mala opción, ya que se aprecia un cambio respecto a  “Pop” (RCA-BMG, 1996) o “Súper 8” (RCA-BMG, 1994) con un sonido más depurado.

El disco impacta desde su comienzo, con la espectacular entrada de las baquetas de Eric que parecen decir “Estoy aquí y he venido para quedarme” y que posteriormente se han convertido en marca de la casa. Además “Segundo Premio” sería el primer single de este álbum superando las 15.000 copias vendidas.

planetas 02 pop rock indie discomesplanetas 01 pop rock indie discomes

Las siguientes canciones elegidas como singles serían “Cumple Años Total”, un temazo que ha sido sobre-explotado por los dj’s hasta la náusea, y “La Playa”, que pone el toque romántico y suave.

Pero no debemos olvidarnos de los temas que te transportan con sus melodías y letras, canciones que te dan un “viaje” como “Toxicosmos”. No nos debemos olvidar de temas individualistas y triunfalistas como “La Copa de Europa”, esta canción, que pone fin al LP y que cierra el círculo.

Como hilo conductor de todas las letras de “Una Semana el Motor de un Autobús” tenemos (lo que parece) desamor y las drogas, que hace que este disco tenga melodías turbias y distorsionadas, en ocasiones cargadas de rabia y en ocasiones cargadas de melancolía. Según se cuenta, parecen estar inspiradas en la relación entre Jota y Florent, relatando el difícil momento en el que se encontraban, con un Florent tocando fondo y sumergido en las drogas y un Jota intentando remontar a la banda.

Tras este álbum consiguieron consolidarse como lo que son en la actualidad. Lejos de acomodarse en un género, se han ido reinventando, permaneciendo siempre en la vanguardia musical. Este constante cambio ha hecho de ellos un grupo de culto al que se le permite el cambio de género y la experimentación. Siendo aclamados por la crítica y el público.

planetas 03 pop rock indie discomesEste disco marcó un antes y un después en la banda “granaina”, fue una apuesta de todo o nada que consiguió ensalzar a Los Planetas a lo más alto del pop nacional de la época y que han conseguido alargar y consolidar hasta la actualidad.

Todavía recuerdo el momento de abrir por primera vez “Una Semana”, en formato CD, con la maravillosa portada de Javier Aramburu. Esa caja con el símbolo de materiales irritantes me marcaría mientras sonaba en bucle en mi reproductor. Ahora es un placer poder celebrar que cumple 20 años y que la banda que en ese momento se tambaleaba se mantiene en primera fila del pop nacional reinventándose cada día.

¡Feliz 20 aniversario!

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco    

revistaindie.com es una publicación Copyleft