LE FEST 2018

Manuel Leon amarillo  

Madrid, 30 de julio de 2018. Sala Galileo Galilei

Le Fest, nace gracias a dos fuerzas. La primera, la necesidad de que haya más mujeres que nos representen en la escena indie española; y la segunda, el Mad Fuzz, empresa organizadora de eventos, de la que si vives en Madrid, estoy seguro que ya has visto carteles suyos repartidos por toda la ciudad, cuyo único objetivo es organizar conciertos de muchas bandas emergentes de la escena indie de Malasaña y darles una oportunidad de tocar en espacios únicos, tal y como se dio el pasado lunes 30 de Julio de 2018, en la emblemática Sala Galileo de Madrid.

El Cartel para esta primera edición, suponía un importante riesgo, ya que las cuatro bandas, no mantenían una línea constante de estilos, pero creo que esto, fue salvado gracias a la calidad de las mismas.

Cives, fueron los encargados de abrir la velada. El grupo madrileño, Nacido de la unión de músicos varias bandas, tales como “Cassandra”, “Círcinus”, “Ecléctica” o “Coach Moss”. La cita en “La Galileo”, fue su segunda prueba de fuego y fue solventada con un rotundo éxito, ya que al terminar el concierto, se pudieron escuchar ecos de “Otra, Otra” originados tanto por familiares y amigos, como por gente que no tenía ningún lazo con el grupo. El estilo más rock, mezclado con la energía juvenil de sus miembros, es la mezcla perfecta para pasar un buen rato. A pesar de ser una banda con poco rodaje sobre el escenario, tenían una desenvoltura increíble, y una química entre ellos, que de normal se tardaría años en conseguir. El Setlist era casi original al cien por cien. Salvo por una cover de “Bella Ciao” (Quien sabe si para contentar a los asistentes que fueran fans de “La Casa de Papel” o a los de “La Vida Moderna”). Lamentablemente, por ahora no se pueden encontrar ninguno de sus temas en internet, pero estamos seguros de que pronto tendrán un Spotify lleno de “Temazos”.

le fest 01 pop rock indie conciertole fest 02 pop rock indie concierto

La segunda banda en subir al escenario de la Galileo, fue el trio femenino madrileño “Raro”, el grupo que más podemos incluir en el género Indie español, sonando similar a grupos como “Perro”, “Los Punsetes” o “El Ultimo Vecino”, pero con un sonido propio muy reconocible por sus fans. Batería, bajo, una guitarra y un mac es todo lo que se necesita para ganarse al público de la Galileo. Raro es una banda “necesaria” en cuanto a la escena indie de “garaje” madrileño se refiere, ejemplo de cómo hacer buena música y de manera distinta a la norma. Su show comenzó sin las chicas sobre el escenario, ya que empezó a sonar una melodía que recordaba a la música “micro tonal”, cosa que desconcertó a los asistentes, pero en cuanto salió el trio al escenario, fascinaron a todos los presentes. En su setlist, destacaría el homenaje al grupo “Perro” anteriormente mencionado, al hacer una cover de la canción “Ediciones reptiliano” y su final con canciones como “Chica Uuh” (Posible referencia a la serie “Cómo Conocí a Vuestra Madre”) y “Cosmos”.

le fest 04 pop rock indie conciertole fest 03 pop rock indie concierto

El plato fuerte de la noche, se iba a servir hacia las 22:30, cuando “Echo” empezó; uno de los conciertos más esperados de la Noche. El cuarteto de rock alternativo salió con muchísima fuerza al escenario, llevaban 4 meses sin actuar ante público y se notaba, ya que no se dejaron ni un gramo de rock en sus cuerpos. Era uno de los nombres más sonados de la noche, y sus fans estaban ya ansiosos antes de empezar, agolpándose de pie en las primeras filas de la Galileo. Supieron agradar a sus fans y gustar a la gente que todavía no les conocía. Canciones como “Síndrome” o el final apoteósico con “Terminal”, hicieron bailar y disfrutar a todos los asistentes.

le fest 05 pop rock indie concierto

La guinda a la noche, la puso el fantástico grupo de Folk “Blue Deers”. La mezcla de Rock, country y blues de este grupo madrileño cerró con gran maestría la noche más femenina de la Sala Galileo. El grupo lleva más de 4 años en activo y sus tablas se notan a la hora de subirse a un escenario tan importante. Lograron poner el broche a lo que había sido una noche única. La mezcla de canciones originales con covers de clásicos de la música americana, llevadas a su estilo. “Buried and raisef” y “White rabbit” (Cover de “Jefferson Airplane”) fueron interpretadas con gran maestría y el ambiente tras su show fue de que había sido demasiado corto.

le fest 07 pop rock indie conciertole fest 06 pop rock indie concierto

Sin Duda, Le Fest ha sido uno de los descubrimientos del verano. Es una gran iniciativa y espero que más bandas lideradas y/o formadas íntegramente por mujeres, se unan para futuras ediciones y así lograr una mayor igualdad en la música española.

Setlist Cives: La perdición / Tijuana nos reclama / Aguardiente / Bella Ciao (Cover) / Incendio / Electric Boogaloo / Conexión/ No pido nada

Setlist Raro: MADJ / Punto de inflexión / Pseudo  / Ediciones Reptiliano / Super8 / Parafilia / Cuestión / El público / Chica Uuh /Cosmos

Setlis Echo: Fieras / Caeré contigo / Ni una reacción / Doble o nada / Síndrome / Entre ceniza / Avatar / Soldados / Tu sistema / Terminal

Setlis Blue Deers: Intro – (Cover sky full of song) / Bluebird / White rabbit (Cover) / Battle lines / Sirens / Forest / North river / Buried and raisef / The real thing (Cover)

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft