ENERO. BERRI TXARRAK. INFRASOINUAK

BERRI TXARRAK infrasoinuakFEHR AMARILLO

 

 

Only In Dreams, 2017

Estamos ante una de las bandas de rock más importantes de la actualidad tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera. Los navarros Berri Txarrak parece que pasan de largo de todos los que han querido vetarlos durante años, y todavía lo intentan, y consiguen hacer lo que les da la gana, siempre lo han hecho, y además llegando a mucho más público.

Iba a ser difícil superar a “Denbora de Poligrafo Bakarra” (Only in Dreams, 2014), pero, quizás a su manera, lo han conseguido. El tiempo te da esa forma de hacer las cosas que gustan a todos y ellos saben añadir los ingredientes necesarios para que el resultado final sea impecable. Los “infrasonidos” son más que nunca un nuevo pelotazo de unos Berri Txarrak que después de veinte años han conseguido agradar a los que alguna vez han degustado de sus ritmos trepidantes y además han logrado captar a los que buscan menos hardcore en sus producciones. Suenan a rock del más duro, a rock suave, a power pop puro e incluso a pop y además con su mayor arma, la lírica sigue siendo su punto más notable haciéndose cargo de la actualidad y contándolo como siempre en Euskera y traduciendo sus letras en su web por si alguien quiere saber lo que quieren contar. 

Al final, son treinta minutos de una clase magistral de lo que se puede hacer con una batería, un bajo y una guitarra, sin hablar de lo que nos cuentan, en Euskera, en esas letras actuales y ácidas, poniendo el dedo en la llaga en muchas ocasiones. Ellos saben lo que quieren y lo hacen sin despeinarse. Suenan a que son siete, y mucho más en sus directos, que deberían estar prescritos por tu médico de cabecera.

Contentan a muchos los Berri más hardcoreros con “Hozkia” o “Sed Lex” sonando al pasado en modo presente y además ofrecen canciones pop que ya les gustaría a muchos poder facturar como “Spoiler!” o la extraordinaria “Beude” que podría ser de unos Weezer en pleno estado de gracia, allá por los principios de la banda de Rivers berri txarrak 01 pop rock indie discomesCuomo, en los noventa. Son diez temas antológicos que completan un círculo que se cierra para que el power-trio sea encumbrado a estrella de la música actual. Es mágico que en el fango de los triunfitos y demás mierda que nos hacen engullir en la televisión se pueda facturar un disco como “Infrasoinuak”.

La banda repite a la producción con Bill Stevenson, quien fuera batería de Black Flag y ahora de Descendents. Una producción muy limpia, sin influir en la misma y que deja a las claras lo que Gorka Urbizu quiere que sea su nuevo trabajo. Ahora Berri Txarrak se va de gira por Asia, con bolos en Korea, China, Indonesia y Tahilandia y además por Australia. Para el mes de abril y mayo vuelven con bolos programados en Barcelona y Madrid y además viajarán a Dublín y Londres. Esperemos que pronto la gente entre en la lógica y sean programados en todas las salas que se pueda y además esperemos que los festivales abran los ojos. Para mi el bolo del Sonorama del año pasado fue de los mejores del festival arandino y eso no se puede quedar ahí. 

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco    

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft