SOLEDAD VELEZ. SALA SIROCO

pakito 02 amarilloTEREGO PHOTO MARRON

Madrid, 29 de septiembre de 2018. Sala Siroco

Tras su paso por multitud de festivales de verano la chilena Soledad Vélez por fin iniciaba su gira de salas para presentar su cuarto largo, “Nuevas Épocas” (Subterfuge Records, 2018),  por toda España de una forma más íntima y cercana. El pasado sábado tuvimos la oportunidad de disfrutar de su directo en la sala Siroco de Madrid.

Este nuevo trabajo es el primero totalmente en castellano y supone una ruptura total con el inglés, idioma que monopolizaba sus anteriores discos, algo que se refleja por completo en los nuevos setlists de la chilena, que tan sólo mantiene “Nightmare” para iniciar de su concierto. Sobre las tablas Vélez se acompaña únicamente de una guitarra y sintetizadores, pues “Nuevas Épocas” ha sido concebido para que teclados y sintetizadores de todo tipo y épocas lleven el peso de las canciones, lo que le da un aire más orgánico a sus composiciones.

soledad velez 02 pop rock indie conciertossoledad velez 01 pop rock indie conciertos

A pesar del calor asfixiante reinante en la sala y el deficiente ecualización del sonido, Vélez desplegó todo su poder de magnetismo para sobreponerse a estos obstáculos y conquistar a un público que abarrotaba la sala madrileña con ganas de disfrutar del synth-pop onírico de “Nuevas Épocas”.

Así, durante algo menos de una hora, Soledad Vélez repasó su último álbum completo en un orden distinto al original: la celebrada “Pa’ Siempre” servía para abrir boca y enganchar al público; “Cuando me dices que no”, una de las favoritas de la chilena según ella mismo confesó, conseguía que nuestros pies se movieran al son de sus sintetizadores en el poco espacio libre que teníamos y “Esta noche” desplegaba su ritmo ochentero para trasladarnos a un tiempo en el que las bolas de discoqueta colgaban en todos los garitos.

Tras la fascinante “Flechas” y con Soledad liberada de teclados, micrófono en mano, nos brindaba uno de los momentos más intensos de la noche con su interpretación de “Cromo y Platino” a pesar de no poder contar con la colaboración de El Último Vecino como en la grabación. Antes del estallido final, Vélez, tuvo tiempo de homenajear a su compatriota Violeta Parra que tanto le ha influido durante la composición del LP con una preciosa versión acústica de “Qué pena siente el alma”.

soledad velez 04 pop rock indie conciertossoledad velez 03 pop rock indie conciertos

Sin bises pero con la fuerza y la energía de “El Poder” y “Ven Para Acá” Soledad despedía un concierto que resultó corto (el abandono del inglés no deja lugar para mucho más) pero intenso gracias a unas canciones que ganan en expresividad y nervio sobre el escenario. Además con el cambio al castellano la chilena consigue transmitir a través de su música de una forma más directa y luminosa, lo que expande y mejora la experiencia de sus directos.

Setlist

Nightmare - Pa’ Siempre - Jóvenes - Cuando me dices que no - Compañera - Esta noche - Flechas - Cromo y Platino - Vamos a tu casa - Qué pena siente el alma (Violeta Parra) - El Poder - Ven para acá

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft