MOURN. PRESENT IS FEMALE

mourn 03 pop rock indie conciertopakito 02 amarillo  

Madrid, 29 de noviembre de 2018. Ochoymedio Club, Madrid

Concierto presentación de “Sorpresa, Familia” en Madrid tras el paso de Mourn por La 2 del Apolo en Barcelonam como continuación de una maratoniana gira en la que han llegarán a los 22 conciertos en los EEUU y hasta 48 en Europa. Y es que desde la salida de “Ha, Ha, He” (2016, Captured Tracks) estos jóvenes catalanes no han parado de visitar salas y festivales de todo el mundo.

Hace casi dos años pudimos estar presentes en la presentación de su anterior álbum en la sala El Sol de Madrid, de manera que el concierto de este pasado jueves nos sirvió para atestiguar la evolución de la banda y su crecimiento personal y artístico.

Ante una sala a medio aforo, los jóvenes músicos desgranaron un setlist copado por las canciones de “Sorpresa, Familia” en el que se colaron algunos clásicos (ya) de la banda. Los temas del nuevo trabajo refuerzan el sonido en directo de Mourn, haciéndolo mucho más compacto, contundente y sorprendentemente definido, alejándose del post-punk para adentrarse más en el rock guitarrero de los 90 (de hecho, durante algunos tramos del concierto nos recodaron a nuestras amadas Sleater Kinney). Sus letras se mantienen directas y llenas de rabia, desvelando muchas ganas de gritar injusticias, las de su generación y las suyas propias.

mourn 01 pop rock indie conciertoPero la evolución de Mourn no se queda solo en su sonido… el gran número de conciertos a sus espaldas desde nuestra última coincidencia les ha servido para crecer sobre el escenario. Mucha más actitud y atrevimiento (por momentos llegaron a mostrarse desafiantes), más madurez en sus formas, más estilo, más pose…en definitiva, han conseguido trasladar toda su pasión por su música a sus gestos, para conseguir llegar no solo por los oídos sino también a través de los ojos. Por cómo se mueven y asienten con sus instrumentos en las manos les recordaremos.

Con estos ingredientes el directo de las Mourn resultó todo una bomba. Un directo incuestionable, descarado, potente y ruidoso que sin embargo no consiguió levantar los ánimos de un público bastante frío, contagiado quizás de la mala noche de invierno que envolvía Madrid. Ante esa desazón, la respuesta de las chicas fue clara, añadir combustible a la máquina, acelerar y pasar por encima de todos nosotros como una apisonadora.

Tras esta demostración de poderío y fuerza queda claro que las Mourn dejaron de ser futuro para pasar a ser presente. Un presente femenino, presente de rock femenino. Háganse un favor y pongan un poco Mourn en sus vidas.

SET LIST: Intro - Barcelona City Tour - Skeleton - Strange Ones - Fun at the Geysers - Evil Dead - Second Sage - Otitis - Gertrudis, Get Through This! - Thank You for Coming Over - Doing It Right - Divorce - Sun - Storyteller - Your Brain is made of candy - Irrational friend - Via (dEUS cover) - Bye, Imbecile! - Epilogue - Bises: Misery factory - Fry Me

revistaindie.com es una publicación Copyleft