ANGEL STANICH. MÁTAME CAMIÓN PERO….

angel stanich 23 indie pop rockFEHR AMARILLOFRAN MARRONSARA AMARILLO

Toledo, 3 de febrero de 2018. Sala Círculo de Arte

Llenazo absoluto en el Círculo de Arte de Toledo para recibir a Ángel Stanich. Eso pasa cuatro años y un disco más tarde de su primera visita a la ciudad. El Pícaro tuvo el placer selecto para unos cuantos fieles iniciales y además de manera gratuita hace casi un lustro. Si no pasas por el Pícaro no vas a ser nadie en la música y Stanich ha pasado por abajo para subir arriba como la espuma, aunque esa subida ha sido mucho más rápida de lo esperado para muchos. La gente entregada, sobre todo en las primeras filas, como el sonido, buenos en esas filas y un poco corto desde detrás de la mesa. Además mezclado con la falta de educación de muchos de los que asisten en conciertos se conseguía que no se escuchara bien un bolo que parecía bueno por los gestos de los de delante y el ansia con el que no paraban de bailar, pero…

Creo que tiene mucho mérito lo que Stanich ha conseguido con tan poco. Realmente éste “Antigua y Barbuda” (Sony Music, 2017) es su segundo trabajo y todo el mundo habla de él, y además llena plazas tan difíciles como lo es el Círculo de Arte de Toledo. La música está de moda, no me digas porqué y ahora se apunta a la música menos “comercial”, si se me permite llamarla así, cualquier hijo de vecino. Me alegro, si, aunque lo diga con la boca pequeña, un poco. Porque creo que es necesario que la gente acuda a los directos para que todos salgan contentos. El empresario y el artista son la parte fundamental. Y ahora estamos en una buena época, aunque eso hace que se empeore la calidad de todo. Ese gusto por lo hecho con cariño, con pasión, con el corazón, con mucho sentimiento, pero…

angel stanich 03 indie pop rockangel stanich 41 indie pop rock

La música debería tener grandes cantidades de eso, ya que a la larga es un gran sentimiento. Yo voy a un concierto a escuchar la propuesta del músico, no a hablar con mi compi de fatigas con una copa en la mano. Para eso ya hay otros sitios. El público se torna irreverente y maleducado, porque no va a ver al que canta, sólo acude porque le gusta una canción, “Matame Camión” en este caso. Y el ciclo comienza. Todas las bandas entran en el bucle de fabricar canciones, todas iguales, y empezar una gira, parar a descansar, y volver a hacer una gira de festivales, y parar y grabar. Y vuelta a la carretera, porque la caja tiene que seguir funcionando. El sentido se pierde y quizás Ángel Stanich se salva de casi todo. Las canciones son dinámicas y he de reconocer que este segundo disco me gusta mucho más que el primero. Los directos son potentes y se cubre de una banda que es una autentica pasada, pero…

….pero a pesar de tener todo, le falta rematar la jugada. El concierto se hizo muy plano en muchas fases. No logró cerrar el círculo y todo se tornaba en el dibujo de una espiral que no me dejaba llegar al final de una manera apetecible. Y más cuando se puso a espetar sobre el hecho de que no había agua caliente en la ducha del camerino, y el necesita una ducha antes del concierto. A mi me parece genial, es lo suyo, pero eso no es lo importante, pero quizás me importa poco. Y más, cuando dejó caer un poco su desprecio por el sitio donde estaba tocando y la dificultad de hacer un buen sonido. La dificultad de la sala es lícita y conocida por muchos, pero en esa sala se han hecho bolazos mejores que los de muchas salas con pedigrí, y quizás eso depende mucho de quien está a los mandos, delante y detrás, y no es normal quejarse tanto.  Todo le pasaba, pobre. No era su día, y prueba de ello es que al final, en el salto mortal de despedida, bajo las notas “paletas” de “Sancho Quijote” casi se cae al suelo. Yo creo que fue lo único que a su banda se le escapó en una noche con luces y sombras por parte de todos, pero que a mucha gente le hizo creer en un Stanich pletórico y a otros bajarle dos escalones en su lista. La próxima vez seguro que lo vemos de otra manera. Por cierto, la Mancha está un poquito más abajo.

Setlist: COSECHA - ESCUPE FUEGO - MAS SE PERDIÓ EN CUBA - UN DÍA ÉPICO - MAÑANA - GALICIA CALIDADE - CAMINO ÁCIDO - RÍO LOBOS - HULA HULA - CASA DIOS - LE TOUR 95 - MEZCLAITO - SEÑOR TOSCO - CARBURA! - MOJO - METRALLETA JOE - MÁTAME CAMIÓN

mas flickr 

angel stanich 42 indie pop rockangel stanich 40 indie pop rock

revistaindie.com es una publicación Copyleft