AURORA AND THE BETRAYERS

jaime amarillo pen  

Madrid, 22 de noviembre de 2018. Sala El Sol

Martín García, José Funko y Aurora García formaron “Aurora and the Betrayers” en 2013 y desde entonces su fama y reputación no han hecho más que crecer dentro de la escena musical (y musiquera) española. En 2014 lanzaron “Shadows go away”, su disco de debut, por el que recibieron el premio Pop Eye al mejor album de música negra. Es un album de soul, en el que es fácil notar las referencias de los miembros de la banda, tanto en la composición como en el arreglo e incluso en la producción de los temas. Sin embargo el disco tiene un carácter bastante personal, sobre todo apoyado por el timbre de voz y el estilo cantando de Aurora García, auténtica seña de identidad del grupo.

AURORA SOL 181122 21AURORA SOL 181122 13

“Vudú”, segundo album de la formación, se presentó en 2016 y fue de nuevo premiado, en esta ocasión en los MIN y en los premios Pop Eye, aunque esta vez como mejor banda de rock. Esto es una prueba de la evolución en la música de la banda. Me parece un gran disco aunque no estoy de acuerdo con que sea rock, yo creo que es un disco de soul. Es cierto que algunos de los temas tienen un sonido algo más áspero que los del primero e incluyen arreglos bastante rockeros, pero en mi opinión son puro soul. Lo que más me gusta de “Vudú” es que ese carácter personal del que está teñido “Shadows go away” está aun más presente. Sin perder las referencias de la época dorada del soul “Vudu” refleja una evolución musical (que supongo parte de una evolución personal) en una dirección muy atrevida y auténtica. Es muy gratificante escuchar el trabajo de artistas que no se venden a la “canción fórmula” y que no se suben al tren endogámico y mimético en el que viajan muchas de las bandas del panorama. Escuchando la música de “Aurora and the Betrayers” siento que sus miembros tienen una historia que contar, unas sensaciones que transmitir y unas vivencias que compartir y que usan la música para hacerlo, ¡bravo!.

En febrero de este año publicaron “Tune out the noise”, el que hasta la fecha es el último trabajo de la banda. El pasado 22 de noviembre asistí al concierto que en la sala Sol ofrecían “Aurora and the betrayers” y que sería para mi la primera ocasión en la que les escucharía en directo. De igual manera que no leo la sinopsis de una película antes de verla, tampoco escucho un disco nuevo si voy a tener la oportunidad de ver a la banda autora interpretarlo en directo (bueno, mentira, si que lo escucho, pero “por encima”…  espero explicarme). Todo lo que he dicho en referencia a la evolución musical (y supongo que personal) de la banda es perfectamente aplicable a la última entrega de esta bandaza. Las texturas se han sofisticado y las “historias” han evolucionado, los paisajes que pintan los temas son más complejos e incluyen tintes psicodélicos (sobre todo en  “Time Machine”, mi tema favorito del disco) y muy alejados del soul “que les vio nacer”. De nuevo bravo por la evolución y por el nuevo disco.

AURORA SOL 181122 17AURORA SOL 181122 18

El concierto siguió un perfecto increscendo de principio a fin, Siempre capitaneados por la bestia escénica que es Aurora García (es difícil describir el repertorio de expresiones y gestos de los que se sirve para reforzar el mensaje que lanza con la música, es mejor que vayáis a verles y lo descubráis vosotros mismos) seleccionaron el repertorio de manera que la intensidad no hiciera más que aumentar. En algunos momentos del principio del concierto tuve la sensación de que no estuvieran al 100% de sus posibilidades, pensé que siendo temas del nuevo disco era normal notar algo de timidez en la interpretación o que la solidez de los temas no fuera la que yo esperaba. Sin embargo al final del concierto tuve la impresión de que todo había estado perfectamente orquestado para que el recuerdo que tenga del concierto sea haber asistido a un gran espectáculo interpretado por una gran banda.

Sin duda publicarán nuevos discos y es seguro que su evolución seguirá el ritmo que lleva hasta ahora. Creo que el mismo espíritu que les ha llevado a romper las barreras del soul más clásico les llevará a romper esas mismas barreras en sus directos en los que disfrutaré mucho escuchando su faceta más transgresora.

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft