JORGE DREXLER salvavidas de hielo

 

JORGE DREXLER

 

SALVAVIDAS DE HIELO

 

WARNER MUSIC SPAIN  --  SEPTIEMBRE 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

María Coki

“Salvavidas de hielo” es el nuevo y cálido disco de Jorge Drexler, ha sido grabado en los Estudios Noviembre de México. Ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar sus adelantos “telefonía”, “silencio” y “pongamos que hablo de Martínez”, esta última, evidentemente, un homenaje a Joaquín Sabina, que años atrás le animaría a venir a trabajar a España. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de este trabajo al completo. Un álbum calmado en el que hay que resaltar el acento latino, grabado a ritmo de guitarra como único instrumento interviniente, un experimento que ha resultado un éxito. Además viene muy bien acompañado por dos mexicanas Julieta Venegas en “Abracadabra” y Natalia Lafourcade en la canción que da nombre al album y una chilena Mon Laferte en “Asilo”, lo que aporta fuerza y color a los temas. A partir del 28 de octubre podremos ver a Jorge en distintos teatros y auditorios de la península tras su gira latinoamericana que le llevará a Chile, Uruguay y Argentina. Mientras nos conformaremos con poner “Salvavidas de hielo” en bucle, ya que la originalidad y sofisticación de este disco hacen que sea como un abrazo.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

GRANDADDY last place

 

GRANDADDY

 

LAST PLACE

 

30TH CENTURY RECORDS / COLUMBIA  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Santi Hernández

Pasados 10 años desde que se publicara “Just Like the Fambly Cat”, Grandaddy han vuelto a la escena musical con este buen trabajo: “Last Place”. Hablar de Grandaddy en esta ocasión es referirse exclusivamente a Jason Lytle pues es él quien compone las canciones; tan solo deja a Aaron Burtch añadir alguna línea rítmica. El disco destila el sonido que les dio a conocer hace más de diez años por lo que no defraudará al clásico seguidor de la banda. Lo que puede distinguirlo del pasado es el sonido épico pop basado en sintetizadores que consigue recordar a los mejores momentos de Mercury Rev. En mi opinión, las canciones son buenas y todas tienen carácter; solo con escuchar  el tema de apertura, “Way we want”, no cabe duda de que son Grandaddy quienes están sonando. “Brush with the wild” lo confirma con la canción más memorable del disco. “Evermore” pone la guinda en tercer lugar. Llegado el turno del “The boat is in the barn” comienza el estilo heroico de este Last Place que se deja escuchar bastante bien.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

ALVVAYS antisocialites

 

ALVVAYS

 

ANTISOCIALITES

 

TRANSGRESSIVE  --  SEPTIEMBRE 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio

Fernando Tello

Las joyas suelen venir de forma inesperada. Siempre me ocurre lo mismo, pasan por delante de mí muchas bandas, muchos correos y envíos de material. Muchos no me llaman la atención. Me da la impresión que lo que últimamente se produce tiene las mismas bases y la mayoría de las bandas suenan de manera muy parecida. Como si hubiera un mismo patrón que debe garantizar el éxito de masas. Así que, cuando algo me corre por los oídos y tengo ganas de volver a ponerlo una vez terminado me acapara mucho más la atención. Eso me pasó el otro día con Alvvays y su segundo trabajo “Antisocialities”. Ya vienen de un primer disco memorable, pero en éste, se superan. Sonido muy fresco en tus oídos, con un pop puro con toques de sintes fantásticos y una voz, la de Molly Rankin, simplemente maravillosa. Los comparan con Camera Obscura. Para mi tienen mucho de los Teenage Fanclub o de Pavement e incluso de Oasis. Con esos dos discos en el mercado todavía queda mucho por hacer, pero esta banda de Toronto tiene un gran futuro sonando a ellos mismos, sin ataduras, sin tener que beber de otros, sólo con sus méritos. No se les olvide, señores, porque pronto vendrán a estos lares, se llaman Alvvays.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

CIGARETTES AFTER SEX cigarettes after sex

 

CIGARETTES AFTER SEX

 

CIGARETTES AFTER SEX

 

PARTISAN RECORDS  --  JUNIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio

Maria Grau Piqué

Una hamaca colgante en un atardecer de verano de los que necesitan manta, una mecedora al lado de una chimenea mientras fuera está nevando, hacer el muerto en el mar con el sol acariciándote la piel. Vaivén, dejarse llevar. Paz. Las letras del líder de la banda, Greg Gonzalez, no se andan con rodeos y metáforas, son relatos románticos de todo tipo narrados como recuerdos. De ahí el balanceo, la neblina y la tranquilidad de un dream pop monocromático pero tremendamente elegante. Todos los temas quedan entrelazados por su similitud, por una especie de monotonía que no se hace para nada aburrida ni lineal, sino que forma parte de una propuesta que funciona maravillosamente y que nos zambulle de lleno en un suave viaje por la vida amorosa de la voz que nos la relata. Esto es lo que mejor describe el discazo de Cigarettes After Sex. La dulzura de una canción inacabable, entrar en una especie de realidad paralela donde no existe nada más que su música y una sensación de tranquilidad inacabable.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

REAL ESTATE in mind

 

REAL ESTATE

 

IN MIND

 

DOMINO RECORDING  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio

Santi Hernández

Este cuarto álbum de los estadounidenses de Nueva Jersey ha tardado tres años en caer en nuestros oídos y, a decir verdad, la espera ha merecido la pena. Los once cortes de este IN MIND no defraudan sea que las canciones se escuchen sueltas o todos seguidos. Rápidamente se acomoda plácidamente en la estancia en la que se deje sonar pues son innumerables los detalles melódicos de voz, bajo o guitarra rítmica y solista que acabaran por captar tu atención. Si hubiera que ponerle una pega a esta sinfonía de melodías sería lo recargado que puede sonar, esto es, IN MIND vendría a representar el horror vacui del sonido. Siempre hay algún instrumento dando su toque personal a la melodía destacando así del resto. Este pequeño “pero” no empaña lo que es un muy buen disco que habrá que ver qué tal se desarrolla en directo cuando tengan a bien hacer una visita más larga a España.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

QUEENS OF THE STONE AGE villains

 

QUEENS OF

THE STONE AGE

 

VILLAINS

 

MATADOR RECORDS  --  AGOSTO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

La elección de Mark Ronson como productor, conocido gracias a trabajar con Bruno Mars, Amy Winehouse, Lady Gaga o Duran Duran, hizo que los fieles de Queens of The Stone Age se temieran lo peor ante la grabación del nuevo disco de los americanos. Sin embargo, este recién estrenado Villains conserva la parte más esencial de los QOTSA intacta, la que les lleva manteniendo en la cima durante más de 20 años con sus marcadas guitarras rock, pesados sonidos de bajo y esas melodías tan fácilmente reconocibles. El toque Ronson se puede notar en esos sonidos más movidos y juguetones, con los que ya coquetearon en pequeñas dosis en “Like Clockwork (Matador, 2013), que consiguen que este sea el LP más bailable de la carrera de los chicos de Josh Homme. Es cierto que este disco se aleja bastante de la potencia y suciedad rock de los primeros trabajos de QOTSA, que su carga creativa y compositiva no llega a los niveles habituales de los QOSTA, pero también es cierto que este Villains resulta una experiencia auditiva extremadamente divertida garantizando 48 minutos de entretenimiento. Tomemos Villains como un experimento y esperemos que dentro de unos años sigamos recordando este Villains como una rareza en su discografía.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

LAS ODIO futuras esposas

 

LAS ODIO

 

FUTURAS ESPOSAS

 

AUTOPRODUCIDO  --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Jaime Lahoz

Según leo en su página de Facebook, Las Odio (y cito) “son un grupo de riotgrrrls con oscuras y peligrosas intenciones”. No estoy muy de acuerdo con que sean oscuras, pero si en que tienen toda la intención y el concepto del mundo. Si prestas atención a las letras es bastante probable que te des por aludido, incluso que te piques un poco, se siente. A lo largo de los diez temas que componen su primer LP “Futuras esposas” (de apenas 23 minutos de duración) hacen un recorrido por algunos usos y costumbres de una parte de la sociedad (esgggpañola) a la que, dado que estás leyendo esto, probablemente pertenezcas. No pienses en reflexiones pseudo-filosóficas del tipo que tanto éxito tiene en las redes sociales, salidas de libros baratos de auto-ayuda, tampoco en que intenten ganarse al público de una u otra tendencia política con los tópicos de freedom-fighter de salón usados por todos los autores faltos de inspiración. Sus letras son (cito de nuevo) “un puñetazo en la cara”. Están cargadas de sorna y como he dicho antes, de concepto. ¡Me he partido de risa!. Se describen como “post-punk pop“ y tienen morro de sobra para citar a Bikini Kill, Spice Girls y Marisol entre sus influencias. Puestos a echarle morro, el último tema me parece todo un homenaje al “Quiero ser libre” de “Los Chichos”. No son el tipo de banda que se apoya en el virtuosismo instrumental de sus miembros o que necesita producciones faraónicas para que sus temas suenan. Los temas de Las Odio tienen estructuras y arreglos sencillos pero rezuman buen gusto y, de nuevo, un concepto muy personal y potente. Suena todo lo que tiene que sonar y sólo lo que tiene que sonar para dejar claras (ejem) sus intenciones y mostrar una identidad propia y muy auténtica.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

PABLO UND DESTRUKTION predacion

 

PABLO UND

DESTRUKTION

 

PREDACIÓN

 

SONIDO MUCHACHO / GRAN SOL  --  MAYO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Ciudadano Suárez

“Predación” se presenta como la obra póstuma de Pablo Und Destruktion. En sus propias palabras echaba de menos a Dios, a los muertos y al amor. Y alguien tenía que hacer el trabajo sucio. Sucio o no, lo que ha conseguido es un trabajo redondo, coherente y perfectamente hilado por esos tres conceptos. Ejecutado con un arrebatador rock tempestuoso y sin olvidar el folk. En él, demuestra que para conocer los misterios de la vida, no le hace falta hablar todas las lenguas de los hombres. Y es que Pablo no es hombre de palabras vacías, de los que da gusto no oír sino escuchar, lo que se refleja constantemente en el disco. Letras poliédricas, que hacen prever que podrá ser un elepé al que recurrir pase el tiempo que pase en busca de redención y trascendencia. Mucho mejor, desde luego, que ir a ver al cura de tu familia, al médico o las pastillas. Pablo García podría haber Conquistado Europa siendo médico internista, psiquiatra o taxidermista. Pero en lugar de una bata blanca, un diván o un escalpelo, escogió seis cuerdas, una fina pluma y sacar partido a su prodigiosa voz. Con esos instrumentos es capaz de diseccionar tu existencia, sacar tus vísceras, al mismo tiempo que las de una sociedad en proceso de autodestrucción, y mostrártelas para que de verdad percibas que únicamente cavando tu propia tumba serás capaz de encontrar oro. Y justo cuando estés en ese trance, con un solo alarde vocal, te recolocará entero y devolverá súbitamente a la realidad. Por fuera parecerás el mismo porque el Enemigo Está Dentro pero no lo volverás a ser. Con este disco, el asturiano se postula como el urogallo de la escena nacional y, al igual que ocurre con la fauna cantábrica, ésta no se podría entender sin él. Si el Amor adora la velocidad, es el premio de los temerarios y detesta a los cansados de espíritu, otros adoramos a Pablo. Así que solo nos queda rezar a Dios, a Shiva, o a quien sea oportuno, para que si definitivamente decide desprenderse de Und Destruktion, sea bajo la firme promesa de que su alter ego fuese solo su crisálida y que, más pronto que tarde, va a regresar en su forma plena y totalmente adulta. Muchas personas imaginarán que al morir ascenderán al reino de los cielos entre querubines alados tocando arpas. Otros esperamos, si nos encontramos en esas, hacerlo Puros y Ligeros con Predación como BSO.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

ARCADE FIRE everything now

 

ARCADE FIRE

 

EVERYTHING NOW

 

COLUMBIA  --  JULIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

Jaime Lahoz

“Everything now” sigue la línea de “Reflektor”, en lo que se refiere al uso de sonidos electrónicos y porque de nuevo da un giro a las sensaciones que transmite. Es con mucho el disco más luminoso de Arcade Fire, con tintes, por momentos, “discotequeros”, si se me permite la expresión, y rozando lo “naive” en muchos momentos. Arcade Fire no ha necesitado en ninguno de sus discos desarrollar unas dinámicas demasiado sofisticadas a lo largo de sus temas. Las ideas sencillas pero sólidas sobre las que se estructuran sus canciones son suficientes para contar una historia y para que sean canciones “completas”. Creo que esto es posible gracias a la inspiración y la autenticidad de las sensaciones que han transmitido. Los temas de “Everything Now” siguen esta línea de sencillez pero llevada al extremo, ya que los únicos cambios que experimentan las canciones son, de nuevo, parecidos a los de los temas pensados para ser bailados, pero que no aportan nada a la “trama” de la historias que cuentan, que no son las más originales ni emocionantes de la historia de Arcade Fire. No sé definir el significado que ha adquirido el término “indie” a lo largo de los años, más allá de su significado original, abreviatura de “independent” pero estoy bastante seguro de que “Everyrhing now” no puede ser englobado dentro de esta corriente en ninguna de las acepciones. No es mi disco favorito de “Arcade Fire” pero puede ser un éxito entre el público que disfruta de canciones sencillas con un ritmo y un estribillo pegadizos. Dado que no nos exige una escucha especialmente participativa creo puede funcionar bien en el tipo de festivales o conciertos a los que el público acude para, por ejemplo, charlar con sus amigos mientras toman algo y hacerse selfies con el escenario de fondo.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO la síntesis o'konor

 

EL MATÓ A UN POLICIA

MOTORIZADO

 

LA SÍNTESIS O'KONOR

 

LAPTRA DISCOS  --  JUNIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

@pakitoserrano

Grabado en el mítico Sonic Ranch de Texas, La Síntesis O’konor es el tercer LP de El Mató A Un Policía Motorizado. Este disco muestra la evolución tranquila de la banda, embarcada en la búsqueda de nuevos sonidos que comenzaron con el EP “Violencia” (2015, Maxi Simple). Sin abandonar su estilo característico, creado a base de guitarras distorsionadas que se mueve entre el punk-rock y el noise-pop, los de La Plata incluyen otros matices más melódicos y envolventes junto con nuevos arreglos de percusión. Y lo hacen de una forma efectiva y nada drástica, si bien no resulta difícil hacer una distinción de los temas en los que Santiago Motorizado y los suyos abrazan esos nuevos matices (“La noche eterna”, “Las luces”, “Destrucción”, o “Fuego”) de los que continúan en la línea de anteriores trabajos (“Ahora imagino cosas” o “El mundo extraño”). Aunque la carga de momentos eléctricos y estribillos coreables se reduce respecto a sus anteriores entregas, la nueva atmósfera de épica contenida creada por los argentinos consigue engancharte desde las primeras notas de “El Tesoro” y te arrastra en un emocionante viaje de 40 minutos que pasa en un suspiro.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

SUGARCRUSH vacaciones en la tierra

 

SUGARCRUSH

 

VACACIONES EN LA TIERRA

 

 AUTOEDITADO  --  MAYO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

Pat López

De las cenizas de Mr. Perdigans, nace en formato power-trio, Sugar Crush, para trasladarnos a finales de los ochenta en un viaje musical con su punk costumbrista manchego. ¿Y qué podemos encontrar en este EP? Siete canciones que desde su punto de vista ácido nos hablan de las pequeñas cosas con las que todos nos sentimos identificados: Barrio Sésamo, filias con zapatos, secuestrar al cantante de Maná… Lo normal en cualquier persona de BIEN. Autodefiniéndose como precursores del “Trans Yeyé”, dejando de lado sonidos electrónicos y cargados de guitarras y batería nos traen estribillos muy pegadizos y bailables. En definitiva, un disco cargado de diversión, energía, actitud y unas letras con una gran dosis de humor. No podrás desprenderte de temas como “El Verano”, “Espinete” o la más punk de todas "El cantante de Maná”. Cuidado son adictivos.

.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

HAIM something to tell you

 

HAIM

 

SOMETHING TO TELL YOU

 

 POLYDOR RECORDS  --  JULIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

Teresa Gómez

Las hermanas Haim han tenido tiempo para todo en estos cuatro años transcurridos entre su Days are Gone (Polydor Records, 2013) y este su segundo Something to Tell You (Polydor Records, 2017); desde ser teloneras en la gira de su ahora amiga Taylor Swift, colaborar con el rapero A$AP Ferg o Calvin Harris, hasta ser invitadas a todo sarao de gente in que se precie. Las expectativas, sin duda, eran altas por ver con qué sorprendían las californianas. Y sorprender, sorprender, lo que se dice sorprender… Digamos que no lo han hecho. En Something to tell you presentan 12 temas que, como en su primer álbum, van desde el r’n’b de “Walking Away” (bien podría ser una canción de las primeras Destiny’s Child) o “You never knew” (no, el estribillo no es un sample de Michael Jackson) al soft rock de “Found it in Silence”, pasando por baladas como “Right Now” que eligieron como primer single y que sin duda demuestra su gusto y talento para la percusión. El amplio abanico de estilos que tocan, sus truquitos de estudio —esos ecos, distorsiones y toquecillos psicodélicos— sus letras de amor y desamor, la frescura de las melodías… De todo eso que ya nos había encandilado en Days are gone nos dan una ración más en este disco, quizá con un algo más complejidad en la producción gracias al trabajo del ex -Vampire Weekend Rostam Batmanglij. Pero, ¿quién puede decir que no a esas melodías cadenciosas de hombro arriba y abajo?, ¿a la voz grave a la par que dulce de Danielle?, ¿a su rollo cool de californianas piji-hippies?... De momento tomamos con agrado otra ración más de Haim, especialmente ahora en verano, a ver cuándo nos cansamos.

.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

RIDE weather diaries

 

RIDE

 

WEATHER DIARIES

 

 WICHITA RECORDINGS  --  JUNIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

Santi Hernández

Ride ha publicado este su quinto álbum de estudio tras veintiún años en silencio. Uno no sabía qué se iba a encontrar al escucharlos después de tanto tiempo y conociendo el extraño devenir de sus discos desde que maravillaran al mundo con “Nowhere – Sire Records (1990)” y “Going blank again – Sire Records (1992)”. Ride ha vuelto al sonido gazer que les diera rédito al principio de los noventa y del que, con pasmosa facilidad, se deshicieron cuando publicaron “Carnival of light”, tercer álbum del grupo. El hecho es que el shoegaze, muerto prematuramente y traicionado por tantos grupos de entonces, se reivindica ahora como víctima del arrollador Brit-Pop para volver a revalorizarse con la presencia más o menos simultánea de My Bloody Valentine, Slowdive y los que firman el disco que se reseña. Dejando de lado lo emocional que me condiciona al escuchar a estos grupos, hay que reconocer que este resurgir de Ride es bastante flojito. Han intentado reinventar el sonido de antes con modernos filtros y una producción más actual y el resultado es bastante ramplón, queriendo emular grandes momentos como “Vapour Trail” o “Leave them all behind” la gran mayoría de los temas se quedan en la sombra tan solo dejando el regusto a temas ya grabados hace décadas. No es la primera vez que pasa: escuchar el nuevo disco de un grupo que estuvo en silencio muchos años e irremediablemente querer a volver a revisitar la discografía en busca de esos temas que emocionaban antaño (lo escribo escuchando “Leave them all behind” a todo volumen. Apabullante)

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

ROYAL BLOOD how did we get so dark

 

ROYAL BLOOD

 

HOW DID WE GET SO DARK?

 

 WARNER BROS RECORDS  --  JUNIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

El dúo formado por Mike Kerr y Ben Thatcher lanza su esperado segundo álbum casi tres años después de su sorprendente y potentísimo debut, “Royal Blood” (Warner Records, 2014). En este nuevo trabajo los británicos apenas varían su propuesta de Garage y Blues Rock con la que consiguieron auparse a lo más alto de las listas, en un ejercicio musical claramente continuista. El disco lo componen diez contundentes cartuchos con un alto componente melódico que no superan los cuatro minutos de duración, simples puñetazos de rock directos a nuestras mandíbulas; si bien, en esta ocasión quizás carecen de ese acabado más sucio y oscuro que resaltaba el carácter ácido y gamberro del primer álbum, ¿con la intención de hacerlo más accesible al gran público?. En resumen, se trata de un buen segundo disco que aportará nuevo material incendiario para los apasionados directos de la banda, como “Ligths Out”, “I Only Lie when I Love You”, “Look Like You Know” o “Hook, Line & Sinker”.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

SLOWDIVE slowdive

 

 SLOWDIVE

 

SLOWDIVE

 

 DEAD OCEANS - EMI  --  MAYO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Santi Hernández

Doce años después de Pygmalion y catorce de Souvlaki, Slowdive vuelven a editar nuevo disco tras volver a los escenarios en 2014 en el Primavera Sound. Se puede decir que faltaban ellos para consolidar las tres patas del revival shoegaze que comenzó My Bloody Valentine, consolidó Ride y ahora refuerza Slowdive. Por lo que respecta a este nuevo disco de los ingleses de Reading, hay reconocer que desempolvar la pedalera de efectos para volver a construir esas cortinas de ruido que les caracterizó a mediados de los noventa ha sido un acierto. No han perdido un gramo de frescura y las ocho canciones suenan coherentes con lo que se espera de ellos. Si bien es cierto que no engancha a la primera escucha, quien haya escuchado otros trabajos de Slowdive se reencontrará con momentos memorables de otros discos, y así cada escucha es mejor a la siguiente haciendo de este “Slowdive” un disco que merece la pena darle un par de vueltas.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

THE BIG MOON love in the 4th dimension

 

 THE BIG MOON

 

LOVE IN THE 4TH DIMENSION

 

 FICTION RECORDS  --  ABRIL 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Teresa Gómez

Como dirían las madrileñas Las Odio, ni novias, ni primas, ni vecinas, artistas. Qué difícil es para un grupo femenino hacerse un hueco en el panorama indie, sin tener que confiar en una estética determinada o en buenos contactos (¿alguien dijo Hinds?). Ahora que, con un trabajo de calidad, todo es más fácil y el éxito sabe mejor. Las británicas The Big Moon bien pueden presumir de ello tras su primer álbum, “Love in the 4th dimension” (Fiction Records, 2017), que si bien se hizo esperar, no ha decepcionado, sobre todo a los nostálgicos. A los nostálgicos de Pixies o de los mejores The Breeders de finales de los noventa. A los nostálgicos del brit-pop/rock de manual de Damon, de los buenrolleros The Wave Pictures o de bandas femeninas británicas como Elastica. Sin embargo, a pesar de la resonancia de los golden days, las chicas the The Big Moon imprimen a estas 11 canciones un sabor actual y descarado en las letras, un estilo personal y una producción muy limpia que hacen que que su escucha no se convierta en un ejercicio anacrónico. En directo, como pudimos ver en el último festival Tomavistas en Madrid, lo defienden con energía, imprimiéndole a las canciones ese punto sucio que quizá falte en el disco. Qué gusto da escuchar y ver en directo buen rock femenino.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

JENNY AND THE MEXICATS mar abierto

 

 JENNY AND

THE MEXICATS

 

MAR ABIERTO

 

 GMO  --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

@pakitoserrano

Mar Abierto es el tercer LP de Jenny and the Mexicats que incluye 13 temas con un hilo conductor único, el agua. Desde la independencia que les da producir el disco con su propia discográfica y como es habitual en toda la discografía de la banda, la mezcla de estilos es constante. Así, por su coctelera multicultural pasan reggae, rumba, cumbia, folk, jazz, flamenco e incluso un merengue muy al estilo Mexicat. El LP cuenta con un gran equilibrio entre la parte más bailable y festiva y la parte más emotiva de sus canciones, destacando “La Primera despedida”, un tema muy rítmico y a la vez muy emocionante, o “Why Why” la primera cumbia del grupo en inglés.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

SHINOVA volver

 

 SHINOVA

 

VOLVER

 

 WARNER MUSIC SPAIN  --  SEPTIEMBRE 2016

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Marta Jiménez

El pasado 16 de septiembre de 2016 Shinova lanza Volver, su cuarto álbum de su trayectoria musical desde sus inicios en 2008 pero el primero con la discográfica Warner Music (como Miss Caffeina, Belize, Bunbury, León Benavente, Iván Ferreiro o Second, entre otros). A pesar de sus comienzos con un estilo rock "Latidos" en (DFX Records, 2009) y "Ceremonia de la Confusión" (DFX Records, 2011), evolucionan tras dos años de parón a un rock alternativo con "Ana y El Artista Temerario" (Maldito Records, 2014) y ahora, más consolidado, con "Volver" (WMS, 2016). Trabajar con José Caballero de Neo Music Box para la grabación y la mezcla ha permitido tener mayor calidad melódica y sonora que los anteriores. Para toques intensos de guitarra y batería desde el primer segundo encontramos "El País de las Certezas", un buen comienzo del disco, "Niña Kamikaze" y "Ser espiritual" y "Tengo", llegando al final del álbum. Con ritmo más light aprovechando muy bien el fondo, están con el teclado "Para Cambiar el Mundo", con el piano "El Combate del Siglo" y con el violonchelo "Doce Meses (El año del maravilloso desastre)" y "El Viajero". Otros temas a nombrar son "A treinta metros" con un toque militar que se reserva en la mitad del disco y "Qué Causalidad", uno de los temas más conocidos del grupo por ahora. Con ritmos más lentos encontramos "Volver" y "La Ciudad Dormida". Es por ello que es un disco que nos puede recordar a nivel nacional a los ritmos de Second, Dinero o Viva Suecia o a nivel internacional a Biffy Clyro, Foo Fighters o Foals. Finalmente, no podemos dejar de indicar las letras de las canciones que en general tienen un trasfondo más maduro. En su conjunto un disco que merece la pena escuchar. Además, nos da la ocasión de nombrar el EP sacado este año “Sesiones Frente a Frente” (WM Spain, 2017), un conjunto de cuatro canciones del mismo disco, pero acompañado de las voces de Second, DePedro, Shuarma y Rozalén.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

SEXY ZEBRAS la polla

 

 SEXY ZEBRAS

 

LA POLLA

 

 VAGABUNDOS RECORDS  --  JUNIO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

La Polla es como un directo de los Sexy Zebras, áspero, salvaje y repleto de adrenalina. El álbum, tercero de los madrileños, vuelve a estar producido por Vagabundo Records, su sello discográfico, lo que les permite crear sin limitaciones, hacer lo que les da la gana. Y lo que les sale es puro rock de barrio, once trallazos cargados de guitarras punzantes, baterías desatadas y estribillos pegadizos. En esta nueva entrega el power-trío presenta un sonido más sucio y eléctrico; la grabación realizada desde un enfoque Lo-Fi, sin maquillaje, consigue que los putos suenen más sinceros y cercanos que nunca. Sus letras explicitas y desenfadadas destilan actitud punk y nos cuentan sus vivencias en el último año “Crazy” que en el que han girado por España, México y EEUU; sin duda una experiencia que ha marcado por completo este nuevo LP. Con La Polla los Sexy Zebras logran llevar su directo al salón de tu casa… ve apartando los muebles para el gran pogo final.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

PAJARO SUNRISE the collapse

 

 PÁJARO SUNRISE

 

THE COLLAPSE

 

 LOVEMONK  --  OCTUBRE 2016

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Santi Hernández

 Dice Yuri Méndez (o Pajaro Sunrise) que empezó a escribir este disco durante la convalecencia de una conjuntivitis que le tuvo medio cegarruto una temporada. Dice que sintió la necesidad de escribir canciones nuevas dado el hastío de pasar demasiado tiempo “a oscuras”. Sea como fuera, el resultado es una colección de catorce canciones de pop ensoñador, como decimos en castellano, o dream pop, para los anglófilos. En “The Collapse” cada armonía, cada detalle, cada arreglo nace en cada canción desarrollándose perfectamente sin forzar el tema en tiempo ni forma. El ejercicio es sencillo. Tal como si hubiera que imaginar una melodía y desarrollar todas las melodías aceptadas en una canción sencilla mientras mantienes los ojos cerrados.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

THE GIFT altar

 

 THE GIFT

 

ALTAR

 

 LA FOLIE RECORDS  --  MAYO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

“Altar”, sexto álbum de The Gift, ha sido editado bajo su propio sello discográfico y producido  y co-escrito por el gran Brian Eno. Se trata de una colaboración soñada con el compositor británico quien ha conseguido reforzar el sonido de los portugueses. El resultado es un trabajo repleto de carácter y complejidad en su primera mitad que pierde algo de energía y emoción durante sus últimos temas.  De esta primera parte se extraen las mejores muestras de la gran paleta de estilos y arreglos que The Gift atesora: desde las bases synth-pop ochenteras de “Clinic Hope”, el pop vitalista y bailable de “Big Fish”, la emocionante y potente “Love Without Violins” o el sabor góspel de “Malifest”.  Un disco que, sin llegar a ser redondo, demuestra la gran madurez y la larga evolución musical de una banda que se encuentra en su mejor momento de su carrera.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

THE FLAMING LIPS oczy mlody

 

 THE FLAMING LIPS

 

OCZY MLODY

 

 BELLA UNION  --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris hexagono gris

Santi Hernández

Llamadme conservador, lo acepto. Llamadme aburrido, para mí. Acepto cualquier cosa que penséis porque puede que llevéis razón aunque dudo que me vayáis a convencer de que este disco de Flaming Lips vaya a trascender. Puedo reconocer y aceptar que los de Oklahoma se han caracterizado por ser irreverentes en sus propuestas y que en eso son imbatibles. Y en este Oczy Mlody lo vuelven a hacer desde un disco que solo por la voz de Wayne Coyne son reconocibles. Durante muchos momentos parece una propuesta de los franceses AIR. Por esto y porque siempre me lo he pasado muy bien en sus conciertos, me da rabia que hayan tirado por este lado. ¿Dónde quedaron esas fiestas de sonido y luz que dieron en los “dosmiles”? Sí, llamadme conservador.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

NEW RAEMON MCENROE lluvia y truenos

 

 THE NEW RAEMON

& MCENROE

 

LLUVIA Y TRUENOS

 

 SUBTERFUGE RECORDS  --  NOVIEMBRE 2016

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo

Santi Hernández

Sea quien sea que te haya traído a interesarte por este proyecto, tienes todas las de ganar. Se puede ser exigente porque solo puedes salir contento a la primera escucha. La épica que tranquiliza, que calma el pulso. Canciones a medio tempo que cabalgan sinuosas sobre arpegios de guitarras encantadoras que desembocan en un distinguido estribillo de apenas segundos consiguen que algunas canciones sean temas memorables: hablo de “Malasombra”. Y por qué no de “Fantasía Heroica” o de cualquier otra que os haga agitar por dentro. Me encanta como empastan las voces de Ricardo Lezón y Ramón Rodriguez tan diferentes y complementarias a la vez. Un gran disco para escuchar muchas veces y siempre descubrir un nuevo detalle.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

RINOCEROSE angels and demons

 

 <<RINÔÇÉRÔSE>> 

 

ANGELS AND DEMONS

 

 STATION 5 LTD.  --  ABRIL 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

@fehrtello

Parece que fue ayer cuando Patrice «Patou» Carrié (bajo) y Jean- Philippe Freu (guitarra) se juntaron con el propósito de tocar canciones instrumentales con bases de rock y alma de house. Ahora, más de veinte años después siguen con la misma intención, haciendo lo que les encanta y desarrollando canciones como más les gusta. Son los creadores del electro-rock, sin repeticiones, sin ritmos machacones. Con buen gusto. Así ha salido su nuevo disco, con mucho trabajo, con toques de puro pop, mezclados con ritmos eléctricos, y una pizca de todo lo que para ellos les transmite el momento. Porque si algo tiene la música de los de Montpellier es sentimiento, su sentimiento. Algo único que no muchos pueden alcanzar. La instrumentalización es como siempre la nota dominante. Canciones para la pista de baile creadas para mostrar en imágenes, de lo que son verdaderos especialistas. Larga ha sido el camino desde que nació su anterior trabajo “Futurino” (V2 Music,2009) y desde que comenzaron a presentar singles hace unos años que ahora forman parte de “Angels and Demons”. Apaga las luces y dadle al play. Esto es <<Rinôçerôse>>

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

NIÑOS MUTANTES diez

 

NIÑOS MUTANTES

 

DIEZ

 

 ERNIE RECORDS  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

@fehrtello

Nos situamos en la furgoneta de la banda. Vuelven de Madrid. Cumplen veinte años y se organiza un concierto homenaje precedido por un disco donde muchas formaciones han “mutado” los éxitos de los granadinos. Todo bien, genial. Los Niños Mutantes se merecen esto y más. Su larga trayectoria merecía un homenaje de éstas características. Se encuentran en una nube hasta el momento en que todo lo malo concentrado de esos años de andadura sale a la luz, en la furgo, para llegar entre ellos casi a las manos. Muchas giras, muchas horas de ensayo, de grabaciones, de puntos álgidos, de puntos bajos. Otros hubieran puesto el punto final, pero quizás el sacar todo lo que cada uno tenía dentro hizo que los Niños Mutantes se propusieran grabar su décimo disco. Su título, Diez, como el número de temas, diez de más de veinte que se propusieron. Nada cambia. El disco es un poquito más oscuro, menos facilón, mucho más desarrollado, con letras incluso de crítica social. Pensado para el directo. Su tema inicial, “Menú del Día” suena a León Benavente, y es que la producción de Boba y Verdú se nota en muchos tramos. Sólo media hora quizás es escaso para lo que los mutantes pueden dar y el Lp pasa en un suspiro. Al final las novedades son apreciadas pero el resumen es que es otro disco más de los Niños Mutantes con ritmos muy suyos. Ernie vuelve a publicar en lo que esperemos sea el nuevo principio de una banda que debería perdurar y durar en el tiempo. Eso nadie lo pone en duda.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

HAVOC amado lider

 

HAVOC

 

AMADO LÍDER

 

 SUBTERFUGE RECORDS  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@fehrtello

El cuarto trabajo de una banda debería ser su reafirmación. Ya tienes tu estilo y lo aplicas hasta el máximo. Pedro García es el alter ego de Havoc. No le gustan las etiquetas, los estilos o las diferencias. Havoc suena a lo que debe sonar en cada momento. El donostiarra se fija en muchas cosas a la hora de poner melodía a esas letras incisivas. Se puede decir que suenan a My Bloody Valentine o a New Order. O también a Ride o a The Jesus and Mary Chain. Yo creo que ya suenan a ellos. Y eso es difícil de conseguir. Melodías pop que se venden como son. Así es como debería sonar el pop. Energía a raudales y sonidos fáciles, sin medias tintas. Con una claridad y una fluidez que poseen los que les gusta lo que hacen. El cambio es notable, porque ahora toca esto y lo llevan hasta el final. Diez temas que consiguen en las primeras escuchas captarte para que no te escapes de su secta, la del buen gusto y la buena música. Vuelven a trabajar en Subterfuge, otra garantía más. La espera se hace infinita de ver a una banda como Havoc en los próximos festivales. Se lo merecen aunque no sean asiduos de esos listados festivaleros. Sólo para gourmets.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

LOS PUNSETES viva

 

LOS PUNSETES

 

¡VIVA!

 

 MUSHROOM PILLOW  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

Tras un parón de más tres años Los Punsetes vuelven con su quinto LP, ¡Viva!, producido por El Guincho bajo el paraguas de Mushroom Pillow. El cuarteto madrileño mantiene intacta su fórmula que, lejos de estar agotada tras trece años de carrera, nos proporciona un puñado de grandes temas. Con un sonido más compacto (si cabe) que en anteriores entregas, Los Punsetes tiran de humor, ironía e ingenio para poner letra y música a aquello que piensas y no te atreves a decir. A base de guitarras progresivas y envolventes melodías pop nos hablan de la sociedad actual desde su particular punto de vista en la potente “¡Viva!”, dedican sus mejores dardos a “Tu puto grupo”, confeccionan un testamento musical en “Mabuse”, tratan la corrupción desde la sátira en “Humanizando polígonos” o expresan su odio a las amistades aburridas en “La pereza que me da”. El disco pierde algo de impulso en su tramo final a pesar de contar con los tramos más noise del álbum en “Camino” o “El Manual”.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

POLOCK magnetic overload

 

POLOCK

 

MAGNETIC OVERLOAD

 

 SONY MUSIC  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Fehr

Tenemos un punto de partida. Hace tres años Polock publicaba “Rising Up” (Mushroom Pillow, 2014). En ese disco subían un escalón. La banda estaba cerca del éxito y quizás sólo les faltaba una cosa en el curriculum, que en vez de poner origen Valencia, pusiera Manchester o New York. La banda lo tiene todo y Everlasting es su hit. Ahora suben tres peldaños de golpe. Multinacional detrás, lo que da seguridad, por lo menos de medios a tu alcance. Y sobre todo el sonido se multiplica, con menos incisiones. Más setenta. Más riffs, con menos trabajo, pero mucho mas directo al corazón. Estamos ante algo grande con visos de hacerlo mucho más enorme en sus directos. Son de aquí, por supuesto, pero tienen la mentalidad ganadora de fuera. Vuelven a repetir con Fernando Boix a los mandos y es Brian Lucey el que saca en la mezcla ese sonido “AM” que rezuma en muchas fases del disco

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

SLEAFORD MODS english tapas

 

SLEAFORD MODS

 

ENGLISH TAPAS

 

ROUGH TRADE RECORDS  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@pakitoserrano

El dúo británico Sleaford Mods regresa con un nuevo puñado de temas rap-punk (punk-hop) de la mano de Rough Trade Records. Y lo hacen para volver a convertirse en la cara más conocida de la canción protesta británica, sin abandonar su estilo único, desde el lenguaje callejero de las East Midlands y la temática obrera. Acompañado de una simple base hip-hop, que en algunos momentos del disco puede resultar repetitiva y de algunos coros ocasionales, Jason Williamson nos canta, lleno de rabia, sobre los problemas de la clase media británica y su desmoronamiento, el día y día, el Brexit o la crisis económica y sus consecuencias en los más desfavorecidos. Un bofetón de realidad desde lo más profundo del Reino Unido que convierte “English Tapas” en toda una oscura y sucia crónica de la oscura y sucia Europa actual. Una crónica que, sin embargo, nos hará pasar un buen rato. “B.H.S” ha sido el primer single en ver la luz del álbum, igualmente podemos destacar “I feel so wrong” y “Messy anywhere”

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

LEON BENAVENTE en la selva

 

LEON BENAVENTE

 

EN LA SELVA

 

WARNER MUSIC  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio

Ciudadano Suárez

Hace semanas anunciaron, casi por sorpresa, que habían grabado nuevo material y que en marzo un maxi vería la luz. Llevaban tres de tres. Dos elepés y, entre medias, un EP excelsos. Lo han vuelto a hacer. Con éste, cuatro de cuatro. No fallan. Han sido capaces de hacer cuatro trabajos redondos. Todos distintos, todos brutales. Esto alcanza aún más valor si se tiene en cuenta que en directo ganan todavía más enteros y se convierten en un auténtico huracán. Así, no es de extrañar que últimamente se dediquen a coleccionar días de gloria y sold out con la misma facilidad con la que uno va a comprar el pan. Y sí, “En La Selva” llega para arrasar este verano cual tsunami. El track homónimo es un zapatazo en la sien que va directo al corazón de las tinieblas con la clara intención de probar que aún pueden sobrevivir. Sin dejar de lado el cuidadísimo concepto de arte al que nos tienen acostumbrados en sus anteriores discos, éste arranca con “Maestros Antiguos” demostrando que no solo tienen un diamante en la garganta, sino que tienen la luz y la suerte de su parte. “Se Mueve” viene, además, acompañado de un interesante videoclip. Un corte que comienza como que no quiere la cosa pero acaba siendo capaz de hacer que te gusten las tragedias y dejándote sin aliento hasta el punto de tener que sacar la lengua como un lagarto. Para el final dejan la rareza que es despojarle, en demasía, la “Celebración” al “Siempre Hacia Delante” que ya figuraba en “2” (Warner, 2016). Conocíamos su especie, pero no dejan de dar miedo porque uno es incapaz de atisbar hasta dónde van a ser capaces de llegar.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

VIVA SUECIA otros principios fundamentales

 

VIVA SUECIA

 

OTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 

SUBTERFUGE RECORDS  --  MARZO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

@terego_photo

Aprovechando quizá el tirón de su “Fuerza Mayor” (Subterfuge Records, 2016)—tan bien recibido por crítica y público--Viva Suecia han sido raudos en publicar su segundo álbum, “Otros Principios Fundamentales”(Subterfuge Records, 2017), que aparece como el hermano mayor de aquél, continuando su estilo pero avanzando un punto más allá en potencia y sonoridad. Si bien siguen manteniendo ese atmosférico noise-pop que ya potenciara en la producción Paco Román, ahora gracias a Carlos Hernández—productor entre otros del aclamado “Salve Discordia” de Triángulo de Amor Bizarro y de bandas como Lori Meyers o Los Planetas—suben en revoluciones. “A dónde ir”, “El Nudo y la Garganta”, “Que esto funcione…” o “Hemos ganado tiempo” apuntan como aciertos asegurados en directo y agradarán seguramente a sus ya muchos fans o los que les descubran con este LP, entre los que bien podrían encontrarse nostálgicos de unos Planetas más roqueros (que levante la mano a quien el estribillo de “hemos ganado tiempo” o el primer minuto de la balada “Estrella de David” no le trae a la mente a los de Granada) o fans del post-rock sueco que Viva Suecia admiran y que les movió a escoger el nombre para la banda. Los medios tiempos ganan también en intensidad y épica, véase “Nunca estamos solos” o “Piedad”, como también lo hacen las baladas “Lo último que se pierda” o la antes mencionada “Estrella de David”, con letras que siguen con esa temática existencialista de claro-oscuros que ya fuera protagonista de “La Fuerza Mayor”. A efectos, “Otros Principios Fundamentales” es un disco que funciona y que apuesta por un sonido más contundente e inmediato, sin renunciar a esa intensidad fría y esas letras crípticas que ya fueran protagonistas del debut de Viva Suecia. Pisan seguros los murcianos, con un disco perfecto para defender en la multitud de fechas que ya tienen cerradas para esta primavera-verano 2017.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

VILLANUEVA zoo para dos

 

VILLANUEVA

 

ZOO PARA DOS

 

LUNAVISTA   --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

Ángel Valtueña

“Zoo para dos” (Sony Music, 2017) es el nuevo álbum de Villanueva, proyecto del gallego Josete Díaz, un trabajo que se esperaba con la posibilidad de igualar o superar a su prometedor álbum de debut “Viajes de ida” (Esmerarte, 2015). Hablamos de un disco definido por el eclecticismo y es que el vigués ha dado un giro a su obra introduciendo mas luminosidad, melodías, voces y ritmos que en ciertos momentos del álbum llegan, francamente, a desconcertar. Se trata de un experimento que mezcla el pop-rock al que nos tiene acostumbrados, con ritmos tropicales, bossa nova o armonías vocales, una apuesta arriesgada para un segundo álbum, y, más después de un primero que si por algo sobresalió fue por su oscuridad y sus letras duras. Vamos a encontrar buenas canciones como El día del equilibrista, que abre este trabajo, Ella, primer single que se extrae, la sesentera Invisible, o las más guitarreras y acertadamente acompañadas de sintetizadores, El día que tú no estabas y El jardín de las delicias. Los temas restantes nos ofrecen un disco de estribillos que se pierden en ritmos y melodías repetitivos y que esperemos Josete y su banda sepan defender en festivales de gran calado, como Sonorama o Winter Indie City, en los que hay que ir a matar o a morir.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH the tourist

 

CLAP YOUR HANDS

SAY YEAH

 

THE TOURIST

 

CYHSY INC.   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris hexagono gris

Santi Hernández

Estos neoyorquinos saltaron a la fama en 2005 con su disco homónimo sorprendiendo al mundo con canciones excéntricas, poco previsibles y maulladas, más que cantadas por Alec Ounsworth. Desde entonces hasta ahora, los rumores de separación y proyectos paralelos de los miembros del grupo no han supuesto que el grupo dejara de editar otros tres álbumes hasta el recién editado The Tourist (Clap Your Hands Say Yeah / CYHSY, Inc - 2017). Poco queda de la efervescencia de aquellos temas de antaño. Ni siquiera la distintiva voz del cantante se deja lucir tan descaradamente como en siguientes discos al de 2005, ni los temas guardan ese matiz psicodélico guitarrero que poco a poco han ido dejando atrás en favor del sonido más electrónico. No es que las canciones sean malas, es que sencillamente el disco no anima a aplaudir y afirmar.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

TEMPLES volcano

 

TEMPLES

 

VOLCANO

 

HEAVENLY RECORDINGS/PIAS   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris

Lorena García

Con su segundo disco bajo el brazo, Temples vuelven a los escenarios tres años después de su álbum debut “Sun Structures”. Si algo les caracterizaba ya en 2014 eran sus influencias tomadas del rock psicodélico de los 60 y 70. En esta ocasión, no iban a provenir de otro sitio. Con sus melodías medievales y sus teclados característicos comienza sonando ‘Certainty’, primera pista del disco, que comienza ya con un ritmo de lo más pegadizo sin perder la esencia que tanto les caracteriza y que se mantienen de igual manera en todas las canciones. Los ingleses no han arriesgado en nuevos sonidos y aunque no hayan dado un gran giro en su sonido siguen sabiendo como enganchar a todo aquel que lo escucha.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

CALA VENTO fruto panorama

 

CALA VENTO

 

FRUTO PANORAMA

 

BCORE DISC   --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

@pakitoserrano

Tras su poderoso y homónimo debut “Cala Vento” (BCore Disc, 2016) el joven dúo formado por Aleix Turón (guitarra) y Joan Delgado (batería) vuelve con Fruto Panorama, una colección de once canciones frescas y directas. Con Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) de nuevo a los mandos de la producción la esencia del grupo se mantiene intacta: inmediatez, descaro, ritmos frenéticos, y vocales alborotadas. Sus letras, que siempre hablan sobre lo cotidiano, beben y se emborrachan de sus experiencias durante la gira de su primer LP. Su sonido, más compacto y cañero, va desde el power pop al rock eléctrico, pasando por el pop rock o el punk. Destacan “Historias de bufanda”, “Isla desierta” y “Sin apenas conocernos”

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

CLOUD NOTHINGS life without sound

 

CLOUD NOTHINGS

 

LIFE WITHOUT SOUND

 

CARPARK RECORDS   --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Santi Hernández

Este cuarteto afincado en Cleveland (EEUU) han editado su quinto álbum en “Carpark records” con un excelente resultado. Este disco condensa mucho del sonido alternativo americano al que estamos acostumbrados. Es complicado no acordarse de Weezer en más de una ocasión escuchando el disco y también de Death Cab for Cutie. De lo primero son responsables estos muchachos pero de lo segundo tiene la culpa John Goodmanson, productor de los anteriores en el mítico “Transatlanticism” (Barsuk Records – 2003) y Nada Surf entre otros muchos. El resultado es un disco bastante homogéneo con grandes momentos de rock intenso, rápido e melódico que no defrauda.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

MAGA salto horizontal

 

MAGA

 

SALTO HORIZONTAL

 

WARNER MUSIC SPAIN   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Maria Coki

Seis años, desde 2011, llevábamos esperando algo nuevo de Maga, que, tras su regreso para celebrar su decimoquinto aniversario,  nos dan esta gran alegría, en forma de disco, con “Salto Horizontal” (2017). Miguel Rivera, Javier Vega y César Díaz, vuelven de la mano de Warner Music, con este nuevo álbum que nos devuelve la poesía en sus letras, lejos de volver para hacer lo mismo podemos apreciar una evolución en ellos, un “salto hacia delante”, que confiere a sus canciones un mayor empaque, lo que hace que los temas queden completos, unificando música, arreglos y letras. Es la primera vez que los andaluces trabajan con un productor ajeno al grupo, Ángel Luján, el cual ha trabajado con varios grupos del panorama indie nacional. Pero no es el único que acompaña a estos chicos, en su nueva andadura podemos oírlos acompañados de Anni B Sweet o Zahara. Muchas gracias Maga por hacernos disfrutar de esta manera con la música/poesía y esperemos no tener que esperar otros seis años para poder escuchar nuevos temas. Aunque de momento nos quedamos con este Salto Horizontal.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

JOE CREPUSCULO disco duro

 

JOE CREPÚSCULO

 

DISCO DURO

 

EL VOLCAN MUSICA & ÓPALO NEGRO   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Ciudadano Súarez

Ha terminado la cuenta atrás para el estallido de la bomba de relojería cuya mecha ha prendido Joe Crepúsculo. El catalán llega con su octavo disco bajo el brazo. ¿Octavo ya? Sí, por si tenías alguna duda, cuando tú llegaste Joe Crepúsculo ya estaba aquí molando. Viene con un objetivo claro, demostrar que está en el mejor momento de su carrera y que tras siete discos sigue evolucionando y que aún todo está por hacer. Sigue cultivando su perfil de trovador-techno, aderezado con mordacidad en El Dicho, corte cuya melodía se incrusta en tu cerebelo, y Un Demonio Con Piel De Cordero, que parece especialmente diseñada para que Tomasito y Vigalondo a.k.a. El Alacrán se envuelvan en llamas por todo lo ancho de la piel de toro. En esta ocasión suma también más ironía y sarcasmo en las letras que nunca, como los recados que ha preparado para los pesaos en Ojos de Conejo. También ha tenido tiempo para escribir la que amenaza con convertirse en el tema que mejor define un día de resaca y doblete veraniego en Pisciburguer. O la íntima y deliciosa Rosas En El Mar que describe el comienzo de las relaciones aún mejor que el clásico “¿qué somos tú y yo?” y apunta a ser uno de los tracks que mejor envejezcan. Quizá se eche de menos un pelotazo de los que te despeinan a las primeras de cambio al estilo de Leyenda o Mi fábrica de Baile. Pero el trabajo, como los buenos, gana enteros con las escuchas. Y Te Voy A Pinchar y Música Para Adultos, se postulan como bailables de primer calibre. De esta última, por si fuera poco, ayer mismo, para celebrar el lanzamiento del disco, estrenó de la mano de Querido Antonio un videoclip que quedará para la posteridad como un auténtico croché a la mandíbula del cotidiano y sibilino mainstream imperante que, a diario, trata de someternos con mano de hierro.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

TUYA a war is coming

 

TUYA

 

A WAR IS COMING

 

EL RAYO VERDE   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

Fran González

Las circunstancias han ido dando un giro tras otro a un proyecto, “Tuya”, que cuenta con el multiinstrumentalista David T. Ginzo como creador del mismo. Evoluciones en la formación hasta alcanzar la actual con Óscar García Hinde a los teclados, Juan Diego Gosálvez a la batería y Fernando Monedero a los botoncitos de diversos aparatos. Detrás, en la sombra, han pasado de viajar de la mano de discográficas a comenzar a caminar solos, o al menos con el apoyo de sus mecenas y del colectivo de músicos “El Rayo Verde”. Así ha germinado finalmente “A war is coming” el último trabajo de la banda, después de “Mountains Moving”, aquel EP que nos presentaron, hace ya, tres años. El Space Rock o el Pop Psicodélico siguen siendo unas de las tónicas predominantes del nuevo álbum, con esa propuesta única y atrevida con la que marcan la diferencia y te van embelesando a medida que lo saboreas una y otra vez. Ritmos precisos escoltados por sencillas texturas y aderezados con ciertos toques emocionales que esperamos disfrutar en los escenarios de salas y festivales en los próximos meses.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

TY SEGALL ty segall

 

TY SEGALL

 

TY SEGALL

 

DRAG CITY   --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

@pakitoserrano

“Ty Segall” es el noveno y homónimo álbum de Ty Segall, el prolífico músico y compositor californiano conocido por sus potentes e irreverentes directos. A pesar de la abundante cantidad de material que Segall pone en la calle cada año, el nivel de calidad de sus trabajos no se resiente sino que incluso llega a mejorar las entregas anteriores, como sucede con este último LP. “Ty Segall” es un excelente y completo compendio de rock-garage con toques de folk y psicodelia producido en el laboratorio de guitarras pesadas, punteos marcados, letras directas y ritmos inmediatos del loco Segall. El disco se puede dividir en dos partes bien diferenciadas, una primera más sucia y enérgica que abre la garajera “Break a guitar”, contiene la joya post-rock de 10 minutos “Warm Hands (Freedom Returned)” y cierra “Thank You Mr. K” con su trepidante tramo final punk; y una segunda más luminosa que contiene la dulce balada “Orange Color Queen”, que Ty Segall dedica a su chica, “Papers” la canción más cercana al pop que el músico ha realizado en años, y la más folk del álbum “Take Care (To Comb Your Hair)” que además pone punto final al mismo.

HAVALINA muerdesombra

 

HAVALINA

 

MUERDESOMBRA

 

ERNIE RECORDS   --  FEBRERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Fran González

Apenas dos años después de la puesta en escena del que era su último trabajo, “Islas de Cemento” [2015], emerge desde el inframundo, hosco y contundente, “Muerdesombra” [2017], la nueva publicación de la banda madrileña Havalina. Entre un interminable número de colaboraciones, producciones y masterizaciones, el adalid de la banda, mister Cabezalí, ha rasgado segundos al reloj para aplicarse en otra de sus habilidades más admirables: la composición. Manteniendo intactas las señas de identidad de la banda, era el propio grupo el que nos adelantaba por redes sociales, que el sonido al que nos tenía acostumbrado Havalina sería “mancillado” por la cadencia de nuevos “juguetitos”. Sintetizadores que no tardaron en darse a conocer, incluso ya, en el que sería el primer single, “Más velocidad”. Teclados, como el Roland Juno-6 del 82, que sustituyen o conviven en perfecta armonía con los bajos demoledores en temazos como “Lazos Rotos”. Todo este universo de ilusión, lleno de personajes imaginarios, hermandades ocultas o viajes siderales, viene servido en parte de la mano del novelista norteamericano Brandon Sanderson. Guiños a trabajos del escritor que Manuel acomoda en canciones como “Abismoide”, “Nacidos de la Bruma” o “Alta Tormenta”. Un salto sin red ejecutado a la perfección en el que se combinan melodías pausadas con bases eléctricas, hasta alcanzar riffs “cabezalinos” que hacen que las partes suenen como un todo. Ansiosos quedamos por revelar cómo funcionarán estos nuevos cortes en uno de los fuertes de la banda: el directo.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

DINERO cero

 

DINERO

 

CERO

 

WARNER MUSIC SPAIN  --  ENERO 2017

 

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris hexagono gris

@pakitoserrano

Dinero vuelve a la carga con “Cero”, su cuarto LP, compuesto por diez canciones y editado con el sello Warner Music. “Cero” supone un punto y aparte, un nuevo comienzo en la carrera de Dinero quienes afrontan una consciente variación en su estilo en forma de cuarteto, tras la incorporación de bajista y guitarrista. En esta nueva etapa dejan atrás la contundencia e inmediatez de sus anteriores discos para ganar en matices, arreglos y capas de sonido: encontramos sintetizadores, teclados, percusiones, colaboraciones vocales y melodías y estribillos más pegadizos. El notable trabajo en la producción de Charlie Bautista y Sean Marholm junto con el gran saber hacer de Ekain Elorza a la batería compensan, en cierta manera, la bajada de revoluciones de los temas que resultan más cercanos al pop que al rock. Lo que podría entenderse como una evolución o una búsqueda de nuevos sonidos termina convirtiéndose en la pérdida de parte de la identidad de Dinero.

ESCÚCHALO EN   DeezerB  spot blanco

mas criticas

revistaindie.com es una publicación Copyleft