TRIANGULO DE AMOR BIZARRO. EL DISCURSO DEL RUIDO

tab 01 pop rock indie conciertosPAKITO AMARILLOTEREGO PHOTO MARRON

Madrid, 20 de abril de 2018. Sala Ochoymedio Club

El pasado 23 de marzo Triángulo de Amor Bizarro publicaba nuevo material tras más de dos años del fantástico “Salve Discordia” (Mushroom Pillow, 2016) que les catapultaba a lo más alto de las listas con lo mejor del año. “El Gatopardo” es un EP de cuatro temas, en vinilo edición limitada, que mantiene el crecimiento exponencial compositivo de la banda con un marcado tono de denuncia social y por fin se estrenaba en directo.

Y es que antes de la temporada de festivales sólo tendríamos la oportunidad de conocer las nuevas canciones en sala, en Madrid, este pasado viernes, y en Barcelona el próximo 9 de junio. En el previo al concierto los gallegos habían prometido que este primer bolo en Madrid sería único y especial. Y la verdad es que no fue un simple farol…así, a través de un demoledor setlist de veinticinco canciones extraídas de todos sus discos y EPs, algunas fuera de su repertorio desde hace años, la noche se convirtió en toda una celebración, un excepcional repaso a la trayectoria de los TAB.

“O Isa”, el tema que inicia el nuevo EP, fue el elegido para abrir el concierto, demostrando desde el comienzo que los Triángulo han vuelto repletos de rabia y fuerza. “Gallo Negro se levanta”, “El Fantasma de la Transición”, “El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo” se sucedían sin silencios, ruido y más ruido. “Un rayo de Sol”, uno de nuestros temas favoritos, por ese aroma a Los Planetas que desprende, era enlazado de manera magistral con “Para los seres atados (a las condiciones terrenas)”. “El Gatopardo” se estrenaba tras el falso respiro de “Seguidores”, para después dejar paso a la delirante guillotina sonora de “Robo tu tiempo” que desató la locura entre los que abarrotamos la sala.

tab 04 pop rock indie conciertostab 06 pop rock indie conciertos

Con una motivación propia de un grupo que se estrena en la capital y una entrega máxima sobre las tablas la banda continuaba el repaso a su excepcional discografía (volvieron a sonar “Amigos del género humano” y “Ellas se burlaron de mi magia”) mediante guitarras afiladísimas y ritmos frenéticos que sobrecargaban nuestros oídos. Durante esta primera parte del concierto nos volvimos a reencontrar con los TAB primigenios, caracterizados por un sonido más sucio y sobresaltado, delirante en algunos momentos… nos encontramos a los TAB que hicieron suyo el discurso del ruido para transmitir y hacernos sentir con sus canciones.

Después de unos minutos de descanso que, sinceramente, nos cortaron el éxtasis en el que estábamos envueltos, las desquiciadas notas de “Mal como efecto de mala voluntad” nos volvían a meter de lleno en el concierto tras una destemplada “El himno de la bala”. Una vez recuperado el calor Isa, Rodrigo, Rafa y Zipo se enfundaban los trajes de superhéroes para encarar la parte final del concierto con una velocidad instrumental e interpretativa bestial y muy exigente.  En esta segunda parte “Cómo encontró a la diosa”, “Luz del Alba”, “O Salve Eris”, la mordaz “Ciudadanos”, “Baila Sumeria”, la nueva y celebrada “Les llevaré mi cruz” se deslizaron iracundas entre nuestros saltos mientras disfrutábamos de los TAB actuales, más comprometidos y críticos, unos TAB que dan mayor peso a sus crípticas letras y que con una seguridad pasmosa se mantienen alejados de la comercialidad fácil.

tab 03 pop rock indie conciertostab 05 pop rock indie conciertos

El final de la noche estaba reservado, ya es intocable, todo una marca de identidad: “Barca quemada”, convertido en un himno generacional con su “cuando te follen las fuerzas” y el delirio colectivo que nos invade al gritar el estribillo de “De la Monarquía a la Criptografía”.

Sabemos que en esta crónica no habrás encontrado nada nuevo que no se haya dicho ya del arrollador directo de los gallegos, que no podremos acercarnos a describir las sensaciones que atravesaron nuestros cuerpos durante la hora y media en la que fuimos zarandeados y golpeados por un muro de sonido y distorsión al límite, pero al menos quédate con esto, Triángulo de Amor Bizarro son el mejor grupo de la escena indie de nuestro país.

Set list

O Isa – Gallo Negro se levanta – El Fantasma de la Transición - El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo – Un rayo de sol - Para los seres atados (a las condiciones terrenas) – Seguidores – El Gatopardo – Barco de Oro – Robo tu tiempo – Desmadre estigio – Amigos del género humano - Ellas se burlaron de mi magia - Que hizo por ella cuando la encontró – Descanso – El himno de la bala - Mal como efecto de mala voluntad – Cómo encontró a la diosa – Luz del alba – O salve eris – Ciudadanos – Baila Sumeria – Les llevaré mi cruz – Nuestro siglo Fnord – Barca Quemada - De la Monarquía a la Criptografía

mas flickr  

revistaindie.com es una publicación Copyleft