2014

NOVIEMBRE. MOURN. MOURN

NOVIEMBRE. MOURN. MOURN

No voy a negar que tengo debilidad por las bandas en las que una voz femenina asoma por el micrófono, pero es que es verdad que difiere mucho el concepto global de una banda cuando es una voz femenina la que se pone al mando y además compone las canciones. Para todavía más en Mourn son dos chicas las que indistintamente cantan y de que manera. La insultante edad de los miembros de Mourn no es sino la grata noticia de que existe algo detrás de las nuevas generaciones que deberán poblar la música en el futuro.

MAS

OCTUBRE. LOS HERMANOS DALTON. REVOLUCION

OCTUBRE. LOS HERMANOS DALTON. REVOLUCION

Están de vuelta!!! Los de San Fernando retornan con toda la fuerza que no debieron abandonar. Contento y apenado me encuentro. Más contento que apenado, pero, si, a la vez, aunque no parezca coherente. Apenado por que al ver a los gaditanos encima de las tablas otra vez y publicando un nuevo disco me doy cuenta que los años pasan y mucho, ya son más de veinte desde que llegó a mis manos ese “Luces de Hollywood”, mientras yo, inverbe, vivía experiencias únicas en mi pubertad musical que coincidía con la natural en una explosión de sentimientos en los que Los Hermanos Dalton eran parte muy importante de mi banda sonora.

MAS

SEPTIEMBRE. JULIAN MAESO. ONE WAY TICKET TO SATURN

SEPTIEMBRE. JULIAN MAESO. ONE WAY TICKET TO SATURN

Esta es mi primera experiencia como crítico musical, que mejor oportunidad para empezar que poder escribir unas líneas sobre uno de los mejores músicos del panorama nacional actual. Giros del destino o no, cuestión a parte, le debo un homenaje y un sincero agradecimiento, por diversos motivos.  No voy a descubrir a nadie, el Señor Julián Maeso es un músico en toda regla, con una trayectoria brutal a sus espaldas ha sobrevivido a los avatares del destino pasando por diversas formaciones “The Black Birds”, “Speak Low”, “The Sweet Vandals”, “The Sunday Drivers” y colaborando con músicos de renombrado cartel en el panorama musical como Quique González, Pájaro, MClan….

MAS

JUNIO. NEUMAN. IF

JUNIO. NEUMAN. IF

Neuman es ya uno de los referentes de éste año en la música independiente gracias a éste su nuevo largo, pero también a cosas como las realizadas anteriormente, sus dos discos anteriores “Plastic Heaven" de 2010 "The Family Plot" de 2011 y sobre todo por una joya en forma de EP  “By Fear/Hi Love” de 2013 grabada junto a Ken Stringfellow que les sirve para fichar por una nueva discográfica como es Subterfuge y realizar multitud de conciertos por España con muchos soldouts. Su nuevo trabajo “If” es una oda al buen gusto musical tanto instrumental como vocal de la banda de Paco Román, grabado en el estudio de otro Paco, Paco Loco, y eso es garantía de éxito en casi todas las ocasiones. Paco Loco sabe dar a las bandas, que acoge en el Puerto de Santa María, el punto que les falta para ser grandes, y con Neuman ha acertado y de pleno.

MAS

MAYO. NIÑOS MUTANTES. EL FUTURO

MAYO. NIÑOS MUTANTES. EL FUTURO

El futuro se ha hecho presente y está aquí, con nosotros, y además podríamos decir que nos encontramos ante el mejor futuro posible. El futuro mutante. En un mundo donde el ajeno al indie quiere serlo y el que lo ha sido siempre, por convicción, reniega de su etiqueta más característica, los Niños Mutantes nos vuelven a regalar una preciosa colección de canciones, las que ellos han querido, sin obligaciones y amando lo que hacen. Una de las cosas que hemos ganado con esta “crisis” cultural es que por lo menos el que se decide a publicar su obra lo hace con la convicción de que por lo menos a él le gusta lo que hace. Si, después de veinte años, hay una cosa clara es que el universo mutante nos enganchó en su tiempo y es imposible quitarse.

MAS

ABRIL. SIDONIE. SIERRA Y CANADA

ABRIL. SIDONIE. SIERRA Y CANADA

La historia de Sidonie es lo que le puede pasar a muchos en este mundo, no sólo de la música, sino también en el ámbito particular. Es un quiero pero no quiero, es un que sí pero que no. Porque Sidonie anduvo durante un tiempo por la ya cada vez más delgada línea que existe entre la música más comercial, que sin dudarlo es al final lo que te da más éxito, para que nos vamos a engañar. Creo que no pasa nada por que seas más comercial, eso es problema del que te pone la etiqueta y lo que tu compañía quiera poner en la mesa para que te pongan más en las malditas radiofórmulas.

MAS

MARZO. LA HABITACION ROJA. LA MONEDA EN EL AIRE

MARZO. LA HABITACION ROJA. LA MONEDA EN EL AIRE

No necesitan presentación, porque después de unos veinte años en éste mundo musical, lo único que habría que hacer es un monumento al grupo indestructible. Ellos siguen a lo suyo, ni la distancia física entre sus componentes, ni el haberse dedicado a otros proyectos de forma individual, ni ese roce que va minando en todas las bandas, ha podido con ellos. Al contrario, cada disco que fabrican nos van sorprendiendo con algo nuevo para nuestros oídos y aunque siempre suenen a lo que son, los de L'Eliana siguen produciendo grandes canciones para esa parte pequeña, que es el mundo independiente en España.

MAS

FEBRERO. REY SOL. SEGUNDO TIEMPO

FEBRERO. REY SOL. SEGUNDO TIEMPO

No solo de Granada vive el “indie”. Aunque parezca mentira, el cada vez mas denostado indie, no sólo se produce en tierras de la Alhambra, podemos encontrar en Cuenca a unos auténticos sucesores de ese sonido que tantos momentos gloriosos ha dado al movimiento al que todos niegan pertenecer, pero que a mí, personalmente, es la etiqueta que más me gusta en éste mundo de la música. No es por que yo lo diga, pero estamos ante uno de los mejores discos que se han elaborado en los últimos meses y que seguro dará que hablar.

MAS

discos del mes

revistaindie.com es una publicación Copyleft